Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Críticas de Miguelorito
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
7
8 de marzo de 2010
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El circo ambulante, descacharrado y con una puerta hacia la fantasía, llega al extrarradio urbano, más decadente todavía que sus trucos fuera de onda, ahí donde casi nadie le prestará atención. Aparca. Y se ofrece: excesos y excesos, pero solo si cruzas la puerta y atraviesas el decorado. Como si esnifara sin parar idas de olla, el filme se va enroscando con un punto irracional y mucha potencia visual. Lejos y lejos de las horas que vivimos en la más absoluta de las normalidades. Pero, ¿qué son tantos sueños, salvo todo eso: excesos irracionales, desvaríos de imágenes? Quienes critican esta película de Terry Gilliam por ese desfase (por ejemplo, el cronista de ‘El País’, Carlos Boyero, siempre con un pie en el agua limpia y otro en la boñiga de mierda: ahí radica su atractivo, qué se le va a hacer, además de en su divertido apellido) parecen no haber caído en la cuenta de que abrir los ojos tras una noche de viajes astrales es eso, andar entre el flipe y la pesadilla, que es por donde se mueve el imaginario del Doctor Parnassus. Para más inri, la cinta también abre los ojos para hacer autocrítica, y así nos va ofreciendo una de errores y otra de aciertos, una de pisar fango y otra de elevarse como un globo, un segundo de sentirse en la cima del mundo y otro en su pozo. Notable cuento oscuro sobre caer en las manos del demonio (protagonizado por un Tom Waits haciendo del Waits del siglo XXI) por comprarle la vida eterna. Ni se te ocurra caer en eso, solo tratarás con usureros. Por cierto, la película está muy bien interpretada (sobre todo por Christopher Plummer y por Heath Ledger, que falleció durante el rodaje), como esos sueños en los que parece que todos los que salen son de verdad, ¡hasta tú misma!

http://www.lorito.net/Comentarios/critica/48/pelicula
Miguelorito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
8 de marzo de 2010
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ir a ver una película basada en el libro que más te ha impactado en los últimos años no es misión fácil, cinematográficamente hablando. Pero “La carretera”, el filme dirigido por John Hillcoat, supera la prueba del algodón. No son lo mismo estos fotogramas que aquellas páginas, que te oprimían el corazón solo con mostrarte su mano desolada, sin tan siquiera mover ni un dedo. Pero verlos, e imagino que aún más si uno no ha leído la obra original de Cormac McCarthy, merece la pena porque las interpretaciones están a gran altura (decir interpretaciones es hablar casi exclusivamente de Viggo Mortensen y de Kodi Smit-McPhee, el niño que le da réplica), la fotografía de Javier Aguirresarobe es impresionante -ni color ni blanco y negro, ¡es una película gris ceniza!- y la historia, aunque por momentos parezca derivar hacia un relato sobre zombies que se pierden en la niebla y se eche algo en falta la reflexión existencialista extrema de su materia prima literaria, se explica con gancho suficiente para que el ralentí del interés esté siempre ahí. ¿Qué hacer cuándo el mayor acto de amor que te queda, y además el único más allá de la mera supervivencia, es saber que te atreverás a matar a quien más quieres? PD: Y ya puestos, estaría bien aprovechar esta película para, de rebote, recuperar la superior “La propuesta” (2005), la otra adaptación que Hillcoat ha hecho de McCarthy, en ese caso del libro “Meridiano de sangre”.

http://www.lorito.net/Comentarios/critica/49/pelicula
Miguelorito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
8 de marzo de 2010
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es divertido cómo caer, durante un pequeño momento, es igual que volar. Lo canta Bad Blake, ese perdedor del country que ha dado a Jeff Bridges un Oscar esta noche. Enorme su interpretación en una película que no descubre ningún nuevo horizonte. Ya la has visto antes de verla, seguramente, porque historias de alguien que fue alguien y que cada vez es más un don nadie todos conocemos, sea a través de la realidad o de la gran pantalla. En el caso de Blake, pasarse borracho casi toda la vida ha tirado por la borda todo lo que aquella ha puesto a su alcance. Como padre lo ha convertido en alguien que nunca estaba o, peor, que no estaba ni cuando estuvo. Si se podía pasar bien, se pasaba, y si ese era el precio a pagar, se pagaba. Lo hizo y se arruinó, por fuera y por dentro. Dicho lo cual, merece la pena verla. Porque Bridges convierte a Blake en alguien que existe. Que canta muy buenas canciones (la banda sonora ha salido de las batutas de T-Bone Burnett y el fallecido el pasado mayo Stephen Burton: fuertes aplausos) y se conduce por muy malas carreteras. Y, hundido en la butaca, uno entra en esas canciones y pisa esos asfaltos como si estuviera allí. Además, un filme en el que uno de esos astutos sabios domésticos, interpretado por Robert Duvall –cada día más parecido a Saza-, se pone a platicar sobre lo humano y lo divino utilizando como piedra filosofal la estupenda “Live Forever” de Billy Joe Shaver se merece cualquier voto de confianza.

http://www.lorito.net/Comentarios/critica/50/pelicula
Miguelorito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow