Ecuador Ecuador · Guayaquil
Críticas de lunes14
1 2 3 4 5 6 7 >>
11 de septiembre de 2011
El año 1968 sería crucial para el cine de ciencia ficción. En el mes de abril de ese año, verían la luz dos de sus representantes más importantes e influyentes: The Planet Of The Apes y 2001 A Space Odyssey.

En el caso de Planet Of The Apes de Frank Schaffner, nos encontramos con la historia de cuatro astronautas que luego de hibernar en su nave espacial por miles de años deciden aterrizar en un planeta desconocido, a medida que lo exploran se encuentran con la amarga sorpresa de que parte de sus habitantes que tienen semejanza con los humanos del planeta tierra son bestias salvajes cazadas y esclavizadas por una raza superior: Los Simios. George Taylor (Charlton Heston) tendrá que idear un plan para salir de ese lugar, pero al hacerlo se encontrará con muchas sorpresas no muy agradables por cierto.

La premisa de Planet Of The Apes es interesante y para aquel entonces muy original, sobretodo aquella pregunta que en algún momento de nuestras vidas nos hacemos, ¿Qué fuera de nosotros los seres humanos si fueramos gobernados por seres superiores a nosotros?. El filme en ese aspecto hace reflexionar sobre la conducta humana en todos estos años, que en muchos de los casos ha influído de manera negativa dentro de nuestro mundo.

Era 1968 y aún la gente estaba saliendo del terror de una guerra nuclear, una cinta como Planet Of The Apes seguro causó un impacto monumental en la crítica y en la audiencia y que ha perdurado hasta nuestros años como la más inteligente historia de ciencia ficción llevada a la pantalla grande.

Un clásico.
10 de agosto de 2011
Hace días publiqué en Facebook un vídeo de un fragmento de la película basada en la ópera pop de The Who escrita por Pete Townshend, no quedé del todo contento, pero hubo ciertas cosas interesantes, total es que sabía de su existencia y yo, siendo seguidor de la música de The Who y por sobretodo fanático del genio y visionario que es Townshend, me vi en la tarea de conseguirla y echarle un vistazo.

El álbum como tal sale a fines de los 60 y resulta todo un boom, el disco, las giras de apoyo, de la noche a la mañana esta banda y su creador se volvieron millonarios y estuvieron en la boca de todos. Tommy, ante las temidas predicciones de Townshend se convierte en un fenómeno que alcanza magnitudes que superan a las del grupo mismo. Se crea una versión teatral y ya su manager por aquel entonces pensó y de hecho creó un guión para presentarlo a Universal para que se haga una película sobre toda la ópera rock, pero no sería sino hasta el año 1975 cuando el público puede apreciar la magna obra de The Who en la pantalla grande.

Ken Russell se convertiría el director de la cinta y Robert Stigwood el productor ejecutivo. Como Tommy ya había adquirido para aquel entonces vida propia, según palabras de Townshend, Russell con la venia del creador realizó algunos cambios a la historia original.

La película cae en lo caricaturesco por su excesivo surrealismo, hay formas de manejar aquello, por ejemplo de la forma como manejo Alan Parker la película de Pink Floyd, The Wall. A Townshend le gustó mucho y bueno así como tuvo sus cosas recibió dos nominaciones al Oscar, por mi parte no sería una película que recomendaría vivamente, de hecho es difícil que la vuelva a ver. Gracias a Dios tengo mi copia original en CD de esta joya del pop rock contemporáneo y con eso tengo bastante.
5 de septiembre de 2011
Luego del éxito de Murder On The Orient Express, Sidney Lumet se hace cargo inmediatamente de otro proyecto que al año se convertiría en un suceso mayor y en donde Al Pacino se consolidaría entre los grandes de Hollywood.

Sidney Lumet nos cuenta una historia real aunque cueste creerlo, uno se pone a pensar cómo un simple asalto a un banco se puede convertir en todo un suceso mediático en menos de cuatro horas. Gente volcada a las calles, policía y medios de comunicación congregados en el lugar de los hechos para ver cuál es el desenlace de aquel robo al banco donde los empleados permanecen dentro como rehenes.

¿Las razones para asaltar el banco? Inauditas. Solo diré para no ahondar en detalles que hay personas que por amor hacen cualquier cosa, la diferencia para Sonny es que todos tienen los ojos puestos sobre él y mucho más con la revelación sobre sus inclinaciones y preferencias.

El filme carece de banda sonora, apenas Amoreena de Elton John aparece al principio de Dog Day Afternoon como único tema y solo para ambientar una tarde tranquila en diferentes puntos de la ciudad de Nueva York. Lumet deja que las emociones de los personajes sean el enganche principal y único motor que sostenga el interés de Dog Day Afternoon en el espectador. Un trabajo con mucha carga emocional gracias a otro poderoso guión hace que no te quieras perder ni un minuto de ella. No recuerdo a un Pacino tan brillante, soy sincero ni siquiera en The Godfather, Scent Of A Woman o en The Devil's Advocate, en mi opinión creo que es su mejor actuación de todos los tiempos. Al Pacino se reafirma en Dog Day Afternoon como un verdadero monstruo de la actuación.

Diez estrellas, quizás sea muy regalón para algunos, pero Dog Day Afternoon, Sidney y Al se merecen cada una de ellas.
9 de agosto de 2011
La televisión, hablando a título personal, me parece un mundo apasionante e interesante. Trabajar en lo que te gusta no tiene precio, lo que tiene precio es lo que haces o dejas de hacer dentro de este medio.
Network (Un mundo implacable), película nominada a cinco oscares de la academia, incluída mejor película (derrotada por Rocky) refleja las verdades que la gente de pronto sospecha o a veces no imagina que pasan dentro de una estación televisiva. Ya hace más de 30 años me espanta que la televisión ya por esa época no haya sido tan ingenua como me imaginaba. Al menos en mi país estaba en pañales y las mañas se aprendieron con el tiempo cuando se entendieron las “reglas tácitas” de “hacer televisión” y de cómo funcionaba el “negocio”.
Destacable en este film es su guión, demasiado inteligente y bastante apegado a lo que se habla dentro de una canal de televisión. El casting excelente, todas las actuaciones merecen ser destacadas. La película ganó cuatro oscares (mejor actor, mejor actriz, mejor actriz de reparto y mejor guión original). Aparte el detalle de que no tiene banda sonora, las únicas partes musicales son las de los cortes comerciales y las cortinillas.
No sé si la academia no sospechaba por aquel entonces qué repercusiones podría tener un filme como este en el futuro, creánme que si la televisión no fue así por esa época debería entonces decir que Network es una especie de bola de cristal y no ha perdido vigencia: las injusticias, los repartos, los amarres, como se decide la suerte de alguien en pantalla, tantas cosas que hasta la fecha se siguen, lamentablemente, llevando a la práctica.
Network quizás mereció mejor suerte en el rubro en Mejor Película, el impacto de esta cinta es fuerte y te hace reflexionar, recomiendo como el que más ver esta película y díganme al menos los que han trabajado en un medio de comunicación si estoy en lo cierto o no.
La tele es un hermoso mundo, donde te tienes que manejar de acuerdo a tus convicciones y teniendo en cuenta para qué fue creada la televisión: educar, entretener e informar. Pero no hay que creer en todo lo que se te dice extralaboralmente, cumple solo con tu trabajo y disfrútalo. Además recuerda que “la televisión y el infierno están llenos de buenas intenciones”.
4 de septiembre de 2011
Prometeo Deportado fue una de las películas más promocionadas, esperadas y concurridas el año pasado en mi país. Aparte la película que más tiempo ha permanecido en las salas de cine (se explica aquello porque Supercines, es afiliada a una enorme corporación llamada El Rosado que a su vez fue co-productora y auspiciante de la cinta).

Hablemos primero de la temática, la película se desarrolla en su mayor parte en cierto aeropuerto de la Comunidad Europea donde miles de ecuatorianos al llegar son retenidos, entre ellos un mago escapista llamado Prometeo. Los ecuatorianos son ubicados en una sala para ser deportados, en aquel lugar de a poco llegan más y más compatriotas, todos ellos diferentes en su profesión, raza, religión. Al no encontrar una respuesta por parte de migración, ellos convierten esas cuatro paredes en una pequeña nación donde salen a flote nuestras costumbres y nuestros sufrimientos.

La cinematografía es buena, el guión interesante, hay secuencias que no entendí y que me parecieron alguito exageradas, Prometeo Deportado tiene un trasfondo filosófico y social narrado con muchas dosis de surrealismo, algo que muchos en la audiencia y alguno que otro crítico no perdonaron, descalificando así la entrega de Fernando Mieles.

Mieles debe ser fanático de Kubrick y de Fellini, en lo uno por la forma como intenta fotografiar ciertas escenas y al otro por la forma tan pintoresca y hasta a veces exagerada de algunos personajes. Ojo no estoy diciendo que Prometeo Deportado se parezca a una cinta de esos directores, pero noto cierta influencia de ellos.

Yo aplaudo el esfuerzo de Fernando Mieles en esta producción, que en el peor de los casos aún siendo "pésima" para algunos, vale la pena echarle un vistazo. En lo personal no puedo decir que me pareció excelente, pero sí un trabajo competente y que me dice que Fernando con el tiempo nos traerá mejores entregas que esta en un futuro.
1 2 3 4 5 6 7 >>