España España · ALMANSA
Críticas de psico56
1 2 3 4 5 >>
3 de mayo de 2023
Decepción. No esperaba una película del estilo de las de David o Fernando (padre y tío de Jonás), pero tampoco una versión española, puesta más o menos al día, de las interminables morosidades de Bergman mezcladas con el ambientalismo de Éric Rohmer. Aunque encantado con la gran calidad de las interpretaciones, sobre todo Arana y Escolar, y reconociendo los encomiables propósitos de Jonás Trueba, la película no logra hacérseme atractiva ni, mucho menos, emocionarme ni fascinarme en casi ningún momento. Paso el tiempo esperando que ocurra "algo" que me llegue y me haga plantearme algo, pero la intriga (en el más amplio sentido), que creo imprescindible en cualquier narración, sea literaria, iconográfica o cinematográfica, no aparece. Cuando los 64 minutos del metraje se consumen, no acierto a saber qué he visto. Por eso, a la vista de las loas de los críticos profesionales, llego a la conclusión de que el problema debe de estar en la estrechez de mi sensibilidad.
25 de diciembre de 2022
No creáis a Javier Ocaña ni a Santiago Alverú. Creo que se sentaron en la butaca dispuestos a ver una comedia convencional, sin demasiados giros ni recovecos y se fueron descolocando a medida que la trama iba derivando hacia derroteros imprevistos, pero perfectamente verosímiles y, a mi juicio, incluso inevitables.
El guion es inteligente y bien ensamblado y algunos diálogos rozan la brillantez. Dani de la Orden huye hasta donde puede del maniqueísmo.
Imposible no recordar "Sentimental", no solo por la impecable actuación de Alberto San Juan, magníficamente acompañado por Miren Ibarguren (en un registro poco habitual), Carlos Santos (cada vez mejor) y Blanca Suárez (que defiende su papel con solvencia).
Lo que distingue esta película de la de Cesc Gay es, sobre todo, la agudeza genial de este para no abandonar del todo el género, que Dani de la Orden sí aparta de dos puntapiés en el tramo final, donde el poco humor que queda es negrísimo, pero extrañamente condimentado con una pizca de romanticismo.
20 de junio de 2023
Es difícil encontrar calificativos adecuados a esta obra maestra, en la que el guion de Hernández y Brasó toca el cielo del cine, mientras el reparto (Fernán-Gómez, Sbaraglia, Chaplin, Ozores y hasta Bredice) se comen con voracidad el alma del espectador. Miserias y grandezas del espíritu en una película reflexiona sobre la contingencia de la vida y la importancia de la memoria, y que discurre sin perder ni un momento su apabullante intensidad.
28 de febrero de 2024
Interesante retrato de doble dimensión. Una época, la Transición, en la que se atisban rayos de esperanza, pero aún bajo los negros nubarrones heredados del franquismo (político y sociológico) que tiñen de gris el paisaje emocional, y el tránsito íntimo y doloroso de unos personajes que necesitan sufrir juntos para borrar la mutua incomprensión.
Brillantísima Ana Wagener, creíble Omar Banana y a muy buena altura los secundarios, capitaneados por Jesús Carroza, Alba Flores, que .sigue creciendo, y un impecable Manuel Morón.

Las generaciones jóvenes deberían ver esta película, en la que tanto aquel tiempo como los personajes secundarios están trazados con toda veracidad.
10 de marzo de 2023
Marta Nieto, genial (y no se puede ser más guapa) y Miki Esparbé, excelente, logran enganchar al espectador a un guion y una historia que, a priori, son terreno muy resbaladizo. Muy bien resuelto con una dirección y un montaje impecables, que le dan el ritmo adecuado.
1 2 3 4 5 >>