España España · Coruña
Críticas de Manuel
18 de septiembre de 2010
El título en sí mismo ya invita a pensar que el contenido de la película debiera de estar a su altura. Lamentablemente, no es así: como apunta alguna crítica anterior, se obvian demasiados aspectos de la vida de nuestro Fénix. Se le presenta únicamente como poeta y dramaturgo. Sus andanzas, en la película, se limitan a un triángulo amoroso, a sus desencuentros con tres oscuros personajes y a una difusa imagen sobre su participación en la campaña de las Azores - batalla naval, por cierto, dado que en la película solamente aparecen escenas terrestres (también resultan limitadísimas las imágenes de la flota en Lisboa - apenas un par de galeones).
Lope fue autor de novelas y poemas épicos, algunos basados en su experiencia como soldado. Estuvo alistado en la Armada Invencible; fue amigo personal de Quevedo y de Cervantes, mantuvo pugnas con Góngora y sirvió a diversos personajes relevantes de la política y la milicia del siglo XVI (Álvaro de Bazán, Duque de Alba, Conde de Lemos...). Mantuvo relaciones con innumerables amantes y finalmente se ordenó sacerdote. La genialidad de su obra y la intensidad de su vida, merecerían ser contados con más acierto. La presente versión, a mi entender, resulta totalmente prescindible.
Manuel