Críticas de El potro italiano
15 de abril de 2020
Excelente y agobiante película de terror psicológico cuyo intenso desarrollo te atrapa desde el primer momento y te deja petrificado ante la pantalla.

El guión es fantástico y consigue que una película que se ubica en un entorno claustrofóbico y con pocos personajes sea ágil, intensa y vertiginosa. La duda sobre lo que está pasando queda sembrada en el espectador nada más empezar la película y hasta que no se resuelve te mantiene en una tensión constante.

La actuación de Goodman es muy buena, creando un personaje inquietante y perturbador. Sostiene el desarrollo de la trama y concentra en sí mismo toda la atención del espectador.

El final es tan extraño y mezcla tantas cosas que puede llegar a decepcionar, como me pasó a mí. Pero no quiero hablar demasiado sobre eso fuera de la zona spoiler.

En cualquier caso, incluso el espectador al que no le guste el final apreciará esta buena película que merece muchísimo la pena ver.
10 de abril de 2020
Esta es una película romántica que hará las delicias de los que quieran echar unas lagrimillas y en general pienso que la mayor parte del público no se arrepentirá de haberla visto.

La película tiene mucha sensibilidad y unos grandes actores, tanto los principales (Joaquin Phoenix y la maravillosa voz de Scarlett Johanson, que a pesar de no salir ni en un solo fotograma, consigue que su cara esté en nuestra mente durante todo el metraje) como los secundarios, sobre todo Amy Adams. Además de esto el director consigue que una película tan romántica y en cierto modo lenta no se haga pesada con un dominio perfecto de los actores y los diálogos, de tal modo que se hace muy amena a pesar de que pasan pocas cosas durante el avance de la trama.

Desde mi punto de vista, el guión no es demasiado original, no es la primera vez que vemos en la gran pantalla un robot o sistema operativo creado por inteligencia artificial tomar conciencia de sí mismo. Pero simplemente enfocando la parte romántica con muchísima delicadeza el director consigue una buena obra.

La peli es en general un poco triste, pero no hubiera tenido sentido intentar aligerar la película metiendo carga cómica. Precisamente el punto fuerte de la película es ese halo de tristeza, melancolía y "quiero y no puedo" que envuelve la trama.

Una buena película que no creo que trascienda, pero dejará un buen sabor de boca y un recuerdo perecedero en la mayoría de las personas que la vean.
16 de febrero de 2020
Enorme obra maestra de finales de los 90 que consigue retratar la rutina del típico barrio americano como pocas veces se ha conseguido: la imagen proyectada ante los vecinos, la vida marital, el instituto, los marginados y los marginadores, la crisis de los 40... Todo retratado con una delicada crudeza que hace que esta obra perdure.

La obra se centra en el retrato y la disección psicológica de los personajes, mostrándonos sus filias y fobias, sus miserias y sobre todo su modo de afrontar las dificultades (tan diferentes por ejemplo en el caso del matrimonio protagonista). En un principio la mayoría de los personajes podrían considerarse fracasados según los cánones sociales pre-establecidos, y se ve cómo cada uno tiene un modo diferente de intentar enfocar el presente y su propia supervivencia a futuro.

Hacia la mitad de la película parece que todos los personajes van directos al abismo y todo va a acabar como el rosario de la aurora. Según avanza la cinta nada parece que mejora, pero en los últimos minutos, el director consigue (sin hacer un giro radical en el guion) darle un cambio al enfoque terminando con una moraleja optimista y vitalista. A pesar de las dramáticas historias que se han presentado se termina exaltando la belleza existente en todas las facetas de la vida, incluso en los momentos complicados.

La simbología de los pétalos de rosa y del color rojo durante toda la película, la maravillosa banda sonora, la sobresaliente actuación de Kevin Spacey (a mí personalmente Annette Bening me deja más frio), el elevado erotismo en varias escenas, los memorables momentos de vergüenza ajena que nos brinda el protagonista en su relación con la amiga de su hija, todo suma interés y aporta valor a esta maravillosa película. Es con diferencia la mejor de su director en toda su carrera.
8 de febrero de 2020
El doctor Jones se ve sorprendido en medio de un campo de ensayo para una bomba nuclear, que va a explotar inminentemente. ¿Qué puede hacer? ¿Cómo salvarse?

Fácil, se mete dentro de una nevera. Pero no porque la nevera tenga propiedades especiales contra la radiación, sino a modo de protección mecánica. La nevera está en la planta baja de una casita, en la cocina. La bomba explota. La explosión destruye la casa y todo el pueblo de tal modo que la nevera sale despedida hacia arriba (atravesando la casa) y es propulsada a kilómetros de distancia. Al caer se abre la puerta (que ha resistido una explosión nuclear) debido al golpe e Indy sale rodando, intacto.

Un bodrio infecto que no hay por dónde cogerlo!!!!!!!!!!!!!!!! No había visto nada parecido...
7 de febrero de 2020
Interesante aunque típica película de animación. La historia es sencilla y bastante fantástica, por lo que podrá gustar tanto a niños pequeños como a adultos. Los personajes son entrañables, divertidos y originales (especialmente “los malos”).

El cambio que va dando el personaje protagonista al interactuar con el niño, haciéndose mejor persona según avanza la historia, tiene una buena moraleja y un mensaje de optimismo. Pero a la vez es un tópico trilladísimo y muy predecible. Lo de siempre, vamos.

Entonces, por qué una puntuación de sobresaliente? No es demasiado para una película que podría clasificarse de entretenida y correcta?

Pues resulta que además de lo de siempre, en esta película podemos encontrar oro puro en los primeros minutos de la cinta. Al principio se cuenta una historia resumida sin palabras con una ternura pocas veces vista en la historia del cine. Pura magia! Unos minutos tristes, devastadores, reales como la vida misma que me arrebataron el corazón y permanecen en mi memoria. El amor hecho cine. Quizá esta parte no guste a todos. A mí me encantó.

Merece mucho la pena solo por el principio: auténtico cine como hace tiempo no veía!