España España · Madrid
Críticas de Telemaco
1 2 3 4 >>
24 de julio de 2012
que lo ha dicho el que se sienta a mi lado. (Abro paraguas) (Me escondo bajo tierra) ¡Piedad! Solo soy un infeliz que nada sabe de cine. "¿Mala? ¿Teniendo un 8 en filmaffinity? No lo verán mis ojos"

Pues sí, es mala. Me sabe mal decirlo pero alguien tiene que pringar y saltar a los leones. La peor peli de Nolan de las ocho que he visto suyas. "¡Ala lo que ha dicho!" Pido perdón por mis pecados Santo Padre. Mucho peor que Batman Begins, y ya si hablamos de El caballero oscuro...ni color. Me ha recordado a las demás (infames) pelis de superhéroes: Spiderman, Thor, Harry Potter... de esa planta. Nada que ver con el hacer de Nolan.

Ahora es cuando enumero los incontables fallos que tiene, pero como eso ya lo ha hecho el usuario faxanadu de forma magistral en su crítica, pues me voy al spoiler para quedarme a gusto.

Lo dicho, si la ven prepárense para una peli del estilo de Michael Bay y ni de lejos esperen la genialidad de El caballero oscuro, que no la hay.
20 de diciembre de 2010
Haré una breve reseña de mi impresión sobre el boom de las pelis en 3D: Avatar es la única que, a día de hoy, merece el formato. Ya está, ha sido breve.

La peli que nos ocupa la vi en 3D, con mis super gafas de pasta negras con lentes polarizadas, y la sensación con la que acabé es de no haber visto una mierda. Me explico: ya me pasó con Toy Story 3 en las escenas nocturnas y las poco iluminadas, donde el uso de las gafas oscurece la imagen, y a no ser que toda la película se muestre luminosa y brillante -como Avatar- hay que forzar la vista y aguantarse. Pues en Tron 2 se magnifica el problema.

Y es que, a la estética de contrastes con luces de neón que tiene la peli le sienta mal la oscuridad añadida por las gafas. De vez en cuando me las quitaba para comparar y no había color. Los azules y naranjas que, junto al negro y el blanco, componían la decoración bicromática esencial del paisaje, perdían su brillo y viveza; y siendo sinceros, la visión de profundidad solo justifica esta pérdida en un par de escenas (ver Spoiler). La parte de la peli proyectada en 2D ni que decir tiene que la vi sin las lentes, por más que persuadieran al principio.

Así que ya saben, la versión en 2D digital es la adecuada para disfrutar de Tron: Legacy.

Un apunte final para completar la crítica:

La mayor virtud de la cinta es la ambientación, conseguida con una cuidada estética, buenos efectos especiales y una banda sonora electrónica que le viene que ni pintada.
El mayor defecto es la descuidada dramática: actuaciones fácilmente olvidables y un guión que por cojear se diría sin pies, con algunos deus-ex malmetidos y giros horribles que ya han comentado otros usuarios (ver Spoiler).

Pero lo mejor de lo mejor es la presencia de Olivia Wilde y la rubia exuberante del traje blanco, aunque estén en calidad de florero.
19 de noviembre de 2011
Ni los actores son conocidos ni el director es afamado, pero vaya peliculón ha salido de tan discreta macedonia. Dignificación del arte literario y de la creación poética, en estos fueros campea esta obra meta-teatral-cinematográfica. Un homenaje con épica e intriga (algo disparatada en ocasiones), dramática, imperfecta y deliciosa. Pero sobretodo, entretenida.

Sobre si Shakespeare fue el autor real...Francamente, me da lo mismo. Considérenla una ficción conspirativa o una ida de olla si es que son devotos de la Wikipedia. Yo voy al cine a disfrutar, no a lacerarme con la honestidad histórica, que tampoco la pretende la película. Vivir, dormir, no más.
5 de agosto de 2011
A mí esto del planeta de los simios siempre me pareció un alegato en defensa del creacionismo. Para explicarme un poco haré la pregunta pro-edén preferida por los correligionarios: y si han alcanzado las cotas de inteligencia de los seres humanos, ¿por qué siguen siendo monos? Tuve en mente está lógica retorcida desde que vi al mono aquél, al doctor Zaius, en la peli del rubio chuleta que todos conocemos.

Bueno, os dejo la reflexión de tostadora y sigo con esto. La peli que ahora me ocupa es, y con mucho, toda una sorpresa. ¿Hollywood haciendo la precuela de una vaca sagrada? Bodrio a la vista, mi capitán. Como norma habitual, al igual que las pelis de superhéroes, las producciones de este estilo suelen ser caca de la vaca, es así, a las pruebas me remito, predecible como la gravedad. Pero no, aunque podría ser mejor claro, es una señora película.

No me voy a enrollar mucho. Me gustó la fotografía, los planos panorámicos dan la sensación de libertad que ansía el simio inteligente; y la música, muy lograda...etc. Hasta ahí llega mi alma de crítico, ahora voy a usar a un mono hecho por ordenador para poner a parir al gremio de actores profesionales. ¡Pero qué vergüenza, cielos santo! Cómo puede una recreación virtual interpretar mejor que la mayoría de los carne y hueso. No le darán el oscar al mejor actor, claro, es un mono hecho por ordenador...por lo menos espero que le inviten a la gala.

Termino. Temía que no aprovecharán la profundidad que ofrece el desarrollo de la humanidad en un animal, es un tema con trasfondo, pero lo han logrado, me doy por satisfecho. Buen guión salvo por el spoiler. Dilemas y encrucijadas propias de los seres humanos puestas en manos de un simio que empieza a ver más allá de sus instintos, con la simplicidad de la emoción animal y la duda de la razón inteligente. Me ha sorprendido, esperaba algo así y algo así he encontrado. Y para no aburrir, la última media hora es magistralmente trepidante y activa.
7 de enero de 2011
Poca gente sabe algo de esta película. Si preguntas a cualquiera por sus pelis de animación favoritas te dirán alguna de Pixar o Disney, o incluso "Shrek", de la misma factoría. "El príncipe de Egipto" pasó muy desapercibida, siendo una de las más lustrosas y meritorias cintas de animación tradicional. Cuesta entender la incomprensión que la rodea, y buscando una lógica al olvido que precedió su aparición, solo queda pensar en un público que en 1998 no acostumbraba toparse con unos dibujos tan sugerentes para adultos como impropios para infantes.

Quizá no sea del todo imparcial, pero sucede a menudo que engalanamos más de lo debido aquellas películas que nos cautivaron en la niñez. El recuerdo de la infancia, perenne añoranza en el hombre, la extrañeza de aquellos despreocupados días cuando toda novedad saciaba la curiosidad candorosa de una inquietud impúber.

"El príncipe de Egipto" no es una película para niños. Por norma habitual, las cintas de animación suelen mezclar el contenido adulto e infantil para entretener a padres e hijos por partes iguales. La acción escasea, los personajes no son dulces ni entrañables, las consecuencias no son triviales y, en definitiva, lo que debería ser una entretenida e inocente aventura toma tintes de drama humano. El temor, la esperanza, la pérdida, los conflictos fraternales, el amor, la responsabilidad, el sacrificio, la religiosidad, la injusticia...No, definitivamente no es una peli para niños.

Las creencias personales de cada uno no interfieren en el disfrute de la cinta...o no deberían. Yo, mismamente, me creo poco lo narrado en el Antiguo Testamento y, sin embargo, admiro con apego las idas y venidas del Moisés aquí ilustrado. La película tiene momentos memorables, de autentica constricción. Las canciones nada tienen que envidiarle a las de Disney, cautivan sin distinción del tema tratado y todas encajan con el tema que tratan.

Una pequeña joya, desconocida, y quizá por ello más valiosa si cabe.
1 2 3 4 >>