España España · Cartagena
Críticas de Jandrix
Pokémon: los orígenes (Miniserie de TV)
MiniserieAnimación
Japón2013
6,8
1 052
Animación
12 de octubre de 2013
De niño, como todos los de mi generación, era un fanático de Pokémon. Mi primera videoconsola fue la GameBoy Color y mi primer videojuego el Pokémon Rojo, ambos regalos de comunión. Crecí intercambiando pokémons con el Cable Link en los recreos con mis amigos, mientras hablabamos de las aventuras y desventuras de Ash en la serie que ponían los fines de semana.
Aunque era también un fanático de la serie, nunca entendí muy bien por qué Ash era tan inútil atrapando pokémons y por qué la serie era tan diferente del videojuego. Sin duda hubiese preferido una serie así, con estos personajes, con un protagonista con el que todos nos identificamos (todos hemos sido Red y hemos vivido lo que él vive en la serie) y que además reflejara el videojuego más fielmente.
Hay detalles en los que se nota que la serie es para nosotros, los nostálgicos. Por ejemplo partes de los diálogos son adaptados directamente del videojuego, o detalles casi innecesarios para la trama pero que aparecen (Ej.Timo del Magikarp). Espectacular el detalle de las pantallas de inicio y final, como el videojuego original, con el tiempo, el número de pokémons capturados y el tiempo. Eso sí, se toman alguna pequeña licencia poética, necesaria para no liar más la trama de una serie tan corta. (Ej. Obtención del Scope Silph).
Si algo me impide ponerle más nota es su extremada brevedad, solo 4 capítulos de 20 minutos no dan para cubrir toda la historia del videojuego, hay más cosas que se quedan en el tintero que las que son reflejadas en la serie. Lo arreglan con un pequeño resumen antes del capítulo en el que cuentan lo que ha pasado entre el anterior y el que empieza, pero no es suficiente. Hubiese sido mejor una miniserie de 15 o 20 capítulos, pero que adaptaran en videojuego en su totalidad.
Pues eso, una serie para nostálgicos, que somos muchos. Si no conoces Pokémon (¿en serio hay gente así?) corre a jugar al Pokémon Rojo/Azul, y después ya podrás ver la serie.

PD: Pobre Bulbasaur, el eterno marginado de los Pokémon iniciales.

Más que spoilers, lo siguiente es una "guía de episodios" con lo que puedes encontrar en cada capítulo. Como veréis las lagunas en la trama son notables.
Jandrix