España España · MADRID
Voto de Laura:
Drama Película sobre la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy (Portman), centrada en los días inmediatamente posteriores al asesinato de su marido John F. Kennedy en Dallas, el 22 de noviembre del año 1963. (FILMAFFINITY)
27 de enero de 2018
El 22 de noviembre de 1963 era asesinado en Dallas John F. Kennnedy, en un hecho que, como es sabido, conmocionó a todos los americanos y a gran parte de la población mundial. En todas las casas se lloraba por aquel hombre que se suponía que iba a cambiar la historia, pero nadie, o casi nadie, se paró a pensar en su mujer. Ahora muchos años después y tras muchas películas, documentales y teorías conspiratorias, el director Pablo Larraín (Santiago de Chile, 1976) pone sus lentes en el rostro de Jackie para contarnos como esta mujer, aparentemente frívola y aniñada, se sobrepuso a la enorme pérdida y al dolor que invadía a todo un pueblo.
Porque Jakie nos habla de dolor, un dolor radical que podemos ver en el rostro de una Jackie manchada por la sangre de su marido, pero especialmente la cinta de Larraín nos habla del poder representativo de la memoria. De como esta mujer que al llegar a la casa blanca presentaba sus aposentos con timidez, consiguió crear un dispositivo insólito para que su marido fuera recordado, eternamente, como el proyecto de gran presidente que era. Para ello Jakie se basa en el multitudinario entierro de otro presidente asesinado mítico, Abraham Lincoln, y en el poder simbólico adquirido gracias a sus pocos años como primera dama.
Más en planoamericano.wordpress.com
Laura