España España · Alicante
Serie
Irlanda2021
6,3
3 614
Josh Friedman (Creador), David S. Goyer (Creador) ...
9 de marzo de 2022
Esta crítica va a ser larga y llena de bilis. El que avisa no es traidor.

Década de los 90. Un niño de 9 años acompaña a un adulto a una biblioteca, ve una portada de libro en una estantería y le atrae con tanta fuerza que decide hacerse el carnet de la biblioteca, sacarlo y se lo lee en 3 días. Acaba de descubrir la ciencia-ficción.

Sobra decir que ese niño era yo y el autor del susodicho libro era Asimov. Así que cuando llegó a mis oídos la información de que alguien había decidido tirar la casa por la ventana y hacer una superproducción televisiva adaptando la magnífica obra de Asimov, Fundación, tenía que verla.

Sin embargo, y como ya estoy (tristemente) acostumbrado a llevarme grandes chascos con los productos televisivos en general y la ciencia-ficción en particular, reproduje el primer capítulo con miedo. Esa adaptación iba a enamorarme o iba a hacer que quisiera poner una bomba en el estudio de grabación, no iba a haber punto intermedio.

Y vaya si me ha afectado...

Como nota decir que la última vez que leí Fundación fue en los trayectos de tren para matar el tiempo, hace 4 años. No recuerdo todos los detalles, pero tengo muy clara la idea general y la filosofía que hay tras la novela, así como los personajes principales.

Y cuál fue mi sorpresa cuando empezó el capítulo y no reconocía ni una sola escena. Y no sólo por el aspecto de los personajes principales (creo que sólo han respetado el de Hari Seldon, y curiosamente apenas se le describe en la obra), sino por la personalidad de todos ellos y las situaciones completamente fuera del estilo narrativo de Asimov. Entonces decidí releer la novela.

¿Sabéis ese tipo de diálogos típicos del cine en el que el personaje "científico-hacker" suelta una frase con más tecnicismos que un manual de Fortran para que parezca que la situación es difícil y él sabe mucho del tema? Y más adelante, si tienes la suerte de empaparte de los conocimientos reales que hacen uso de esa jerga te das cuenta de que lo que había soltando era una sandez del tamaño de Júpiter, y completamente hueca de sentido o contenido. Pues eso es la serie de Fundación. Han respetado los nombres de los personajes y los planetas, y te los lanzan a la cara para que no se te olvide en ningún momento que esa interpretación anodina que estás teniendo que sufrir, es tan radicalmente diferente a lo que recuerdas que necesitan decirte su nombre a cada minuto; para que creas que estás ante una adaptación de Fundación.

Como símil y para quien no haya leído los libros. Imagínense a un perro de color azul, que duda acerca de su sexualidad y siente una tenue atracción hacia la clorofila. Este perro usa unos calcetines mágicos que le permiten viajar de un salto al mundo de la poesía en el cual encontramos de manera recurrente a un payaso herpetofóbico que por azares del destino se llama Morgana. Su dueño es todo un lord inglés, que escribe poemas en trozos de papel redondos. Por cierto, el perro se llama Arturo, y forma parte de la mejor adaptación de "La Corte del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda". Pues, modestia aparte, la adaptación que acabo de inventar es mejor que la de Fundación porque al menos he gastado algo de creatividad en ella.

Si quieres ver una historia protagonizada por mujeres de color (de color oscuro según los estándares de EEUU, se entiende) sobre vete tú a saber que dilemas emocionales acerca del sabor de la música y con referencias políticas descaradas diametralmente opuestas al mensaje original de la novela, es tu serie. No busques profundidad, no busques coherencia. Es la misma mierda de siempre envuelta en papel de oro. Y vas a pagar por ella, y no sólo con dinero.

Al resto, os he ahorrado tener que gastar Internet en la copia barata del enésimo capítulo de la trilogía nueva de Star Wars. De nada.

Paso a la zona con spoilers, que ocultaré por si alguien quiere leerse las novelas, no por respeto a la serie.
24 de septiembre de 2022
Esta crítica va directamente para ti, Bezos. Sé que el verdadero objetivo de esta serie es y ha sido siempre restregar al resto de mortales lo que tú puedes hacer con tu dinero. Pero por decencia voy a aplicar en toda la crítica el principio de caridad.

Primero de todo, ¿ven mi nick? Lleva siendo el mismo desde hace 20 años. Adivinen en qué idioma está. Es por eso que mi crítica va a ser difícil de escribir. Difícil de escribir con educación, me refiero.

Amazon lo ha vuelto a hacer. No contentos con destruir la memoria de Asimov, ahora ha ido a por Tolkien. Esta es una serie que parece haber sido hecha por alguien que obviamente no ha leído ni una sola página de Tolkien, y que vio una tarde hace 15 años una de las películas de Peter Jackson.

Lo teníais muy fácil. Más dinero del que nunca vamos a oler ninguno de los espectadores, la obra de toda una vida dedicada a la literatura de uno de los autores que más énfasis hizo en las descripciones, y la predisposición positiva de todos los fans. Sólo teníais que hacer una cosa: representar lo que hay en los libros. Pero la soberbia no os ha dejado.

¿Queríais diversidad? Haradrim y variag son negros. Sí, he dicho negro. Es un color, una raza y no hace daño a nadie. Los drúedain son como los aborígenes australianos. Los orientales son... pues eso, orientales. Los lossoth son como esquimales... Y así podría continuar con prácticamente todas las etnias reales, que tienen su contrapartida en la Tierra Media.

¿Queríais inventar una historia nueva y fresca? No hay problema. Existe la 4ª Edad, y hay regiones de la Tierra Media y más allá que apenas se nombran en los libros originales (como Morenore), o si quieres ser un poco menos ortodoxo (cosa que está claro que os importa un pimiento), tienes toneladas de material en los juegos de rol (MERP incluyó dentro de lore no oficial cosas que muchos ni se imaginan, pero nunca, y digo, nunca, contradijo a Tolkien). A mí personalmente me hubiera flipado una historia ambientada en las tierras Womaw, en la 4ª Edad o en el reino de Ardor, o sobre la estructura social de los gigantes rojos de las Orocarni.

Bezos, sé que estos últimos párrafos te suenan a chino, porque no tienes respeto por lo que has prostituido. Pero al menos podrías haber pagado a alguien para que hiciera un buen trabajo.

Espero que esta sea la última vez que tenga que soportar un producto que solamente tiene en común con el material en que se basa que ha conservado los nombres. Amazon debería ser demandada.

PD: En la región de spoilers no hay spoilers, porque si empiezo no termino. En lugar de ello, hay una pequeña reflexión.
18 de abril de 2022
El otro día vi la película "Meandre" o "El Tubo", en español. Por la sinopsis pensé que iba a ser una versión actualizada de Cube, y ya que me gustó la trilogía original, pensé que podría estar bien.

Efectivamente los paralelismos con Cube son imposibles de ignorar, sin embargo el contexto es totalmente distinto. Además la película deja más interrogantes que respuestas para el espectador avispado. Ojo, esto no es negativo. Personalmente me gustan las películas que sólo muestran lo vivido por los protagonistas en lugar de destriparte todo el argumento.

Como puntos a favor decir que la atmósfera transmite muy bien esa sensación de claustrofobia que vive la protagonista, arrastrándose por un tubo, del tamaño de los famosos "conductos de ventilación" y lleno de trampas. Para los que vayan a verla, un consejo: no intentes entender el cómo o el porqué de las situaciones que se presentan, sólo disfruta. Aunque a primera vista pudiera parecer que sí, la película no es, ni pretende ser, realista. Tómala más bien como una metáfora o una performance.

El 6 es porque, si bien no ofrece nada nuevo al género (sea cual sea, ya que tiene partes de fantasía, ciencia-ficción, terror y survival), el enfoque es interesante y cumple el cometido de toda película de medio presupuesto: entretiene. No pongo más nota porque tiene grandes fallos a nivel de guión e interpretación, que si bien tras un análisis posterior puedo entender qué querían reflejar, habría maneras mucho mejores para conseguirlo.

El definitiva, una película "bien", sobre todo teniendo en cuenta los bodrios que podemos encontrar últimamente.
26 de junio de 2022
Quizá me arrepienta de lo que voy a escribir, pero... me ha enganchado. Y no me he equivocado con la nota. Me ha enganchado porque me he tirado 3 temporadas esperando algo que no ha llegado. Pero la espera ha sido divertida.
Andor
Cyberpunk: Edgerunners (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2022
7,5
4 324
Animación
30 de septiembre de 2022
Cyberpunk: Edgerunners es una de esas joyas que te encuentras por casualidad y luego agradeces a los hados por haberte permitido presenciar tal obra maestra. No apta para menores de edad (al menos sin tutelar) y especialmente dirigida a los treintañeros que jugaron al juego de rol, o que, en definitiva, aman este subgénero de la Ciencia-ficción distópica llamado Cyberpunk.

Es una serie no muy larga, frenética (en ocasiones quizá demasiado) y brutal en la que se nos muestra un Mundo en el que la multinacionales son superpoderosas y gran parte de la población se ha vuelto poco menos que adicta a los implantes cibernéticos. Con un ligero sabor a Animatrix, una animación espléndida, y personajes arquetípicos y muy bien integrados. Lo de arquetípicos lo digo como un halago, cuando tienes una fórmula que lleva 2000 años funcionando, ¿por qué no aprovecharla?

Acompaña a los protagonistas a este Mundo cruel y sádico en el que tu vida vale lo que cuestan tus implantes, si te atreves. Un Mundo cuya decadencia radica en la avaricia de sus habitantes. Un Altered Carbon sin resurrecciones, no porque no pudiera ser tecnológicamente coherente con la distopía que nos muestra, sino porque tu cadáver sólo son piezas de repuesto de quien pueda pagarlas. En pocas palabras: sigues vivo porque ningún ricachón se ha encaprichado de tus piernas. Y lejos de rebelarte, lo asumes y luchas por robar a otros sus implantes. Ser más rápido y listo que ellos, para poder ser todavía más rápido y listo, hasta que el más listo y rápido te dé caza.

Este tipo de ficciones funcionan porque, por suerte, cuando vuelves a la realidad, agradeces no vivir en esa continua pesadilla. Y espero que siga siendo así por mucho tiempo.

Netflix: cuando lo haces bien, lo haces bien.
1 2 >>