España España · alicante
Críticas de inmablaya
3 de febrero de 2006
Género negro por excelencia. Fiel interpretación del libro homónimo de James Cain. La película te atrapa desde el principio, y conscientemente, te dejas envolver por el oscuro ambiente. Suspense in crescendo y temas clásicos llevados a la pantalla con maestría.

En la película, Garnett consigue que el espectador se identifique con su protagonista: se enamora, se equivoca, y, ¡cómo no!, cae en las garras de una mujer fatal... y no es cualquier mujer fatal: es de las mejores interpretaciones en el cine, y una de las mejores mujeres fatales de la novela negra (con permiso de Chandler). Sin duda, el cine negro (en blanco y negro) si bueno, dos veces negro.
12 de febrero de 2011
No es la mejor película de Eastwood, pero no sólo tiene el mérito de ser su ópera prima (con notable éxito de público y taquilla), sino que también se le ha considerado precursora de este tipo de trama.
Eastwood consigue envolverte en esta intriga. El ritmo es el adecuado, el que esperas en un thriller en el que se intensifica la tensión. La temática (chico ligón conoce a chica, chica resulta ser una persona desequilibrada que se obsesiona por él, chico ve cómo se complica su vida, ….) ha sido muy utilizada…después. En este caso el mérito es que fue de las primeras. ¿Más puntos a favor? Los diálogos son frescos y la música es muy buena.

Eso sí, se nota mucho que es una película de los 70, por ejemplo, se muestran algunos estereotipos (hombre, mujeriego y dominante en las relaciones de pareja), también algunas escenas demasiado “rosas” (el protagonista con su pareja).

Pero se lo perdono, ya que en conjunto está bien, y en lo que respecta a esta sección es curioso ver un concierto de jazz de aquellos años (Festival de Jazz de Monterey).

Es una película que recomiendo a los admiradores de Eastwood y a los amantes del jazz.
Más información en jazztk.com
3 de enero de 2011
Juicio, intriga, drama y humor en la genial obra de Otto Preminger con banda sonora de jazz de Duke Ellington. Con James Stewart y Lee Remick.

Esta película reúne varios elementos que la hacen atractiva: dirección, guión, música e intérpretes unidos en sinfonía perfecta dan como resultado una buenísima película, entretenida y completa.

James Stewart, quien protagoniza al abogado defensor Paul Biegle, borda el papel, hace creíble una verborrea increíble. Cínico y socarrón, le añade cierta comicidad a algunas escenas en este drama. Incluso el propio actor reconoció este papel como uno de los más difíciles e interesantes en su carrera desde el realizado en It’s a wonderful life (Capra, 1946). De hecho, fue nominado con el Oscar al mejor actor, con la mala suerte de que optara Charlton Heston por la oscarizada Ben-Hur.

El resto del reparto es muy bueno. Lee Remick encarna a la mujer bella, icono sexual velado, si bien su papel le permitió dejar ver a una mujer algo más compleja que una simple cara bonita. George C. Scott estuvo brillante, nadie como él podría expresar con un solo gesto la arrogancia con tanta naturalidad, ni el enfado reprimido a la fuerza. Arthur O’Connell y Eve Arden encarnan a los fieles compañeros de viaje.
Ésta es una gran película que me encanta y cuya música, que también disfruto muchísimo, es del genial Duke Ellington, quien fue su director musical y estuvo trabajando con Otto Preminger durante el rodaje de forma que su música queda integrada en la película como un personaje más.
La recomiendo sin dudarlo. Más información en jazztk.com