España España · SAN SEBASTIAN
Críticas de Gerardo
24 de septiembre de 2011
Quería simplemente indicar, que el rodaje de los exteriores de la película se hizo, por lo que respecta a España. en Guipúzcoa y algo en Navarra (Noáin). Se habló en la época, de que se había elegido a España, por ser el único país de Europa que poseía todavía cazas "Messerschmidt 109" y algunas otras reliquias.
Lo relativo a la acción, supuestamente en el norte de Francia lindante con el Canal de la Mancha, está rodado en Zarauz y en Fuenterrabía. Al lado de mi casa, en la Avenida de la Libertad de San Sebastián, se rodó el bombardeo británico de Berlín ("Bombing Berlin"), que hizo montar el cólera a Göring y a Hitler, según relata la película. En a fachada de impares de la Avenida de la Libertad, entre las calles Vergara y Guetaria, se colgaron banderas rojas verticales con cruz esvástica del III Reich. Y en el edificio que hace esquina con la calle Guetaria, en que nací y vivo, se adaptó su espléndido local comercial de la esquina -a la sazón "Derby"-, que poseía unos empanelados de madera a juego del mobiliario que hacía que los turistas ingleses e italianos pidiesen autorización para visitarlo por dentro -hoy ya sustituido por una cadena internacional de ropa femenina- al aspecto de Berlín en 1940, poniendo los rótulos en letra gótica y con nombre alemán.
Durante dos o tres noches se realizó el rodaje, con focos antiaéreos, aproximadamente entre las 23 h. y las 01 h.
Gerardo