Críticas de Nicky Santoro
1 2 >>
8 de marzo de 2006
Película absolutamente imprescindible, no sólo cinematográficamente, que nos habla de cosas tan importantes como la honestidad con uno mismo, la dignidad, la necesidad de perseguir nuestros sueños y superar nuestros miedos, y lo hace con una excelente fotografía, una ambientación conseguida, una música adecuada, unas actuaciones creíbles y una dirección magistral.
25 de enero de 2006
Hay dos cosas increíbles en esta cinta: primero, que Alejandro Amenábar, en su cuarta película y a los 32 años, haya alcanzado tal grado de madurez cinematográfica. Y segundo, claro, las interpretaciones: a destacar la de un Javier Bardem en estado de gracia, que a pesar de la diferencia física y de edad, y ayudado por una magnífica caracterización, borda el papel protagonista. Por no hablar de Lola Dueñas, auténtica revelación de esta película, que dibuja un personaje que parece sacado de la realidad (¡ese acento gallego!). Belén Rueda, en su primer papel protagonista en el cine, está a la altura, y todo el elenco de secundarios (varios de ellos premiados con el Goya) son magníficos.
En suma, una película absolutamente recomendable, que emociona y marca al espectador. La lluvia de premios que recibió está totalmente justificada.
5 de mayo de 2006
Los amantes del cine de mafia van a disfrutar como enanos con esta maravilla. Tiene todos los ingredientes del género (iniciación, amistad, lealtad, traición... Robert de Niro) y es una de sus cimas indiscutibles. Otra es "Casino", también del gran Scorsese, con la que, además de dos protagonistas, comparte muchos planteamientos. Quizás el genio se repitió un poco, pero... ¿qué importancia tiene cuando son dos películas tan deliciosas? En "Uno de los nuestros" se nos narra la historia (real, por cierto) de Henry Hill y las peripecias que comparte con sus "goodfellas". Y se nos narra con una maestría y un dominio absolutos: sin perder el ritmo ni un momento a pesar de lo denso de la trama, con constantes sorpresas, con un montaje que combina a la perfección recursos que Scorsese utiliza como nadie (la voz en off, los primeros planos o la detención de la imagen), con una crudeza y una verdad no desprovistas de humor y con un comienzo y un final a cuál más chocante. Mención aparte merecen tanto Joe Pesci como el personaje que interpreta, Tommy de Vito. El primero ganó merecidísimamente el oscar al mejor secundario por su papel. Y el segundo se nos queda grabado en nuestra memoria como el Nicky Santoro de "Casino". Decía al principio que iba a encantar a los amantes del cine de mafia. Pero es que los que todavía no lo sean lo serán después de ver esta película.
7 de agosto de 2007
La distancia entre la lágrima y la carcajada nunca fue menor. Si el final fuera distinto o la hubiera dirigido un director con nombre se hubiera llevado el Oscar. Reivindiquemos las películas emocionantes y optimistas como ésta, que nos hablan de tolerancia y convivencia sin caer en lo facilón o lo grandilocuente.
7 de marzo de 2006
Diálogos ingeniosos y sorprendentes, personajes al límite, violencia a raudales, varias historias que se entrecruzan... ¿Pulp Fiction? ¡No! Sin City, una película que parece de Tarantino sin ser de Tarantino (al menos no sólamente), que parece en blanco y negro sin serlo (al menos no totalmente) y que se distingue de su predecesora en algunos puntos: una factura visual rabiosamente propia, unos giros de guión más sorprendentes y una cierta lírica, que a cambio, hace que sea más lenta y carezca de la frescura que desprendía Pulp Fiction.
1 2 >>