Críticas de Desfacedor
30 de septiembre de 2014
La sombra de Tarantino es muy larga. Y densa. Debo reconocer que cuando supe de la ausencia del creador de ‘Kill Bill’ en la confección de esta secuela mis expectativas menguaron dramáticamente. Porque, todo sea dicho, Robert Rodríguez es un director bastante mediocre, cuyas cintas oscilan entre lo corriente y lo blockbuster. Sin embargo, la continuidad de Frank Miller anunciaba, cuanto menos, la preservación los estándares de la genial antecesora.

Si me he permitido trastornar el título del quizás texto por excelencia del existencialismo francés, no ha sido por la estética de la frase, únicamente. En su libro, Sartre diserta sobre la libertad del hombre para crear y asumir sus propias leyes y conceptos. Y esto es, considero, lo que Rodríguez ha llevado a cabo en esta puesta. Ha elegido su destino y ha perdido. Porque ha elegido mal. De bout en bout. La compulsión de repetición en Hollywood solo ha dado abortos nefastos, como es el caso de ‘300: Rise of an Empire’, basada también en una novela gráfica de Miller. La fotografía y los diálogos no han gozado del oportunismo de la primera versión. Resultan impuestos por el director, no exigidos por la trama, la que a su vez resulta sosa y letárgica, cargada de expresiones calcadas del cine negro más absurdo. A la fórmula de este bourbon le faltó un oxidrilo.

Es curioso que las mejores producciones de Robert Rodríguez hayan sido de la mano de Tarantino. Por mucho que se trate de deslindar su influencia, el aporte de Quentin en el storyboard y la maquetación de la ‘Sin City’ original fue fundamental para su éxito. Éxito que Rodríguez ha pretendido REPETIR. Y eso, trascribiendo ‘El ser y la nada’, es quedar varado entre lo que fue y lo que podría ser.
Desfacedor
23 de noviembre de 2013
Al ver este film me ha pasado lo que con el cine neorrealista italiano... no sabía si reírme o llorar. Menudo truño. No entiendo cómo es que tanta gente le ha regalado calificaciones generosas. No lo entiendo, y me asusta. Porque fuera de los efectos visuales (que tampoco han aportado nada nuevo) las interpretaciones han sido patéticas, el guión totalmente estereotipado, la música clónica de siempre, una producción pro-taquilla predecible, sensiblera y errática hasta la saciedad... vamos, que incluso me quedo con el 'Godzilla' de Roland Emmerich de hace 15 años. Entiendo que IMDb, en gran medida urbe de trolls, fanboys y demás engendros ajenos al buen cine, le obsequie con un 7,2 por tratarse del sobrevalorado Del Toro. Pero... FA?? Repito, asusta, porque revela que la infección toca a las puertas de este (hasta ahora) respetable movie site. Y es que la defensa de este bodrio de más de 2 horas no resiste discusión alguna. De libertad de criterios nada.

De las peores películas que he visto no solo ya en 2013, sino en mi vida. Y parafraseando el título del review de 'goldstein': FilmAffinity nos ha tomado el pelo con la puntuación de esta cinta. Me faltan dedos para enumerar la cantidad de clásicos con igual/menor valoración en esta página. En fin...
Desfacedor