España España · barcelona
Críticas de antuán
13 de octubre de 2023
No hay ni un personaje masculino que se salve. Los nuevos enemigos universales no son los nazis, somos los hombres. Esa corriente que inunda el cine, en parte con razón, aquí está en lo alto. Supongo que Pakistán debe ser bastante así, lo cual, juntamente con el deprimente paisaje (hasta la supuesta playa paradisíaca da bastante asquito) hace que se me quiten las ganas de aconsejar viajar allá a mi hija.
La peli es lenta. Innecesariamente lenta. Y se pierde formalmente conforme avanza transitando entre el género thriller, social y algo de terror (muy poco). Además la resolución no la entendí o no está muy bien explicada. Se salva que está bien ver otras realidades, especialmente para apreciar cosas que aquí tenemos y que no están en todas partes. Y que es una ópera prima. Animo a su directora a seguir.
28 de enero de 2024
Sorprende que una película tan raruna esté tan nominada. Claro que el director se ha hecho un asiduo de festivales y supongo que eso cuenta. También el tema. EL TEMA con mayúsculas de estos tiempos. 3 de cada 4 pelis son sobre empoderamiento femenino y/o LGTBI+ Un exceso más perdonable que el que hace unos años nadie hablara de esos temas.Y si tiene que hablarse del tema por lo menos que sea con una buena película, no con artefactos bobos como Barbie (lo increible para mí no es que sólo esté nominado Ken, si no que esté nominado algo de esa peli). En todo caso, no se si son nominaciones muy merecidas las de Pobres Criaturas, pero me alegro de que Hollywood se abra a otras formas de hacer cine.

Lanthimos es más raro que un perro verde. En Canino me dejó ojiplático, para bien. En esta peli abusa del ojo de pez y de planos extraños. La música me pareció curiosa hasta que me empezó a agobiar bastante. El uso del blanco y negro y luego del color sobresaturado, el CGI de los escenarios...excesivo. Hay que reconocerle cierta originalidad en lo que parece ser su marca personal de hacer cine. Pero debería moderarse porque cansa.

Claro que todo queda olvidado con la historia tan original y el guión tan curioso, con esos personajes y sobretodo actores (la Stone se llevará el Oscar sin duda), vestuario, maquillaje, etc. Con su punto gore para que no te relajes. Con el sexo explícito sobrevolando todo. Y sí, hay un par de personajes masculinos arquetípicos de las películas feministas (tontos, posesivos, violentos) pero también hay otros con más matiz (el Señor, el novio, el chico de color...). O, en el lado femenino, la madame o la señora mayor. Se agradece la inclusión de esas variantes. También que haya muchas derivadas sobre el tema principal.
24 de marzo de 2020
Una opera prima de ciencia ficción española. Con un par. Eso sólo vale 1 punto más. Los 6 puntos restantes son por la factura, las interpretaciones, el guión... El director se ha ganado a pulso la atención para la siguiente película.
Cierto es que tiene unas referencias demasiado evidentes, sin llegar a ser copia (Cube, Rompenieves...) Me gusta el discurso político, a veces un poco naïf (no revela nada que no sepamos), pero no está demás hacerlo evidente.
En la parte negativa...me da la sensación de que en algún momento de la peli se pierde un poco. O me he perdido yo. El tramo final es un poco confuso. Y aunque no reniego del gore en general, aquí no hacía falta tanto, creo.
13 de diciembre de 2021
Que es una buena película está fuera de toda duda. Hay un Bardem que lo clava y unos dignos secundarios. Hay algunas escenas muy bien resueltas. Y sobre todo hay un buen guion, una buena historia. Y original. Todo un oasis entre tanta película de superhéroes y empoderamientos femeninos/LGTBI. Forma un tándem con la, para mi mejor, Los Lunes al Sol, sin duda.
Pero en algún tramo se me ha hecho algo larga y reiterativa. Hay cierta comicidad pero tampoco me he tronchado de risa. Y algunos giros de guion me han parecido algo forzados (ves spoiler).
Insisto que es una buena película, pero no veo la obra total-definitiva-maestra del siglo XXI que por aquí algunos predican.
24 de diciembre de 2019
Vaya por delante. Un 6 está tipificado como INTERESANTE. No es una mala nota. Pero veo muy exagerado ese 8 y pido.
Eso es lo que me ha parecido Chernobyl. Interesante.
Comulgo con la mayoría en las bondades del diseño de producción, los trabajos actorales, la banda sonora y especialmente la ambientación...
Pero me falta drama. Y qué fácil hubiera sido: saber más de la enfermera, de la abuela de la vaca (esas fabulosas abuelas que se quedaron), de los 3 chicos que bajan a achicar agua, de esos increíbles mineros. Y de seguro miles de historias alucinantes que debieron pasar. Ni siguiera habría que falsear la realidad para resultar emotiva y épica.
Y me sobra tanta explicación de física y química. Ahora soy experto en grafito, boro y uranio. Pero no hacía falta. De verdad. Me hice de letras para no tener que soportar estas explicaciones.
Y creo que también carga las tintas demasiado en el tema político. Igual hay alguien que no sabía cómo funcionaba la URSS pero no es mi caso.
Ojo, no estoy diciendo que un cierto grado de química y política no sea necesario como contexto. Pero me carga tanta explicación. Y va en detrimento de la acción y de aquellos aspectos más humanos, mucho más interesantes a mi entender.
Hubiera dado para varias temporadas seguir a esos personajes. Del modo en que se ha hecho, incluso con sólo 5 capítulos me ha resultado interesante pero algo fatigosa.