España España · Ciudad Rodrigo
Críticas de Posddata
10 de mayo de 2012
Solo cuando el mal gusto es llevado al cine puede salir una cosa como esta. Vi esta película no hace demasiado tiempo. En esta ocasión la curiosidad volvió al matar al gato. La verdad, es que desde un principio iba con la mente totalmente abierta, sabía que me podía encontrar cualquier cosa, pero lo que encontré me sorprendió. Todo resulto más chabacano y hortera de lo que mi estrecha cabecita podía haber imaginado. ¡Infeliz de mi!

La famosa creatividad de la que hace tanta gala toda una generación de España, conocida como la movida madrileña, nombre que jamás entendí. Aunque viví esa época, tengo que reconocer que me tocó un poco de refilón, pues en aquella época quien escribe era demasiado joven, tal vez tan solo un niño. Esta película hace especial bandera de esa época. Tiempos, en los que con pocos recursos y conocimientos salían cosas llenas de creatividad, originalidad y todo lo que termine en dad.

Bueno, seamos benévolos con Almodóvar pues en esta época simplemente era un chavalín cargado de ilusión y ganas de hacer cine, ni había medios y no sé si ya habría subvenciones en el cine español. Supongo que si.

Pero el caso es que a mi entender la película, si se la puede llamar así, roza, por no decir que se mete de lleno en el mal gusto. El guión es totalmente absurdo y sin sentido. Si es que esta película siguió alguna vez guión alguno, lo dudo bastante. Más que cine, parecen un grupo de amigos grabándose haciendo paridas y gamberradas un sábado noche puestos de todo hasta las cejas. Las escenas sexuales resultan grotescas y casposas. Los diálogos resultan irreales, donde el hablar mal parece moderno. Cosas de la época. Tampoco es que hayamos cambiado tanto.

Quizá la única nota curiosa es encontrarse una Alaska adolescente y una Carmen Maura jovencísima. Hay que ver Carmen, que duros debieron ser los inicios.

La verdad, nadie hubiera dicho viendo esta película que Almodóvar llegaría a donde a llegado.
1 de junio de 2012
Para algunos, esta película es la obra cumbre de Martin Scorsese. Lo que sí es seguro, es que este film es una verdadera joya, tanto en su argumento, interpretación y como no, es su dirección. La película está grabada en blanco y negro, en unos sitios he leído que era para ambientarla en la época, en otros, para darle más credibilidad a algunas escenas...

Genial Robert De Niro, no obstante ganó un Oscar por este trabajo, quizá el más duro de su carrera. El cambio físico de actor es notable del principio de la película al final, tuvo que ganar nada más y nada menos que 27 kilos de peso.

La película está basada en la historia real del Boxeador de peso medio Jake La Motta. Una vida intensa marcada por los celos, la rabia y un apetito por la comida enfermizo.

Como nota curiosa, añadiré que en la pelea entre hermanos que protagonizaron en la película De Niro y Joe Pesci, el primero estaba tan metido en su papel que le rompió realmente al pobre de Joe una costilla. Y es que son gajes del oficio, diría para sí un Martin Scorsese, mientras aprovechaba ya casi al final de la película para hacer su clásico cameo.
1 de junio de 2012
Anoche haciendo zaping por aquí y por allí, comprobé que en tve1 ponían Historias de Filadelfia. Todo un clásico de la comedia americana, de obligado cumplimiento de ver, o de volver a visualizar de vez en cuando para todo aquel que se autodenomine amante del cine.

A pesar de que han pasado ya más de 70 años desde su estreno, todavía está llena de frescura, humor, buen gusto y elegancia. Todo un espectáculo el ver, la que sin duda es una de las mejores actrices de todos los tiempo. Katharine Herpburn. Exquisita en sus modos, es sin duda ejemplo y sinónimo de buen cine y exquisitez interpretativa.

La película cuenta con argumento sencillo pero eficaz, en realidad historias de Filadelfia es una adaptación de una obra de teatro. La obra mantiene en todo momento unos diálogos rápidos y dinámicos, algunas veces cargados de ironía hace que resulten cortantes y secos. Un James Stewart soberbio, no obstante consiguió gracias a este trabajo un Oscar al mejor actor. Todos estos detalles y muchos más, hacen que Historias de Filadelfia sea una película de esas que no envejecen jamás, o por lo menos lo hacen con gracia. Por esa razón estamos hablando de todo un clásico

Aunque siendo sinceros, del paso del tiempo no se libran ni siquiera los clásicos. Como nota curiosa, diré que lo único que a mi entender ha envejecido en esta película, son algunos de sus diálogos, los cuales hoy en día podrían ser tildados de políticamente incorrectos, pues suenan cuanto menos machistas. Eso te hace pensar que como sociedad gracias a Dios, o a quien de recibo las merezca, algo sí que hemos evolucionado. Que no sólo hay que ver lo malo y hay que ser generoso con los mitos.

Pondré algún ejemplo en el spoiler de esto último que digo:
13 de mayo de 2012
Sin duda esta es la crítica de cine más difícil de todas a las que me he enfrentado hasta ahora. Soy plenamente consciente de que mis letras entraran en cierta discordancia con la mayoría de críticas que se deshacen en elogios ante esta película, definiéndola como una verdadera obra de arte del cine de todos los tiempos.

La principal virtud de la naranja mecánica es que es ese tipo de películas que después de verla jamás deja a nadie indiferente. O te enamora desde el primer minuto, o la aborreces y si consigues terminar de verla es a fuerza de voluntad. Si te gusta bien por ti, pero como no te guste… que Dios te pille confesado.

Si eres una de esas personas valiente y fiel contigo mismo que dices lo que piensas, y en la típica reunión de amigos sueltas sin pensarlo siquiera:

–Pues a mí la naranja mecánica no me gustó nada de nada- Notarás un espeso silencio a tu alrededor y comprobaras que se clavan ante ti esas censoras miradas que significan algo así:

-Este es tan cortito que no entendió el mensaje de la película- o lo que es aún peor – Toda la vida viendo cine y sigue sin tener ni pajolera idea-

En mi caso tengo que decir que ni lo uno ni lo otro, ni me enamoró perdidamente ni la aborrecí. ¿Me gustó? Si ¿La disfruté? Pues, si, pero de una forma más comedida de lo que suele ser la tónica general en esta película.

Llegados a este punto me voy a meter de lleno en el charco si darme tiempo a remangarme, y voy afirmar que a mi entender, parte de la fama de esta película, y con ello haberse convertido en una de esas mal llamadas de culto, se debe a la época de su estreno.
Si señores y señoras lo que han oído, (Quiero decir leído) déjenme explayarme unos segundos para razonar tan descabellada idea. En fin, volvamos a la fecha de su estreno, acaba de empezar la década de los setenta, y como en los momentos actuales la moda impera, y esta se tiñe de una palabra “transgresión”.
Transgresión en el arte, en la música y como no, sólo era cuestión de tiempo que llegara al cine.
Transgresión en aquella época era sinónimo de cultura, nuevos movimientos expresivos vinculados muchas veces a las fuerzas pensantes más progresistas. Tanto es así que si querías aparentar ciertos aires culturales o ideas renovadoras tenias que mostrar ciertos gustos transgresores. Vamos que estoy totalmente seguro que mucha gente que afirma que esta película es una joya lo hace en parte por cobardía a su entorno.

Con esto no estoy diciendo que la película sea mala, todo lo contrario, a mi me resulto interesante además de todo un reto, pero quiero decir que en mi opinión es una de las películas exageradamente mejor valoradas de la historia del cine.
2 de agosto de 2012
La verdad es que tenía miedo de ponerme enfrente de esta película, y es que, son tantos los títulos que nadan en abundantes críticas favorables y que todo el mundo te aconseja, casi te obligan a que veas, que luego, a la hora de la verdad acabas totalmente decepcionado, y lo que es peor, sintiéndote un bicho raro por no acomodarte a las modas cinéfilas.

Gracias a Dios en ocasiones no ocurre así, esta vez el film no solamente cumplió las expectativas creadas a causa de tanta vorágine favorable, la película supero con creces lo que me esperaba de ella.

Un argumento brillante, que sabe tocar un tema duro y escabroso con infinito respeto pero sin cortapisas. Un humor fino envuelve esta formidable película francesa, y es que el año 2011 fue el año del cine francés. Un saludo