España España · Castellón
Estados Unidos2024
6,3
Documental
16 de mayo de 2024
No sabía nada del caso real, y me ha sorprendido gratamente, porque el giro que tiene esta docuserie bien podía de una película de ficción. La verdad es que la historia te engancha, sobre todo mientras se va descubriendo todo el pastel que hay detrás.

Narrada por algunos de sus protagonistas y a ratos ficcionada, es una docuserie que está bastante, sobre todo si no sabes del caso, porque es más sorpresa todo. Y es que lo que comienza con una cita normal, se convierte en un acoso absoluto y termina en un asesinado a manos de alguien inesperado.

Al contrario que muchas docuseries actuales, esta se centra en las personas que vivieron ese acoso y en las víctimas, y no en la persona que cometió todos los delitos.

NOTA: ★★★★ (7/10)
16 de mayo de 2024
El regreso a la saga de los Simios ha sido más que satisfactorio. Veníamos de una trilogía casi perfecta, y seguimos con una secuela legado 300 años después que para mí está a la altura. Hecha con mucho cariño y respeto por lo anterior y en cuanto a trama por Cesar, personaje principal de la trilogía.

Sobra decir lo que es obvio, el CGI es apabullante, la recreación de paisajes y sobre todo los simios es de grandísimo nivel y está todo cuidado al detalle. El realismo que consigue es digno de admirar y ganarse algún premio sin duda.

La trama nos habla sobre Noa, un joven simio que emprende un angustioso viaje que le llevará a cuestionarse todo lo que sabe sobre el pasado y a tomar decisiones que definirán el futuro de simios y humanos por igual. La trama se va cociendo a fuego lento, pero está muy bien, no aburre, los personajes, tienen un grandísimo carisma, y sus gestos están genialmente realizados, son tan expresivos que sin hablar transmiten mucho, algo que valoro en personajes recreados digitalmente.

Tiene acción, tensión, la historia y legado de César permanece y se ha respetado muy bien, te muestran como otros Simios manchan su nombre y es una historia de unificación y esperanza. Es fácil encariñarte con el Clan de las Aves. Deja las cosas encauzadas hacia el futuro que promete ser muy interesante. La Banda Sonora me ha gustado, a menudo recordando a la entrega clásica del 68, aunque hay más momentos que recuerdan a ella, como algunos escenarios.

En general, es una gran película, que mantiene intacta la trilogía, continúa y está al nivel que merece la saga. Si todo lo que viene es así, deseando estoy.

NOTA: ★★★★ (8,5/10)
X-Men '97 (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2024
7,9
Animación
15 de mayo de 2024
Puede ser fácilmente una de las mejores series de animación y de héroes que he visto en mucho, mucho, tiempo. La animación es espectacular, no solo respeta la serie clásica, si no que este estilo moderno le queda estupendo. No solo eso, si no que le da escenas visualmente muy potentes y dinámicas.

El fuerte de esta temporada sin duda es la historia, muy interesante, bien llevada y que no teme tomar decisiones arriesgadas para según que personajes. También tenemos cameos de otros héroes de Marvel que ya existían en este universo animado.

Me ha encantado es una joya.

NOTA: ★★★★½ (9/10)
14 de mayo de 2024
En 1961 Roger Corman dirigió la película The Pit and the Pendulum (El péndulo de la muerte en España, El pozo y el péndulo en Hispanoamérica y La fosa y el péndulo en su estreno en México y Argentina), basada muy libremente en el cuento homónimo del escritor Edgar Allan Poe, fue, de hecho, la segunda de las ocho adaptaciones de Edgar realizadas por Corman, la primera fue House of Usher (1960). La película nos cuenta como Francis Bernard (John Kerr) llega a un siniestro castillo para averiguar la causa de la muerte de su hermana Elizabeth Barnard Medina (Barbara Steele), esposa del atormentado Nicholas Medina (Vincent Price), hijo del cruel inquisidor español Sebastian Medina, también interpretado por Price.

El film juega muy bien con hacer de "cluedo" desde el principio de la muerte de Elizabeth, tanto, como que te imaginas que el propio esposo fue quien la asesinó. Nicholas está estupendamente interpretado por Vincent Price, en el primer tercio de la película quizás está un poco sobreactuado, pero igualmente es maravilloso. Roger Corman realiza una dirección excepcional, nos trae una película oscura, espeluznante, inquietante y muy entretenida, aderezada con unos flashbacks que por momentos recuerdan al mítico cine mudo. Además, crea una atmosfera de suspense en todo el film que dura hasta el gran clímax de la película. El principal encanto también lo tenemos en el castillo y su ambientación, es otro personaje más y esta muy bien integrado en toda la historia.

Francis se entera de la muerte de su hermana tres semanas después de que fuese enterrada, esto le hace sospechar que Nicholas la ha matado y nos hace sospechar a nosotros debido a la ambigüedad del personaje, gracias, también, a la gran actuación de Price. Pero no todo es lo que parece, la trama esconde unos giros bastante interesantes sobre todo en su tramo final. Durante toda la película se están mostrando unas cosas y luego te viene la sorpresa para poder hacer un desenlace que encaja muy bien con el resto del film y no deja de ser sorprendente. Como siempre digo, el cine actual no tiene los mismos códigos y ritmos que el cine clásico, así que aviso a las audiencias más jóvenes que quieran verla, si están acostumbrados a ver cine actual, se les puede hacer algo lenta al inicio del film, donde te están poniendo en situación y presentan los personajes. Tras esto, la película avanza a buen ritmo con sus engaños y giros.

La ambientación, como decía, es genial, además combina a la perfección elementos sobrenaturales, ya que Nicholas cree que el fantasma de su mujer, está con él, por unos ruidos y extraños sucesos que ocurren en su habitación, incluso la oye, y esto nos lleva a descubrir una de las grandes salas. La sala de torturas, una sala que tiene más protagonismo y peso en la parte final del film como ese gran péndulo amenazante que te mantiene en tensión a la espera de ver qué ocurre. Me gustaría destacar también la música de Les Baxter, compone una partitura que te acompaña muy bien en todas las escenas de tensión y que se funde con la ambientación de la película para darnos un producto más que redondo.

El péndulo de la muerte permanecerá en los corazones y la mente de la gente que la vea como una joya que siempre tendremos ahí para poder volver a ella cuando queramos. Si nunca la has visto, te recomiendo hacerlo en una noche oscura y silenciosa, te va a encantar.

NOTA: ★★★★½ (9/10)
11 de mayo de 2024
Salida prácticamente de la nada, ha llegado la película de terror Tarot este 2024. La premisa es sencilla, un grupo de amigos de la universidad comienzan a morir de maneras relacionadas con su fortuna después de que les lean los horóscopos. Desde este simple punto de partida, que ocurre nada más iniciar el film, tenemos una película que por el trailer parece bastante genérica, pero ha sido una grata sorpresa. Ojo, no es una joya, ni va a ser una película de la que nadie hable después tras verla, pero es un film bastante entretenido, rápido, que me ha recordado a esa ambientación de película de los 90 para ver y disfrutar un rato.

Tarot, no propone nada nuevo ni lo necesita, es una película de corte sobrenatural, con “entes”, escenas cliché a la hora de los sustos, algún screamer, muertes y poco más. Pero tiene algunos puntos fuertes e interesantes a destacar, así como también cosillas que, de haber pulido mejor, hubieran mejorado la película. Hay varias cosas que maneja muy bien, la tensión en los momentos de las muertes (que no los sustos, ojo), el lore detrás de las cartas del Tarot que provoca todo y el diseño de cada una de las representaciones de las cartas que aparecen. Pasemos a comentar cada uno de estos puntos, evitando los spoilers.

Como nos dice la sinopsis, una vez les leen las cartas, su carta principal, irá a por los protas y les matará. Cada personaje que muere, tiene una escena previa en la que se ve como su Tarot, juega con la víctima para provocarle miedos, hasta finalmente acabar con él. Todas estas escenas están muy bien, sobre todo la aparición de “El Loco”. Y es que aquí, la carta principal de tu lectura del Tarot, digamos que, se materializa y te persigue hasta matarte. Los entes que veremos, además de, “El Loco” son, “El Ermitaño”, “El Mago” interpretados por James Swanton, la “Gran Sacerdotisa”, “El Demonio”, “El Colgado” y “La Muerte” de Joss Carter. Cada uno usa diferentes formas de matar, y en ese punto también considero que esta bien hilado, ya que según lo que te hayan dicho en la lectura de las cartas, tu muerte así será. Por poner un ejemplo, si a ti te dicen en esa lectura, el camino de tu vida se aplanará, posiblemente tu "ente", te mate en algún camino, además de tener en cuenta la lectura, también tiene en cuenta su función, por ejemplo "El Mago", seguramente use un truco de magia para matarte o "El Colgado" te acabe colgando.

Otro punto positivo es los diseños de la representación de las cartas del tarot. A mí, de primeras, el diseño de las cartas me gusta. Al pasarlas a la realidad se notan varios cambios, pero igualmente están genial. Valoro el hecho de que, en su gran mayoría, sean personas maquilladas y caracterizadas antes que el uso digital, que también lo hay, pero en menor medida y funciona bien en momentos puntuales. La caracterización, diseño y el uso de la iluminación, son muy buenos. El otro gran punto bueno, es el lore que se le da a las cartas, no voy a entrar en spoilers, pero nos cuentan una historia del pasado de esas cartas, como ha ido matando a diferentes grupos y como se originaron y sinceramente, creo que tiene potencial para expandir y ver otros entes no mostrados actuar en futuras secuelas. Todo este lore nos lo cuenta el personaje de Alma Astryn (Olwen Fouéré) la única superviviente de estos ataques. A esta actriz la pudimos ver en proyectos como Texas Chainsaw Massacre (2022) donde interpretaba a Sally Hardesty, menciono esto, por que su papel es similar.

El elenco en general funciona, es genérico, pero funciona. El más destacable es Paxton (Jacob Batalon), digamos que es el aporte cómico, pero es un humor que encaja bien en el film y no se hace pesado. La película es muy entretenida, pasa rápido, eso sí, no esperéis chorros de sangre, gore, o muertes explícitas, es muy sutil en las muertes, casi todas fuera de cámara, que es quizás el mayor error que le puedo poner al film. No sé si se ha hecho siempre con esa intención, o es una película mutilada para la calificación de edades, pero se siente forzada a cortar y confirmarnos las muertes con sonidos, en vez de mostrar. Entiendo que, esto no es un slasher, pero... podrían haber sido más atrevidos en esos casos.

Una película entretenida, que funciona, con buen lore e historia de fondo, con boss final incluido, buen diseño y caracterización, muertes sosas, poco explicitas y poco atrevida en eso. Para los que estamos acostumbrados a este tipo de cine, seguramente no nos cause ni miedo, ni terror, ni nada, simplemente disfrutar de lo que nos ofrece. Lo bonito de ver las películas en salas de cine, es poder comprobar que aún hay gente que siente miedo con este tipo de películas, y eso, no se debería perder nunca. No la recordarás por siempre, pero pasas un buen rato con ella.

NOTA: ★★★ (6,5/10)
1 2 3 4 10 20 46 >>