Críticas de drklitros
1 2 >>
15 de marzo de 2023
Violencia gratuita, sin mensaje social, sin crítica ética. La caza del hombre por el hombre, pero no mostrada como una crítica de lo que somos capaces de hacer, sino como supuesto lucimiento artístico y/o como puro entretenimiento. Y a la gente le encanta. Y a los críticos más. Nos vamos al garete. El crítico del ABC llega a tildar al personaje de Bardem, que deja a Hitler, Pol-Pot y compañía como hermanitas de la caridad, literalmente de "atractivo" (ese es el problema: que nos atrae el dolor, el sufrimiento y la sangre... ajenas, claro, y desde el sofá). El de Variety habla de "un placer total" (igual convendría practicar sexo algo más). El de Empire considera que los hermanos Coen han dado a la película "humanidad" (quizá se refiere a ese ser humano que lleva exterminando congéneres desde el origen de su existencia). Y ya, como colofón, Rogerbert señala que la película es "hermosa" (sí, sí, ¡hermosa!) y "magistral en elecciones morales" (tipo: no mates mañana a quien puedas matar hoy). Así que, sí, qué penita de humanidad. Ahora saldrán los "expertos" a decirme que no he entendido nada. Igual es que ya prefiero ni entenderos.
11 de enero de 2024
Qué poco sé de cine, camaradas. 45 reseñas de críticos "profesionales", 44 verdes, 1 amarilla y 0 rojas. Y yo me he aburrido a ratos (bastantes) e indignado en otros: ¿hacia dónde nos lleva la película? ¿qué pretende defender? ¿qué pretende criticar? ¿Nada? Ah, que es arte...
Pues cuando se habla de verdaderas torturas psicológicas (y con frecuencia también físicas), como las que la Iglesia ha infringido a todos los miembros de tantas sociedades a lo largo de la Historia, y más específicamente en el periodo de la película, hay que mojarse, hay que tomar partido, hay que denunciar, hay que ser más explícito.
Como diría Boyero, con el que, por cierto, coincido casi siempre, me he pillado mirando el reloj en diversas ocasiones, y parando la reproducción a ver cuánto quedaba. Malo. Siento ser tan ceporro y no tener ni idea de cine.
3 de febrero de 2021
Maravillosa. He disfrutado cada segundo, pese a su profunda crítica y sutil dureza: la historia, la humanidad de sus personajes, la atmósfera, el ritmo, la fotografía, las interpretaciones, la dirección, los diálogos, su profundidad disfrazada de cotidianeidad, su originalidad no impostada...
No sabía nada de esta pelicula (por lo visto fue candidata a los Oscar pero yo ni me enteré... de hecho parece más bien cine independiente) y ha sido una maravillosa sorpresa.
7 de febrero de 2023
La fotografía es maravillosa. La música es maravillosa. La ambientación es maravillosa. Hasta su ritmo pausado es cautivador (a veces no tanto). Pero si la idea de la película tiene que ver con la búsqueda de trascendencia, y si prima el arte o la bondad en esa búsqueda, no veo ninguna necesidad de tanta mutilación, que casi aparece como frivolizada.
20 de junio de 2023
Cine comprometido y muy necesario. Brutal, triste, desgarradora. Para hacer pensar. Este es el mundo en que vivimos, y todavía peor (por más que algunos críticos hablen de que es exagerada, en realidad el retrato de la miseria absoluta está más bien edulcorado). Es el sistema que hemos construido. Es una película de obligada visión para todas aquellas legiones de personas, muchas bienintencionadas, que todavía piensan que los pobres lo son porque no se han esforzado lo suficiente, y que las obscenas diferencias sociales son justas recompensas al esfuerzo individual. Qué tremendo disparate, y qué peligrosa idea.
1 2 >>