España España · A Coruña
Críticas de SuizoX
25 de mayo de 2012
He encontrado esta joya de pura casualidad, pues nunca había escuchado hablar de ella, hasta que topé con ella en una tienda de estas muy conocidas cuyo nombre no es pertinente. Lo cierto es que entre el título y saber que andaban las manos del señor Coppola y el señor Scorses por detrás, no pude resistir la tentación y decidí hacer un desembolso económico de 18.95 euros. Jamás me arrepentiré.

Después de ver la película entré en filmaffinity para votarla, pensando en que nota media tendría. Un 7.4 veo. Bueno está bien, pensé, aunque un 7.4 lo tiene Avatar... 11 críticas, a ver que dicen. Punzada de hierro helado en el estómago y martillazo directo a la médula. Que dolor leer como alguno calificaba esta pedazo obra maestra de tostón; con mis más humildes respetos, esta gente no se dio cuenta de que esto no es un tostón si no que son ellos unos tostados, pensé. (Tostados = empanados). Sí, otra explicación no encontraba, pero bajé mi modestia y me dije claro, un espectador que tiene que hacer un poco de esfuerzo para poder seguir la trama, rápido de cae en el intento y esto es lo más maravilloso de esta película. Un minuto de distracción y adiós muy buenas, hasta aquí hemos llegado, esto no es un programa de telecinco o Kramer contra Kramer. El espectador debe hacer un esfuerzo, un gran esfuerzo, que se verá recompensado con muchos momentos de catarsis, de purificación del alma, de reflexión, adquiriendo un nuevo conocimiento sobre uno mismo y sobre los misterios de la vida.

Evito hablar de la película. No quiero decir nada sobre ella, a la vez que digo que todo en ella es FANTÁSTICO. Así que todo aquel que se vea preparado para hacer un viaje, un viaje a través del tiempo y de una España fantasmagórica, mística y espiritual, que consiga esta joya y se deje embaucar, porque esta joya, una vez que te las has puesto nadie te la podrá robar jamás...
15 de junio de 2013
Interesante serie de ciencia ficción que tras un inicio espectacular ( las dos primeras temporadas ) decae en un monótono y repetitivo deja vu.

Sin duda la serie funciona de principio a fin, todas las tramas abiertas consiguen mantener al espectador con cierta intriga en su sofá, pero en realidad no va más allá. Una vez descubierta la cábala se acaba la gracia. El noventa por cien de los capítulos a partir de la tercera temporada, son capítulos de relleno, queriendo extender la serie hasta sus confines sin ningún tipo de motivo, supongo, a parte del comercial-económico. Al principio quería pensar que lo que estaban intentando los guionistas era trasmitir esa sensación de rutina y monotonía de la vida en las naves de las humanos supervivientes, pero pronto entendí que esta no era ni de lejos su intención, aunque estas dos sensaciones quedan bien patentes dentro del espectador exigente que no quiere ver simples capítulos con principio y fin, en los que sus historias no aportan absolutamente nada a la trama principal.

Pero, lo peor de esta serie, que llamaba a convertirse para un servidor, en una serie de culto dentro de las series de ciencia ficción, pasó a convertirse en una verdadera telenovela perfecta para mi abuela, de hecho estoy convencido de que le encantaría toda esa parafernalia amorosa que se monta, pero a mi no. A mi me interesaba la trama principal, la guerra entre Cylons y humanos, sus motivos, la historia mitológica que se estaba formando, pero por desgracia fue olvidada por los guionistas y según vas avanzando al final de la serie empiezas a entender que no te van a resolver ninguna de las dudas planteadas y como "Lost" todo acabó siendo una vez más un truco televisivo de escaso valor.

Recomiendo ver las dos primeras temporadas y saltar (Jump!!) al último capítulo directamente; lo que queda entre medias es un odisea espacial, sí, pero insustancial. Viendo el final te darás cuenta de que no te perdiste absolutamente nada.
28 de marzo de 2012
Uno, acostumbrado al cine de Cronenberg, puede tener ciertas dudas antes de realizar el visionado de esta película. ¿Cronenberg filmando una historia de amor? Pues sí. El mismo hombre que es capaz de firmar una película tan oscura y rozando lo desagradable como "La mosca" o una historia tan violenta como "Promesas del este" por poner dos ejemplos, cambia totalmente su registro para poder crear su película más poética.

Y es que Baron of blood, gracias a un montaje soberbio con el que crea una sintaxis lírica, llena de bellos momentos y grandes imágenes, reconstruye toda una época y dos sociedades que se ven obligadas a convivir en un ambiente que les es hostil a ambas. Tanto Jeremy Irons (que representa occidente) como John Lone (oriente) están realmente magistrales. Ambos consiguen crear una atmósfera plagada de misterio y secretos que no conseguimos desencriptar completamente hasta el final de la película. Y esta es la gran baza de Cronenberg, la potencia con la que mezcla el misterio inherte a dos personajes que no se debieron de conocer, con unos planos de estremecedora belleza, para al final abofetearnos la cara y demostrarnos que las cosas no son siempre lo que parecen. Creánme, la violencia con la que golpea The king of venereal Horror esta vez, una violencia sutil si me permiten el adjetivo, no dejará indiferente a nadie.

No se la pierdan, porque este poema huele a cine por los cinco costados.
15 de diciembre de 2023
Querido lector:

Si está usted leyendo esta crítica, porque ha visto de refilón un antifaz y una capa, y cree que se halla ante un producto en el que, hombres preparados en el arte de la guerra, disparan miles de balas a menos de quince pasos de nuestro querido héroe, sin acertar tan solo una... es mejor que se aleje de este producto porque lo decepcionará. Luego lo puntuará con un mísero cinco y creerá desde su egocentrismo que aun hay que agradecérselo.

Si por el contrario, está usted buscando un producto costumbrista, en los que los superhéroes son gente normal, como tú, como yo, que se enfrentan a los conflictos de la vida con las únicas armas que tienen a su disposición, véase, su raciocinio y sus emociones, está ante un producto maravilloso, que lo atrapará, lo emocionará y le hará sentirse mejor persona con cada uno de los cinco capítulos de los que está compuesta.

Una miniserie cautivadora en todas las facetas, desde el reparto a la banda sonora, desde el guion a la fotografía. Todo rebosa calidad y talento desde la más absoluta sencillez, aunque lo que trate sea un tema tan incómodo y complejo como la insoportable levedad del ser.

Así que si está dispuesto a sufrir con unos personajes llenos de conflictos, saborear sus pequeñas victorias y enfrentarse a las incomodidades de la vida, esta es su serie.

Parafraseando a la misma: "Si no nos enfrentamos a lo incómodo, la vida se convierte en algo muy plano".