España España · Zaragoza
Críticas de CaesarRex
<< 1 2 3
10 de agosto de 2020
Elegir el blanco y negro en esta película casi parece necesario, teniendo en cuenta lo sombrío de su argumento. Retratando la vida de un grupo de artistas fracasados en el París de los 70, como si de la época impresionista se tratase, Kaurismaki nos brinda aquí una nueva obra de crítica social que casi duele por la dureza del argumento. No les preocupa el dinero, porque la vacuidad de sus vidas les impide concebir un futuro cómodo. No les preocupan sus propiedades porque carecen de raíces en cualquier sitio. No les preocupa su propio arte y su propia contribución artística, porque son incapaces de concebir que algo creado por ellos posea algo de valor. (Quizás la crítica social más dura sea el papel de Leaud, un ricachón que colecciona cuadros de un pobre desgraciado porque no sabe en que gastar su dinero). Al final, lo único que les preocupa de verdad, es que incluso morir dignamente tiene un precio...
10 de julio de 2020
Otra gran película del genio de Truffaut. Obra que surgió además de forma imprevista y casi de la nada, debido a los retrasos que estaba sufriendo con la puesta a punto de Fahrenheit 451.
Igualmente, destacan las relaciones sumamente tensas que mantuvo con Jean Desailly a lo largo del rodaje, en contraposición con el amor que le profesaba a Françoise Dorleac, lo cual puede incluso traslucirse en la pantalla, con el carácter frío y distante que confiere a Lachenay (nombre homenaje a su amigo de toda la vida) y la naturalidad que rezuma Nicole.
Aunque la película no tuvo buena acogida, y quizás está excesivamente influida por el suspense del que tanto dialogaba con Hitchcock en aquella época, es indudable que es una obra de primer nivel donde logra plasmar a la perfección la tensión del matrimonio que se derrumba, junto a la atracción fatal por un amor que objetivamente carece de futuro.
Como detalle final, no deja de ser interesante, que Truffaut plasmase 9 años más tarde en la Noche Americana, toda la dificultad que le supuso poder grabar la escena en la que Nicole da de comer al gato.
En definitiva, si bien no es la mejor obra de Truffaut, no deja de formar parte de ese tejido que es su filmografía, en la cual todos los títulos aportan una belleza pocas veces vista en el cine, y un sentido global de lo que fue su vida misma.
24 de enero de 2024
He seguido la filmografía de Ostlund en sentido contrario al tiempo de su realización. No tengo la sensación de haberme perdido una evolución en su cine, porque creo que lraíces que subyacen en Play son las mismas que subyacían en el Triangulo de la Tristeza. Está claro que es un director incómodo, un director de cine social que no toma partido, se limita a exponer y deja que sea el espectador quien se posicione. En el Triangulo de la Tristeza abordaba lo irracional de la lucha de clases, la forma en la que la posesión determina la posición social. En The Square exponía la vacuidad cultural moderna, la victoria del Marketing sobre el Arte. Fuerza Mayor se metía de lleno en los valores de la masculinidad y las consecuencias de su alteración. En Play parece que se adelanta a lo que ahora tanta gente decide llamar movimiento Woke, así como a la integración social del emigrante.

Como casi todas sus obras, el resultado es sumamente visual. Considero que se trata de un director que es capaz de dejar escenas indelebles en el recuerdo, capaz de transmitir con imágenes sensaciones como la incomodidad, la rabia o la compasión de una forma certera y muy afilada. Quizás su mayor pero, es que en ocasiones prima esto sobre la fluidez del relato. No es una película hecha por tanto para todos los públicos, pero si que creo que si te gusta el cine europeo y el cine de autor, es una película que se puede disfrutar en sobremanera.
25 de octubre de 2020
Gran película de Laconte, narrada con ese estilo tan peculiar que destila su cine y basada en una novela del prolífico Simenon. Es una historia de amor enmarcada en un drama psicológico en toda regla. La película sólo nos ofrece lo que sienten los personajes, no los hechos. No sabemos apenas quién era la víctima, que provocó su fallecimiento y de que modo se produjo. Tampoco interesa que lo sepamos, lo esencial y lo que nos trata de enseñar Laconte, es que ese hecho dará pie a desarrollar como se sienten sus personajes.
La sensación que me queda al final de la película, es que se muestra el amor, como un sentimiento egoísta, posesivo y subjetivo. La traición al fin y al cabo es recíproca, y se basa en la misma premisa, que no es otra que retener al ser amado.
Grandes interpretaciones del dúo protagonista, que logran sostener la película en todo momento. Desde el inquietante inició de su relación, hasta el inevitable final.
En definitiva, otra gran película que nos aporta el cine francés de finales de siglo.
<< 1 2 3