Críticas de AlbertoVP
<< 1 2 3 4 5 6 7
9 de octubre de 2020
La cita directa en Verano del 85 a la relación entre Paul Verlaine y Rimbaud pone de manifiesto el interés de François Ozon por trascender el subgénero al que rápidamente encasillarán a su película: el de encuentros fugaces que perviven en la memoria, como Breve Encuentro, In the mood for love, Antes del amanecer o Call Me by Your Name.

En especial esta última. Un film con el que tiene claras concomitancias, tanto en el relato de un amor homosexual imposible como en las estéticas cursis. La gran diferencia aquí estriba en que mientras que las imágenes de Guadagnino parecían pagar cara la filiación publicitaria del director, las de Ozon conectan con una verdadera sensibilidad gay. Al menos eso cree este espectador heterosexual, que empezó por esta razón prefiriendo de largo esta obra sobre la italiana… para acabar por rechazarla con más ganas aún que a aquella.
12 de enero de 2018
Una frase en los primeros compases de lo nuevo de Martin McDonagh le puso a este crítico sobre aviso. Allí, el personaje interpretado por Woody Harrelson dice algo así como que ‘aquí todo el mundo puede ser culpable’. Para el jefe de policía las ambigüedades no existen. No puede haber cómplices (en grados diversos). O culpable o inocente, aunque su actitud pruebe lo contrario. Pues bien, a Tres anuncios en las afueras le pasa exactamente lo mismo. Por más que sus protagonistas estén abiertos al humanismo, el film se empeña en seguir una hoja de ruta que elimina la condición infinita del ser humano para abrazar en su lugar el discurso infantil de moda.

¿Y cuál es? Pues el de la retórica del feminismo y el anti-racismo norteamericanos. También la lucha contra la violencia policial en los EE. UU. (completamente inverosímil en su burda representación), el retrato de la pútrida moral conservadora del país o la situación de la mujer en la sociedad occidental. ¿Casualidad que haya barrido en los Globos de Oro, cima de la hipocresía progresista hollywoodiense?
12 de septiembre de 2018
En el segundo punto de giro del nuevo Depredador, el protagonista, una especie de Schwarzenegger de saldo, cree que el monstruo en cuestión lo ha tomado por un gran guerrero. Una escena que rima con un diálogo anterior entre el soldado y su hijo en el que le espeta algo así como ‘yo nunca maduré como quise’. El comentario y la situación de este fantoche bien podría aludir a todo un abanico de espectadores que tiene en su mente una idea de la película que de pequeños les fascinó y que no pueden hacer evolucionar.

Porque, sí, Predator nos habla de evolución. La de un mito. O, quizás, de una generación incapaz de aceptar dicho desarrollo. Que la obra la protagonicen un niño autista y un depredador de tres metros es aclaratorio de las intenciones de un director-guionista que, en un instante determinado, parece hablar a través de la boca del infante cuando éste menciona la psicología inversa.
<< 1 2 3 4 5 6 7