España España · Madrid
Críticas de JL440
1 2 >>
26 de noviembre de 2014
Película mala donde las haya, con efectos especiales inadmisibles para la época de filmación, actuaciones mediocres, y diálogos y situaciones imposibles. Se podría catalogar como una mala mezcla de "Titanic", "Poseidón" y una pizca de "El coloso en llamas".
28 de octubre de 2009
La película me gustó bastante cuando la vi por primera vez, en una ocasión en que la emitieron por TV, bien es verdad que la vi ya empezada, luego me picó la curiosidad y me la descargué del Emule para verla con calma en el PC. El argumento en general está muy bien, a excepción del final, que parece improvisado en plan "¿Como terminamos esto?". No obstante, tras leerme las críticas ya publicadas, me doy cuenta de algo en lo que nadie parece haber caído. Si, tal como dicen en la película, el Event Horizon estaba pensado para abrir una puerta dimensional que le permite saltar instantáneamente de un punto del Universo al otro, ¿por qué se extrañan y se alarman por el hecho de que de repente desaparezca en las proximidades de Neptuno? Digo yo que será una señal de que todo funciona como estaba previsto.
Teniendo en cuenta que la distancia hasta Proxima Centaury (supuesto destino del Event Horizon) es de 4 años-luz, y que cualquier mensaje emitido desde allí tardaría en llegar a la Tierra 4 años, podrían haber explicado que se extrañaran a partir del 4º año después de la "desaparición", al no recibir la señal de "ya hemos llegado". Pero al no explicar esto, dan a entender que en Houston se empiezan a preocupar desde el mismo momento en el que la nave se esfuma de repente, algo teóricamente previsto. Eso lo veo como un fallo (no muy grave) de la trama argumental.
No obstante, me parece muy interesante la manera que tiene la nave de jugar con los más profundos temores y traumas de la tripulación de la nave de rescate, crispando sus nervios hasta llevarlos a la demencia o a la muerte (o a ambas). Lo mejor es cómo reaccionan cada uno de ellos a los "estímulos" que le ofrece la nave, quien los supera y quien sucumbe ante ellos.
22 de octubre de 2009
Argumentos científicos aparte (el final del Sol será bastante más catastrófico para la Tierra que el simple apagado que nos muestra la película), el desarrollo de la acción es bastante coherente con las películas del género: una tripulación que tiene encomendada una misión, y cuyo cumplimiento está por encima incluso de la supervivencia individual de los tripulantes. El inicio y la parte central de la película me gustaron bastante, sin embargo el final decae (y bastante) respecto al resto de la película. Para empezar, parece que el cámara sea un enfermo de Parkinsonm con 8 tazas de café, un movimiento excesivo de la cámara lo único que hace es que el espectador piense "cuando la peli se pueda ver, pondré otra vez atención". Valen la pena especialmente los efectos especiales, da la sensación de que se fueran a rodar al mismísimo Sol, se muestran perfectamente las llamaradas y el aspecto "rugoso" de la superficie solar.
Lo dicho, una película que hubiese sido mejor de no haber sido por un final tan estrambótico. Conclusión que sirve también para otra película que empieza con mucha fuerza y que al final parece que pensaron "¿y como acabamos esto?": Horizonte Final.
1 de noviembre de 2009
Puntos fuertes: reparto y banda sonora.
Puntos débiles: diseño de los robots (el tal Vincent y el "Viejo Bob" parecen sacados de la colección de juguetes de cualquier crío) y efectos especiales (en algunas tomas a bordo de la Palomino se ven claramente los hilos que permiten a los actores "flotar").
Por lo demás, es una película que, cuestiones filosífico-científicas aparte, se deja ver bastante bien, incluso con algunas tomas que me han parecido bastante actuales, como por ejemplo la toma que muestra el descenso de la plataforma de aterrizaje tras la llegada de la Palomino a la bahía de atraque de la Cygnus. A esta película le pasa como a muchas otras que se desarrollan en el espacio: parece quedarse corta de presupuesto. Por más que la todopoderosa Disney esté detrás de la producción.
10 de octubre de 2009
Una película que queda por debajo de las espectativas que puedan crear la flamante cartelería creada para su estreno, especialmente en materia de efectos especiales, más propia de una serie de televisión que de una adaptación cinematográfica mínimamente seria. La cosa es aún peor si tenemos en cuenta que, en materia de grandes efectos especiales, ya existían los precedentes de Star Wars (1977) y Superman (1978) como máximos exponentes de la época en materia de efectos especiales. Y si ya añadimos que en el año de estreno de Flash Gordon (1980) tanto Star Wars como Superman iban ya por la segunda película (El Imperio Contraataca y Superman II, respectivamente), no se entiende que no se acudiera a los mismos técnicos para crear unos efectos mínimamente creíbles.
La historia es pasable, pues cuenta una historia presente en el inconsciente colectivo que siempre gusta: un pueblo oprimido por un tirano que clama por la llegada de un libertador, en este caso Flash Gordon. Sin embargo, hay algunas cosas que no encajan, como que por ejemplo Flash Gordon y la protagonista femenina, Dale Arden, se conozcan durante un trayecto en avioneta y a las pocas horas estén perdidamente enamorados y hablen de casarse, de hijos y de nietos.
La banda sonora, compuesta e interpretada por el grupo británico Queen, salvo en algunas partes muy concreta, peca de ser demasiado "rockera", algo más sinfónico al estilo John Williams o John Barry hubiera dado mayor prestancia a la película. Pero claro, comparar a Freddy Mercury con John Williams sería como comparar el paté La Piara con un espléndido foie gras francés. Creo que sobra decir quien es el paté La Piara y quien el foie gras francés.
En definitiva, creo que va siendo hora de hacer una revisión seria de esta película, para corregir los fiascos del largometraje original.
1 2 >>