España España · Requena
Críticas de Davidi
4 de agosto de 2017
Antes de comenzar la crítica de este cortometraje, debo advertir de que yo soy ciego total y cinéfilo. Ambas cosas, por suerte, hoy en día son más compatibles gracias a la audiodescripción. Esta técnica consiste en adaptar la parte visual de una producción cinematográfica o televisiva mediante una voz en off que explique las imágenes que se muestran en pantalla, destacando los ítems más importantes y resaltando aquellos que se considere preciso. No debe explicarnos la trama, sino simplemente describir. Esto es muy subjetivo y hasta la fecha, estas audiodescripciones (las pocas que hay, en comparación a la multitud de films que existen) las han hecho empresas que no tienen nada que ver con la película en sí, por lo que muchas están realizadas con muy buena intención, pero con desigual resultado, puesto que no pueden transmitir lo que el director quería plasmar en pantalla al no ser él mismo quien se ocupe de ellas. Esto ha cambiado gracias a un joven realizador valenciano, Miguel Ángel Font, quien se propuso con este corto trasladar el cine al mayor número de público posible. Para ello, ha usado técnicas como la ya comentada audiodescripción, el subtitulado para personas sordas, o el el olorama (una técnica que nace de una empresa valenciana y que pretende introducir el olfato en las producciones audiovisuales). Es evidente que no todo el mundo va a percibir lo mismo, pero todos aquellos que vayan a disfrutar de este corto se llevarán algo de él a sus casas, y un trocito del mismo quedará impreso en su mente. Así pues, enhorabuena Miguel Ángel por esta iniciativa. En cuanto al corto, solo decir que me parece una obra que mezcla de manera muy sabia y milimetrada el erotismo, la ciencia ficción, la filosofía y la moda en un cóctel, que al igual que los brevajes que se ofrecen en el club que da nombre a este corto, es llamativo y hay que beberlo hasta el final. Una historia que te va atrapando a un ritmo endiablado al principio, pero que te sumerge en su distópico y post-apocalíptico universo, todo él creado al detalle por esta joven promesa del cine de nuestro país, que espero dé mucho que hablar en los próximos años. Todo un lujo. Si tienes la oportunidad de verlo, no lo dudes. Sacarás algo muy positivo de Xmile. Como mínimo, sabrás cuanto puede llegar a costar una sonrisa auténtica... Por cierto, la banda sonora también es de nota, y nunca mejor dicho.
9 de enero de 2010
Este filme está protagonizado por Norma Aleandro, Leonor Manso, Luis Luque, Peto Menahem y la presentación de Alejandra Manzo, actriz que interpreta a la protagonista, Anita, y que padece en la realidad síndrome de down, al igual que su personaje. “La descubrimos luego de varios castings”, relata Carnevale. “Victoria Shocrón, de la Fundación Discar, me acercó un material de ella y no tuve dudas: Alejandra Manzo era Anita. En los ensayos que ya estuvimos haciendo demostró una ductilidad única
y una enorme química con los actores”, comentó Marcos Carnevale. Luego de las exitosas “Elsa & Fred” y “Tocar el Cielo”, Marcos Carnevale vuelve al ruedo con un filme sensible que relata la historia de Anita, una chica que padece Síndrome de Down y vive con su madre en el barrio del Once. El 18 de julio de 1994 el atentado a la Mutual AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) cambió su vida para siempre. Anita no entiende qué ha pasado, sólo recuerda que su madre salió a hacer un trámite y de pronto la tierra tembló. El ruido la asusta y el miedo la empuja a caminar desorientada y sin rumbo, perdiéndose en la gran ciudad de Buenos Aires donde comienza una larga odisea. Ella no sabe qué ha sucedido, no sabe que la están buscando…no podrá comprender lo incomprensible. El film cuenta con música de Lito Vitale. La película es sencilla, con un argumento que quizá podría haber dado algo más de sí, pero que sin duda derrocha una gran humanidad en los personajes, tanto para bien como para mal, algo que sabe hacer muy bien este director argentino, como ya demostró en "Elsa & Fred". Alejandra Manzo, La protagonista, lleva el peso de la película con gran naturalidad y sin duda, es un film que resulta interesante, y que tiene momentos cómicos, dramáticos, o incluso todo a la vez, como la vida misma. Finalmente, reiterar que es cierto que el guión podría haberse mojado algo más en su desarrollo, ya que es algo simplón sufriendo alguna bajada de ritmo en varios momentos del film, pero sin duda, es efectivo y emociona, al menos a un servidor. Es una de esas películas que aunque no es una historia muy original, sabe llegar muy dentro, porque habla, simple y llanamente de Personas con mayúsculas, historias de gente como tú o como yo. Señalar que el dvd en Argentina está adaptado para las personas ciegas, conteniendo la posibilidad de ver la película con audiodescripción, es decir, descripciones en off que cuentan lo que pasa en pantalla aprovechando los silencios del film, algo que sin duda para una persona invidente, como es mi caso, juega mucho en su favor. Solo por esta iniciativa merece ser reseñada.
26 de marzo de 2006
En esta película Nilos Forman retrata el espíritu libre de una época. No es un musical anodino, sino pleno de contenido, de crítica, de revolución. Imprescindible.