Críticas de Cinema Paradiso
5 de mayo de 2012
Un buen intento de crear un "falso documental de observación", sin ningún tipo de música extradiegética que haga pensar al espectador que se encuentra ante una película de ficción. La realización del film, y sus movimientos de cámara se basa mucho en 'Rec'. La filosofía de "¡no dejes de grabar, coño! también se asimilia a la película de Balagueró y Plaza. En cuanto a tendencias fílmicas bebe de la exitosa 'Paranormal Activity' y 'El proyecto de la Bruja Blair'.

En definitiva: la película entretiene, hecho que ayuda su corta duración (1h 10m), pero su conclusión final es bastante.... en fin.... ya si la veis sabréis de lo que hablo.
2 de marzo de 2013
Bestias del sur salvaje es un regreso a nuestra infancia. A una infancia ochentera en la que, imaginábamos que eramos Jonh Wayne en Centauros del Desierto (John Ford, 1956) y teníamos que rescatar a nuestra vecina de los malos malísimos de los indios.

En Bestias del sur salvaje encontramos a ese niño que fuimos en Hushpuppy (Quvenzhané Wallis), su pequeña protagonista, que aporta una mirada soñadora, onírica y visualmente poética. Parece una paradoja cuando la niña vive en una región sureña de los Estados Unidos, derrotada por el fango llamada “La Bañera”. Pero un gran dique que separa esta pequeña población de la civilización más avanzada (a modo de mito de la caverna), produce en Hushpuppy una no necesidad. No conoce otra cosa que la pobreza y no le queda otra que sacarle el mejor partido. Este paisaje mísero que juega con el hombre y lo tambalea, cobra vida propia y es personaje fundamental del filme.

Bestias del sur salvaje está rodada (en 16 mm) cámara al hombro. Así, el realismo y la fantasía infantil encuentran un aroma documental y hace partícipe al espectador, no solo de la penuria, sino también de la magia, la alegría y el esfuerzo de una atípica y fortalecida comunidad: de ser quien son. Cada ápice de autenticidad que transmite la cinta, se apoya en la interpretación natural y desprovista de artificios de Quvenzhané Wallis, interpretación que le valió la nominación al Oscar a la mejor actriz principal (la nominada más joven de la historia de los premios, con 9 años, aunque cuando rodó la película tenía 6).

La trama se basa en la obra de teatro Juicy and Delicius de Lucy Alibar, quien firma también el guion junto a su director, Benh Zeitlin (que además compone su maravillosa banda sonora). Está realizada con un pequeño presupuesto (para ser USA) de alrededor del millón y medio de dólares, con el apoyo del Laboratorio de guionistas, directores y productores del Instituto Sundance.

Es en Sundance donde la cinta comenzó su recorrido, ganando el premio a la mejor película y a la mejor fotografía. Luego su paso por Cannes, cosechando la Cámara de Oro a la mejor opera prima, puso la película en el mapa y la dio a conocer. Ha sido nominada a 4 premios Oscars: mejor actriz principal, mejor película, mejor director y mejor guion. Pese al entusiasmo que suscitó, no recibió premio alguno.

Estoy seguro que Hushpuppy estará en "La Bañera", sobre una vieja caja de madera, imaginándose a ella misma en la ceremonia de los próximos Oscars, subida en el escenario, frente al micrófono, victoriosa, agradeciendo a todos su premio Oscar. Y mientras ella sueña, nosotros ¿sacamos al niño que llevamos dentro?. Creo que el panorama actual lo requiere. Pero mejor si soñamos con los ojos abiertos.

Juan Torres (www.cinemaparadiso.com.es)
23 de febrero de 2013
Holy Motors (2012) es un gran ejercicio metanarrativo, para despiertos cinéfilos que suplantan la identidad de unos adormecidos espectadores, en un pequeño y viejo cine de etérea ubicación. Léos Carax propone un discurso clásico, basado en tres actos, difuminados a lo largo de un metraje que propone inciertas preguntas al veedor.

Holy Motors son muchas películas y ninguna. El ser y el no ser. Es un canto al cine, a la pasión de hacer películas y es un llanto por los cambios producidos y venideros. Es la búsqueda de la belleza, de la belleza de actuar, pero también es la búsqueda de la fealdad (el cine es reflejo de la vida y del momento) y es la huida del ser, el escape de la miseria de ser uno mismo.

Holy Motors es una mezcolanza de géneros, convencionalismos, vanguardias, teorías del arte y literatura. El drama, la ciencia ficción, el cine negro y el musical, convergen y se complementan a lo largo de la cinta, junto a seres literarios como le flâneur, el doppelgänger o en la esencia del mito de Frankenstein (a través de la creación, la soledad y el amor trágico).

Holy Motors es una de las más vanguardistas y trasgresoras películas de los últimos tiempos. Hasta el momento ha logrado crear controversia y dividir a la crítica: los que idolatran la cinta y los que creen que es una tomadura de pelo de niño burgués (C. Boyero). Cierto es, que en el pasado Festival de Cine de Sigtes 2012, fue la gran ganadora. Ha sido nominada a seis premios César de Francia y ha recibido el premio a mejor película en "lengua extranjera" de los Premios de la Asociación de Críticos de los Ángeles, premio que rechazó previo videocomunicado de lo más inteligente y sarcástico. Lo transcribo a continuación:

"Hola, soy Léos Carax, director de películas en lengua extranjera. He estado haciendo películas en lengua extranjera toda mi vida. Las películas en lengua extranjera se hacen en todo el mundo, excepto en Estados Unidos, por supuesto. Sólo en Estados Unidos se hacen películas en lengua no extranjera. Las películas en lengua extranjera son muy difíciles de hacer, obviamente, porque hay que inventar un idioma extranjero en lugar de utilizar el lenguaje usual. Pero la verdad es que el cine es un lenguaje extranjero, un lenguaje creado para aquellos que necesitan viajar al otro lado de la vida. Buenas noches". (Léos Carax)

A ver si Carax se atreve y le manda una de estas ingeniosas cartas al siempre "lúcido" ministro Wert, que pretende, con la nueva ley del cine, penalizar las películas españolas rodadas en otros idiomas (no oficiales en el Reino). Aunque la verdad, no creo que Wert se sorprenda con ninguna carta surrealista, porque ¿hay algo más surrealista que un ministro de educación y cultura tenga tanto desapego por los idiomas?.

Juan Torres (www.cinemaparadiso.com.es)

P.D: Quien quiera ver algo más sobre Carax, recomiendo Les amants du Pont-Neuf (1991).
P.D 2: Como curiosidad, el personaje bizarro "comeflores" de Holy Motors, aparece en Tokyo! (2008), en uno de los cuatro segmentos (cortometrajes) que componen el film.