España España · Torrejón de Ardoz
Críticas de melchorin
Críticas 1 263
12 de mayo de 2024
Una gran película, entre las mejores, y las hay muy buenas, que retratan el mundo del boxeo en su época de mayor auge, los años treinta, cuarenta y cincuenta. Un John Garfield estelar, acompañado de forma magnífica por la gran Lilli Palmer, es dirigido por Rossen en una película de guionistas, con diálogos dignos del mejor cine negro, ágiles, violentos, hirientes.

La fotografía y la puesta en escena nos llevan al expresionismo alemán, con un blanco y negro en el que los juegos de sombra enriquecen cada encuadre, cada escena.

La película está narrada a través de un largo flash back y se sustenta, además de esos diálogos asombrosos, en una puesta en escena magnífica, algo recurrente en el cine de Rossen.

Es una película imprescindible, todo un clásico del género negro, del drama de los cuarenta y una descripción del turbio mundo en el que se movía en boxeo de la época.
11 de mayo de 2024
Una directora debutante capaz de hacer una película como esta, rodada en un blanco y negro canónico, con una puesta en escena tremendamente original es una rara avis en este mundo cinematográfico actual, lleno de remakes, adaptaciones de viejos éxitos o versiones de héroes de comic.

Dicho esto, Cortellesi era para mí una completa desconocida, también como actriz, lo que le da un plus en mi valoración y una esperanza de que haya mucho talento, seguro que es así, por descubrir y esperando su oportunidad.

La película parece una copia remasterizada, en cuanto a su diseño de producción y escenografía, de obras tan grandes como LADRÓN DE BICICLETAS o DIVORCIO A LA ITALIANA, siendo capaz de navegar perfectamente entre la amarga y dramática historia de la primera y la comedia negra, ácida y divertida de las segunda.

Sin duda, una obra mayor que arrasó en Italia y debería hacerlo en toda Europa, un alegato a favor de las mujeres, de la familia, de la democracia, en contra de la injusticia, el machismo y el totalitarismo.

No dejéis de verla.
11 de mayo de 2024
Mortensen ha intentando hacer un western clásico, algo loable pero muy complejo y difícil de conseguir. Ni Viggo es Eastwood, ni Eastwood era John Ford, aunque a ratos se parezca en las magníficas EL JINETE PÁLIDO y, muy especialmente, en SIN PERDÓN, magnífica película y, en mi opinión, el último gran western.

Dicho esto, la película adolece de grandeza, una historia de venganza tras la guerra de secesión americana debería tener un componente trágico del que carece el film por completo. Los actores no son precisamente una maravilla y los malvados están seleccionados de forma más que dudosa, exceptuando al siempre desagradablemente eficaz Danny Huston, un seguro de vida ante cualquier papel. Sobre todos, destaca la magnífica Vicky Krieps, capaz de dotar a su personaje de una frescura, de un dramatismo, de una vitalidad y de una verdad que pasa por encima del resto, en especial de un Viggo Mortensen que debe pensar que el hermetismo vende.

Simplemente, esperaba más: en estos tiempos en los que las películas del Oeste llegan con cuentagotas, cada ocasión perdida pesa en mi ánimo, quizás haya algo más salvable en este film que no sean los grandes paisajes y las cabalgadas entre montañas, pero a mí se me escapó.
29 de abril de 2024
Y es que no es tan sencillo, el comentario habitual es "la película no está mal, pero el libro es mucho mejor" y casi siempre, cargado de razón. No es nada sencillo llevar a la pantalla todo lo que un libro contiene: matices, sentimientos, comunión y cercanía entre autor y lector.

Y es que cada lector imagina su propia película, pone cara a los personajes, los modula según su imaginación.

Es por todo esto que estamos ante una película tan magnífica como el libro en el que se basa, una historia en la que la voz en off de la narradora, de la niña protagonista de la historia, nos narra unos hechos que acaecen en un pasado ya lejano, en un tiempo que no volverá. La nostalgia puede ser horrible, pero también puede dar lugar a que tiemble el corazón del que recuerda el pasado.

Es una película imprescindible, con suspense, con un juicio, con un enigma y con un desenlace que ya está en los anales del cine. Y todo ello con un Atticus Finch al que Gregory Peck le regala una interpretación memorable, con Oscar de regalo, y que genera la creación de un personaje mítico ya no en el cine si no en la misma sociedad norteamericana: encarna la honradez, la justicia, el corazón blanco y puro.

No ver esta película es olvidar un pedazo de cine. Necesaria e inolvidable.
29 de abril de 2024
Un depredador sexual, intelectualmente brillante, capaz de violar el cerebro de su víctima antes de acceder a su cuerpo, un ser peligroso, magnético en su depravación.

Hemos visto películas recientes que tratan el tema de la pedofilia, la magnífica MANTÍCORA o la muy inferior LOBO FEROZ, por hablar de filmes españoles, pero ninguna trata de esta manera el abuso intelectual antes que el físico.

Las escenas de sexo están rodadas de tal forma que incomodan al espectador, algo que seguramente busca la directora, para que seamos parte de lo que la víctima siente, para que su punto de vista sea el que predomine en cada escena, todas desagradables, todas muy explícitas.

Los actores están magníficos, algo que se supone en toda película francesa, con una protagonista inédita que raya a una gran altura, escoltada por dos grandes actores: Rouve y Casta. Quizás la película alargue mucho su parte final, podría haberse liquidado de forma más ágil, más rápida y, sobre todo, más elegante.

Con todo, es una película notable, de las que dan que pensar, además basada en una experiencia real. Una buena película, otra más, del cine francés.