España España · Mariano Rajoy
8,2
43 413
Animación
28 de noviembre de 2010
No soy especialmente aficionado al anime, pero tampoco tengo problema en ver alguna serie esporádicamente. De hecho en esta línea de anime solo he visto en profundidad esta serie, Cowboy Bebop y algún capítulo de Paranoia Agent.

Para mi gusto, la trama (y el interés hacia la serie) tiene 3 partes. Una primera hasta el capítulo 8/12 aproximadamente, una segunda hasta el capítulo 17/18 aproximadamente y una tercera hasta el final. Pongo en spoiler el hecho concreto que separa cada una de estas tres partes.

La primera es la plasmación de una gran idea. Se lanza una historia bien proyectada y con enormes posibilidades. Te atrapa desde el primer segundo. Los misterios se van desenvolviendo con maestría avivando las mejores espectativas.

La segunda parte añade un elemento que en principio parecen nuevas posibilidades pero que en la práctica resulta una adulteración de aquello que en un primer momento te había atrapado. Aún así el gran objetivo y sus personajes principales siguen mandando en la historia, así que esta modificación a pesar de la pérdida de frescura se sobrelleva.

La tercera es, bajo mi punto de vista, el gran error de la serie. Se cambian algunos personajes claves. Se añade un puñado de personajes de los que apenas recuerdo el nombre. La historia busca rizar el rizo, y pierde el norte. En este tramo no tenía claro quién es quién, quién sabía qué o por qué los personajes hacen lo que hacen. Además, se repiten los trucos narrativos y personalmente pienso que cuando cada mínima cosa que pasa sorprende, alarma y emociona sobremanera a los personajes... la historia termina por perder credibilidad (e interés).

Por eso creo que se podría haber hecho una obra casi redonda si no se hubiera estirado innecesariamente, y para esto con un intervalo de 12 a 17 capítulos habría sido más que suficiente.

Mi recomendación final:
- Si no te gusta el anime, ¿por qué ibas a ver Death Note?
- Si te encanta el anime, ¿por qué no ibas a ver Death Note?
- Si estás en un estado intermedio, como es mi caso, es probable que te guste la idea y el fulgurante inicio pero vayas perdiendo interés en la serie conforme pasan los capítulos.
9 de noviembre de 2010
Poco se puede decir de esta película que no se haya dicho ya. Algún interés oculto que aún se me escapa ha hecho de Avatar un fenómeno sin fundamento. Una estrategia de marketing bien tramada que solo esconde un derroche de medios efímeros, que en 10 o 20 años dirán muy poco. Lo que podría haber quedado, la historia, es banal, predecible, trivial y basada en tópicos.

Desde luego NO es una película imprescindible.

Si te gustan los efectos especiales aquí tienes más de dos horas de lo mejorcito hasta la fecha.

Ahora si buscas cine como tal, una buena historia, original, contada desde un punto de vista que nunca hayas visto... pasa de Avatar.
9 de noviembre de 2010
Entiendo que en toda adaptación cinematográfica se alteren, supriman e incluyan cosas, pero solo lo entiendo cuando el resultado se adapta mejor a este formato o cuenta una mejor historia.

Montxo Armendáriz no hace ni la una ni la otra. Altera cosas tan sustanciales como la psique del protagonista,