España España · Alicante
Críticas de enacid
1 2 >>
6 de octubre de 2008
Retrato puritano para el puritano Cromwell. Estamos delante de una hagiografía interesante en la que la maldad y la bondad están entrelazadas y sus límites no están nada claros. Los ideales que se defienden en la película están muy en boga actualmente ( puesto que el hombre repite los mismo errores) esto es, los límites del poder personal y la libertad del pueblo frente a ese poder que lo quiere todo.

Las escenas de acción son dignas para la época y no desmerecen en nada la calidad global de la película. La ambientación está muy conseguida. La ejecución de Carlos I parece realizada en la mismísima Banqueting house. Atención al discurso del rey y el cara a cara con Cromwell. Richard Harris está inconmensurable (no creo que Marlon Brando lo hubiera hecho mejor y Alec Guiness vandyckiano (se me permita el neologismo)

En resumen, un buen homenaje a ese Lord protector de Inglaterra que sentó las bases de las democracias anglosajonas.
6 de octubre de 2008
Una palabra... ¡Verguenza! Sólo se ha preocupado por la ambientación. La historia es pesada, sin sentido, inverosímil. El ritmo narrativo es garciano, con lo cual hace que resulte un coñazo pues este tipo de películas habría que hacerlas más rápidas. Las escenas de lucha son una anécdota en el film y además, ¿ por qué se dedica a filmar escenas de acción si nunca lo ha hecho en su vida? La película intenta promover el patriotismo sin conseguirlo ( porque los actores no se lo creen, dado que me juego el cuello que a la mayoría se la repampinfla eso de la defensa de la patria y demás chorradas reaccionarias) Carlos Larrañaga hace un papel superfluo y absurdo. El elenco de actores garcianos están para matarlos.
¿Es este el homenaje de la comunidad de Madrid a los caídos en el alzamientos del 2 de Mayo? Pues se han quedado a gusto.
7 de abril de 2024
Esta es una película que no es para todo el mundo. La visioné curioso tras haber leído una entrevista en la que el director se quejaba de que su película había movido poca polvareda y que había escondido cantidad de detalles. Por supuesto que la película ha movido pocas críticas. Te has marcado una obra personalísima de 3/4 horas, llena de metáforas y símbolos. No todo el mundo va a entenderla ni mucho menos hacer el esfuerzo. Pero ya os digo que da lo mismo que no la entiendan... lo importante es que alguien ponga la pasta y contratar a los mejores y efectivamente Joaquín Phoenix es el mejor actor para este tipo de papeles. Otro que hubiera podido hacer buen trabajo hubiera sido Daniel Day Lewis. Más detalles en spoilers...
17 de marzo de 2024
Esta es la penúltima vez que vas a ver al gran Al sobreactuar, siendo Al. La última en "El Mercader de Venecia"

La serie en sí trata de una ópera de realismo mágico en el que se intenta dar un hálito de esperanza al maltrecho mundo gay. New age a tope y mentiras espirituales, más propias del demonio que de ángeles verdaderos. Cromwell y Wright haciendo buenos papeles.
Si te gusta la poesía, es para ti.
Si buscas a Pacino sobreactuando, es para ti.
Si eres gay y buscas esperanza, esta serie es una trampa mortal. Ponte detrás de Jesucristo, lee los Evangelios, conviértete, confiésate, y práctica lo que una vez aprendiste. Te cambiará la vida y conseguirás la vida eterna.

Por cierto, la música de los títulos de inicio es preciosa. Lo mejor de la serie. Se parece a las composiciones de Jeremy Soule.
22 de marzo de 2024
No hagan caso de las críticas que indican que los que la criticamos no sabemos de historia. No es una película histórica, porque para empezar la propia Hipatia sería ya anciana.

La factura técnica de la película es buena. Aceptable ambientación, actores creíbles y tratamiento de la fotografía verosímil.

Se tiene más que merecido el gran reventón en la taquilla americana, que es lo que hizo que fallara. No puedes meterte con la religión cristiana en un país donde las Iglesias y la sociedad civil es tan fuerte. Ninguna distribuidora se arriesgaría a un boicot punitivo.

El problema radica en hacer una propuesta fantasiosa y extremadamente simplicadora de la dialéctica entre religión y ciencia para mostrarnos una tesis en la que el paganismo es la antesala de la ciencia, que por supuesto es superior al hecho religioso, como si los hombres de religión, en especial los cristianos no hubieran hecho avanzar la misma.

En fin, un tiro por la culata para Eutanabar, acostumbrado ya a que sus filmes obtengan resultados inesperados.
1 2 >>