España España · MADRID
Críticas de Laura
27 de enero de 2018
Resulta legítimo, después de tantos años, definir a Susan Sarandon como una magnífica representante de todas esas mujeres liberadas que habitan el planeta. Recurrente es pensar en su mítico personaje de Thelma y Louise (Ridley Scott, 1991), pero son muchas más las mujeres que ha interpretado, en una industria extremadamente masculinizada. Y ahora, a sus setenta y un años, Sarandon se mantiene fiel a su filosofía, de escoger papeles femeninos fuertes y autosuficientes, aunque apueste por una comedia sueve, como ocurre con Una madre imperfecta (Lorene Scafaria, 2015). Una película dirigida por una mujer y que sitúa en el centro de la trama a una viuda, patosa y desprendida, que aunque no acaba de tener una relación cercana con su única hija, se muestra feliz y dispuesta a disfrutar de cada segundo de su vida. Porque Marnie representa a la perfección la famosa frase "carpe diem", con esa actitud suya positiva y optimista, ya sea en sus visitas a la apple store, en sus paseos por la ciudad, con la organización de una boda o en compañía de unas gallinas, frente a su amargada hija, que aunque tiene un buen trabajo como guionista, deambula pesarosa por la vida.
De hecho desde los primeros planos Marnie parece destinada a ser interpretada por Susan Sarandon, ya que aunque es una cinta blanda, de fácil digestión y escasas aspiraciones, realiza una importante labor a favor de la visibilización de las mujeres maduras, activas y rebosantes de energía. Está claro que es necesario dar voz a personajes adultos, pero esta cinta va más allá, colocando a una mujer madura en el centro de la acción y dotándola de una gran alegría de vivir. Una intensidad vital que queda maravillosamente reflejada en la genial secuencia de cocinado y degustación del huevo frito, en la que Marnie demuestra que está decidida a disfrutar de cada acontecimiento que suceda en su vida, dando luz a esta oda a la imperfección, que puede decirse que es Una madre imperfecta. Una oda a la imperfección y a esas actitudes y formas de ser que nos hacen únicos e irrepetibles. Da igual que tus imperfecciones te hagan parecer excéntrica o difícil de clasificar socialmente, ya que es lo que te hace irrepetible.

Y además Una madre imperfecta resulta acertada en la relación que plantea entre Marnie y Zipper, dos personas adultas (ella viuda y él divorciado), que no dudan en darse otra oportunidad, demostrando que el amor no es un invento adolescente y que la experiencia dota a las relaciones de más hondura.

En resumen, un descubrimiento agradable, con la estimable aportación de Susan Sarandon, que siempre resulta un lujo de ver, y con una premisa narrativa valiente y madura.
27 de enero de 2018
El 22 de noviembre de 1963 era asesinado en Dallas John F. Kennnedy, en un hecho que, como es sabido, conmocionó a todos los americanos y a gran parte de la población mundial. En todas las casas se lloraba por aquel hombre que se suponía que iba a cambiar la historia, pero nadie, o casi nadie, se paró a pensar en su mujer. Ahora muchos años después y tras muchas películas, documentales y teorías conspiratorias, el director Pablo Larraín (Santiago de Chile, 1976) pone sus lentes en el rostro de Jackie para contarnos como esta mujer, aparentemente frívola y aniñada, se sobrepuso a la enorme pérdida y al dolor que invadía a todo un pueblo.
Porque Jakie nos habla de dolor, un dolor radical que podemos ver en el rostro de una Jackie manchada por la sangre de su marido, pero especialmente la cinta de Larraín nos habla del poder representativo de la memoria. De como esta mujer que al llegar a la casa blanca presentaba sus aposentos con timidez, consiguió crear un dispositivo insólito para que su marido fuera recordado, eternamente, como el proyecto de gran presidente que era. Para ello Jakie se basa en el multitudinario entierro de otro presidente asesinado mítico, Abraham Lincoln, y en el poder simbólico adquirido gracias a sus pocos años como primera dama.
27 de enero de 2018
Hoy en día con los cientos de películas y series a los que tenemos acceso es muy difícil hacer una película que quede para la posteridad, pero La la land (Damien Chazelle, 2017) puede decirse que lo ha logrado. Como toda buena película, La la land tiene sus acérrimos defensores y sus más duros detractores, aunque nadie discute su capacidad para embelesar a espectadores de toda condición, durante sus dos horas de metraje.
Su trama es sencilla y real. Damien Chazelle nos cuenta los intentos de Mia, una aspirante a actriz, y Sebastian, un pianista de jazz, por hacerse un hueco en Los Ángeles y hacer sus sueños realidad. Deseos que les llevarán a conocerse y compartir una bonita relación, pero que también les depararán momentos duros. Aquí aparece uno de los temas principales de la película que es el de la búsqueda de los sueños. Tanto Mia como Sebastian basan sus vidas en los sueños que anhelan cumplir.
28 de enero de 2018
¿Qué pasa después de un rescate? O más cinematográficamente. ¿Qué pasa después de ese plano aéreo, de todas las películas de catástrofes, en las que vemos a los personajes sanos y salvos y a los héroes condecorados? Esa es la premisa argumental de la que parte Los del túnel (Pepón Montero, 2017). Una historia que se detiene en las reuniones de unos supervivientes, tras haber estado quince días encerrados en un túnel, y en las dificultades de éstos (más o menos llamativas) para retomar sus vidas. En especial asistimos al desmoronamiento de Toni (Arturo Valls), el graciosillo del grupo, que siempre acaba metiendo la pata, con una obsesión tremenda por la comida y con una vida familiar anodina, en la que apenas entabla dos palabras seguidas con su mujer e hija. Junto a él destaca Julio (Raúl Cimas), el policía “valeroso” que contribuyó a que todos salieran sanos y salvos de la catástrofe y que se erige desde el principio como el líder del grupo. José Manuel (Manolo Solo) y Esteban (Enrique Martínez) los dos gays del grupo que van dando dosis de humor a la trama. Y Miriam (Natalia de Molina), una chica resuelta que tras el desastre se acaba enrollando con Julio.
Todos los personajes de la trama están pasados de vueltas y se tienen que enmarcar en el contexto de la no verosimilitud, aunque muchos de los comportamientos que experimentan resultan muy interesantes y cotidianos
27 de enero de 2018
La suerte de los Logan (Steven Soderbergh, 2017) nos intenta contar un intento de robo con humor, pero digo intenta porque en ningún caso consigue su objetivo de resultar divertida y entretenida. Puede que sea por la lejanía con la que un espectador europeo observa las andanzas de un grupo de perdedores de la América profunda, pero este intento de jocoso atraco, se queda en una sucesión de escenas chabacanas, habitadas por un grupo de personajes caricaturescos. Entre ellos, obviamente, destacan los hermanos Jimmy (Channing Tatum), Clyde (Adam Driver) y Mellie (Riley Keough) Logan. Jimmy es un obrero que es despedido a causa de su cojera, Clyde trabaja de barman con su brazo biónico y Mellie es una pueblerina peluquera. Los tres comparten mediocridad, pero también una disposición a la delincuencia, fuera de lo normal, de la que se servirá Jimmy con su plan para atracar, nada más y nada menos, una de las carreras de coches celebradas en Concord. Un plan excesivo, en principio, para ellos pero que irán tejiendo gracias a la ayuda de conocidos como Joe Bang (Daniel Craig) y sus dos garrulos hermanos, demostrándonos que aunque sea durante un periodo corto de tiempo los perdedores también pueden convertirse en triunfadores.