España España · Mataró
Críticas de eolosbcn
17 de febrero de 2014
Que quieren que les diga. Me animé a ver la película por las favorables críticas que vi en esta página. Suelen acertar mucho. Ahora mismo esta película tiene un 7,4 y, por poner un ejemplo, Rompe Ralph tiene un 7,0. Así que me dije, si Rompe Ralph era un peliculón, esto no podía ser menos.

Nada más lejos de la realidad. Para que se hagan una idea, esta película está a años luz de Rompe Ralph. El principio, era difícil que fuera de otra manera ya que hay que presentar al mundo Lego, es lento. El argumento una mezcla de Toys, Dumbo y muuuuuchas otras con el "elegido". Los gags constantes, normalillos, pocos de soltar carcajada. Todo bastante predecible. El presunto "fantástico" Batman, pues normalillo, como los otros personajes.

¿Se puede ver? Si, se puede ver, especialmente si tienen niños. ¿Es un peliculón? No, no lo es. Es una película del montón para pasar una tarde de cine familiar.
16 de agosto de 2023
Algunas cosas.

1) Si no te gusta la física o al menos no tienes curiosidad por ella, no vayas a ver la película de la historia de un físico. Esto parece algo obvio.

2) La película es sobre la vida de Oppenheimer. No es una película sobre la vida de Teller, Bohr, Heisenberg, Fermi o Einstein. "Es que aparecen muchos personajes". Si aparecen muchos porque todos los físicos importantes de la primera mitad del sXX pasaron por la vida de Oppenheimer. "Es que no están bien construídos, solo se les ve un momento". Sí, por supuesto. No es un documental de física del sXX. Es una película de la vida de Oppenheimer. Se presupone una cierta cultura del que ve la película. Hay que saber, aunque sea de manera simple, lo que hicieron estos científicos. Hay que saber cuando aparece Fuchs en la pantalla lo que hizo Fuchs.

3) Dentro del presuponer una cierta cultura, hay que saber como fue más o menos la segunda guerra mundial, que los tres presidentes desde la IIGM fueron Roosevelt (inicio IIGM), Truman (final IIGM y orden de lanzar las bombas atómicas) y Eisenhower (caza de brujas: Macartismo).

Todo lo narrado forma parte de una cultura básica igual que lo es el cine, la literatura y, por supuesto, como no, la historia de la física.

4) "Es que no se entiende como pasa de defender la bomba atómica o sus dilemas a defender lo contrario". Cierto, no se entiende. Oppenheimer era así. No nos podemos inventar las cosas. Si empatizas bien y si no, pues no. Es lo que hay. No se entiende porque hay muchas cosas de Oppenheimer que no se entienden. La gente inteligente también tiene dilemas y, como todos, también reacciona de forma absurda a veces.

Yendo a la película. Las tres horas no se hacen pesadas, es muy apegada a la realidad. Sin muchas concesiones a la imaginación. Los detalles de cosas que nos van a llamar la atención en la película son totalmente ciertos. Ejemplo: "¡Anda ya! ¿Feynman vio la explosión de Trynity desde un coche sin gafas?" Si, lo hizo. Por cierto, hay que saber quien es Feynman (que, además, ya da para una película un físico que es capaz de dar clases en un puticlub).
Todo es importante y es difícil de recortar.

Es una película interesante (por eso el 6 "Interesante"), que se deja ver. Que da pie a luego de la película dedicarle un tiempo en Wikipedia a repasar algunas cosas o aprenderlas. Es decir, es una película interesante que expande la cultura del espectador. Bien hecha y construída.

No me gusta el estilo de Nolan de ir adelante y atrás todo el tiempo. Parece como una intro de una serie o película constante. No entiendo porqué no se puede hacer lineal. No es una obra maestra pero no es un coñazo.
31 de enero de 2023
Olvídense de la sinopsis oficial. La película va de un drama familiar clásico de pueblo. De unas familias contra otras. Lo de los nazis es un "a más a más". El problema de la película es que quien mucho abarca, poco aprieta. Empieza que uno se plantea: ¿no será un musical y yo me he equivocado? Con una excusa u otra, nos repasa todo el cancionero popular andorrano. Solo faltaba un esbart dansaire.

Luego vienen los judios que escapan de los nazis, con los nazis entrando en Andorra como Pedro por su casa. Cosa que entiendo y se ajusta a la historia de aquella época en que entraban guardias civiles, gendarmes y, por qué no, nazis. Pero a ver, ponerse en el plan en que se pone "el nazi", si, porque básicamente es uno, pues no parece muy creíble. Además con una actuación extremadamente plana.

La historia real es la de un drama familiar, del que no explicaré mucho, porque debe verse. Eso si, la actuación de la protagonista es realmente buena. Y, para decir algún punto a favor, el film consigue recrear muy bien las casas ricas y pobres de publo de una población en que, en el fondo, todos son o pobres o más pobres aun. Y por otro lado hay que decir que, efectivamente, el frio se nota y consigue recrear lo que sería un pueblecito de Andorra, en medio de los Pirineos, perdido de la mano de Dios, en 1943. Eso se percibe de una manera muy fidedigna.

Por tanto, a pesar de que me resultó pesada y larga, no fue lo suficiente para marcharme y, al menos, me enganchó lo suficiente como para motivarme a ver cual era el desenlace. Este es el motivo de mi 4.
29 de diciembre de 2022
Veo algunas críticas y lo mismo que pasó con Cowboy Beebop u otras series basadas en algo previo. Albergo mucha rabia dentro de mi por las injustas críticas este genial live action y lo que sucedió con él.
He de decir que esta es mi primera crítica y la hago porque estoy cansado de ciertas actitudes destructivas contra la creatividad: "Esto no es paella, es arroz con cosas" ¿Y que más da el nombre? ¿Está bueno? Eso es lo importante.

Los Addams, la película. no es una obra maestra, Es una película infantil mitificada por el paso del tiempo y nuestra (mala) memoria. Calificar de "serie de adolescentes" a algo que parte de una película que podemos calificar de infantil es ridículo. Por cierto que acabo de ver Los Addams hace unos minutos y, ¿de dónde viene tanta mitificación a esta película? Vuelvanla a ver, la tienen en HBO Max. Yo también la tenía mitificada. Ahora me ha parecido bastante cutrilla.

Miércoles es una serie muchísimo más adulta que la película original de Los Addams. No es una serie para adolescentes, salvo que pensemos que ser adulto es estar muerto por dentro o que una serie para adolescentes es lo mismo que una serie con adolescentes. Es una serie entretenida, que plantea un misterio, que se se convierten en varios a medida que se desarrolla la serie y que concluye la temporada cerrando todo lo que se abrió.
Es un principio y un final. Algunos dicen que queda abierta para otra temporada. Bueno, si consideran un whatsapp al final que no tiene nada que ver con lo sucedido como "dejar abierto" pues bueno, si. Pero todos los misterios quedan resueltos.

Tomando Los Addams como premisa la serie expande muchísimo más su Universo y lo hace mucho más atractivo. Es una serie bien hecha, con un buen guión, unas buenas actuaciones (espectacular Jenna Ortega que elabora una Miercoles muchísimo más creíble que la original) un misterio bien hilvanado, donde hay sorpresas, entretenida. Vale la pena dedicarle el tiempo. Buena, pero no obra maestra. Así que le doy la puntuación que merece una serie buena, pero no obra maestra. Porque es difícil ser una obra maestra si el punto de partida son Los Addams que es una película a años luz de ser una obra maestra: 7.

Nota: Y uno no puede ver más de 0-2 obras maestras por año (que veo que todo el mundo es muy ligero otorgando notas por encima de 7).
eolosbcn
The Beatles: Get Back (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Reino Unido2021
8,3
2 552
Documental, Intervenciones de: The Beatles, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr ...
7 de enero de 2023
Martes 7 de enero de 1969. Primera hora de la mañana. Get Back aun no existe en el Universo. John Lennon llega tarde al plató. Mientras tanto George Harrison y Ringo Starr se aburren y Paul McCartney empieza a tocar algo. Lo que le sale en aquel momento. Enseguida reconocemos que es Get Back, tiene el ritmo, pero no es Get Back aun. George Harrison bosteza mientras Paul MacCartney sigue probando suerte, sin parar. Poco a poco va tomando forma, Paul solo tararea, no tiene la letra, la música va apareciedo De repente se añade el "Get back, get back, get back, were you once belonged". George despierta de su letargo y toma su guitarra para acompañarle, Ringo hace lo mismo con la batería segundos después. Al final llega John Lennon y se les añade. Si, acaban de presenciar el nacimiento de una canción mítica de la historia universal. Como si fuera en directo.

Todo esto y mucho más verán en este obra maestra. Bien montada, con una imagen y sonido restaurado con calidad excepcional. Peter Jackson, esta claro, solo se dedica a hacer películas y documentales de lo que ama. Y lo transmite. Si te gustan The Beatles, ¿hay alguien a quien no le gusten?, es la obra definitiva para entender mucho más allá de su música. Poder ver como son, como se relacionan entre ellos, su simpatía y todo su proceso creativo es un lujo que se convierte en imprescindible para cualquier amante de la buena música y para entender a The Beatles.