Críticas de MisterBean
1 2 >>
26 de mayo de 2012
Maniqueísmo en estado puro. Mira que desde adolescente, cuando vi "La vaquilla", me gustaron las películas sobre la guerra civil. Un momento histórico fundamental en la historia española que se empezaba a contar desde los ojos del bando perdedor.
Pero es que ya hasta a mí me aburre....
Cuando la historia se empieza a poner al servicio de los intereses de la causa abanderada por un determinado partido político, empieza a asquear. Tópicos de topicazo, malos supermalvados y buenos de libro, con ideales y gallardía sin parangón. Vamos, la versión actualizada de "Sin novedad en el Alcázar" pero con unas pinceladas de feminismo de manual (salvando la distancia de que ahora los héroes eran los republicanos...)
10 de junio de 2011
"El buscavidas" es una película sin tiempo. Se recrea mostrándonos un buen repertorio de debilidades humanas: el dinero, el poder sobre los demás, pero también hace un recorrido por los remedios que el ser humano tiene a su alcance: la compasión, el cariño..

Por eso su guión podrá ser objeto de continuos "remake" en varios tiempos, aunque explícitamente no ha tenido aún una réplica. Su secuela con otra gran interpretación de Paul Newman, no estuvo a la altura.

Respecto al reparto, destaca sobre todos la caracterización de Newman, el cual consolida su papel dramático iniciado en "La gata sobre el tejado de zinc". También en ésta ocasión, se apoya en un personaje femenino torturado que parece reflejar el interior desgarrado del personaje principal.

Sabor final agridulce con moraleja.
31 de marzo de 2011
La visión de la política de "venganza" de Israel vista por un judío es difícil de valorar... En cualquier caso, las escenas de acción y tensión dramática están conseguidas, algunas a la altura de Salvar al soldado Ryan.... Sin caer en el ambiente sanguinario, tiene un cierto punto de "realismo" que le otorga una credibilidad digna del cine del siglo XXI. Por otra parte, la ambientación en los usos y modas de los años 70 está bien lograda. Como reproche quizá sea una película demasiado larga (2h37min) que se recrea en exceso en los capítulos de acción bélica y llega a hacer perder el enfoque general de la trama.
13 de abril de 2015
Me estaré haciendo mayor… Hace bastantes años me di cuenta que el tiempo pasa volando y dejé de leer libros por cabezonería, de ver películas a ver cómo acaban y de ver series porque con tan buena crítica, seguro que al final me encantan.
Si un libro no me convence en sus tres primeros capítulos, lo suelto; si una película me parece tediosa, en tres bostezos la apago y si una serie no me engancha, a las tres primeras entregas, la archivo.
Esto me ha pasado con The Wire. Siempre que voy a ver una película o serie, veo su calificación y críticas en Filmaffinity. Indicar que era una de las mejores series de la historia, era todo un atractivo. Pero, qué desilusión…
Últimamente llevo alguna más (lo mismo me ha pasado con Mad Men…); una serie tiene que enganchar, tiene que dejarte queriendo ver el siguiente capítulo o tragarte la temporada de un tirón, pero “The Wire” no se me ha hecho ni lo más mínimamente adictiva.
Sí, muy realista y cruda, pero con una trama aburrida; como un crítico ha mencionado, “parece que no quieren contarte nada…”. Sin hilo conductor, sin pasión, sin pizca de humor y con un ambiente ajado y anticuado, que recuerda a “Starsky y Hutch”.
En fin, a ver si tengo más suerte con la próxima…
18 de junio de 2019
Serie a mi parecer sobrevalorada, con críticas muy favorables profesionales pero desde los USA. Como en la mayoría de las series de este país de los últimos años (y de más atrás....), el sexo y la obsesión por este se convierte en el argumento y las situaciones jocosas del 40% de la trama, mezclándola con otro 20% de relaciones sentimentales ideales para regusto y contrapunto más profundo.
Es de reseñar que los pocos personajes adultos son o un alcohólico, vago, infantil e irresponsable, o un vecino con síndrome de Peter Pann, o algún paisano/a carca-conservador y que no entiende a esa juventud tan prometedora y lejana de convencionalismos.
En definitiva me parece una oda a la inmadurez y al sentido común, que promueve la idea de cómo se puede ser de la clase baja-baja pero tener discursos llenos de chispa, lo que deviene en personajes artificiales, de diseño, de academia.
Lo dicho, serie de múltiples temporadas para regocijo de adolescentes y veinteañeros pero que no transmite historias creíbles ni interesantes.
Una especie de Friends a lo gamberro y sin gusto.
1 2 >>