Críticas de Segundo Premio
9 de junio de 2012
La historia es buena y es un gran drama, de hecho, en cuanto aparece el pequeño Iván en pantalla y comienza a hablar, el espectador se da cuenta de que es un niño al que la guerra le ha robado la infancia y lo ha convertido en parte de él. Entonces, si el planteamiento es bueno y la historia es buena ¿Por qué no me ha gustado?

A pesar de ser corta (hora y media) se hace muy muy muy pesada, hay muchos planos que, aunque son muy bonitos y tienen un toque poético que embellece la película, no dicen nada. Los diálogos son excesivamente lentos entre los personajes al igual que el ritmo. Las escenas orínicas complementan muy bien el mundo interior de Iván, pero a pesar de eso, creo que la cinta es un plomo.
29 de marzo de 2009
Así es amigos, nos encontramos ante la posiblemente mejor película de ciencia-ficción rodada en España, o incluso Europa, de la última década. ¿De qué va la película? si os digo la verdad, no lo puedo decir, porque la historia no cuenta nada, simplemente muestra un retrato de la juventud española actual, que se dedica a follar con unos y con otras, a vivir independientes en casas de puta madre con muebles de primera y una decoración de lo mas chic y a gastarse un dineral en drogas, a pesar de que ni cristo tiene curro.

El equipo artístico se defiende medianamente bien(debutantes curtidos en televisión con ganas de un Goya a mejor actor/actriz revelación), aunque la trama de la cinta se les queda demasiado pequeña, ya que no hay trama.

Mentiras y gordas no tiene un inicio, un desarrollo y un desenlace claro, comienza con un desengaño amoroso, del que no se vuelve a saber en toda la película porque el realizador se centra en mostrarnos rayas, pirulas, culos, tetas, polvos, unas cuantas gracietas y trios. Musicalmente, la banda sonora esta compuesta por una única canción que se repite de principio a fin, a excepción de los momentos de subidón total, en los que el tecno, el house o como se llame es el que manda, por lo que la música tampoco ayuda mucho a digerir este producto.

Me parece que la crítica que estoy haciendo es bastante mala y que además no cuenta nada, normal, no hay nada que contar...¡tengo 23 años y ya soy un carcamal!
19 de junio de 2012
Es inconcebible que una película cuya baza principal en la trama es la dificultad de la comunicación entre las criadas españolas y los señores franceses sea doblada al castellano, puesto que la película pierde todo su sentido. Es una pena que no se le ponga remedio a esto, porque si elimináramos el doblaje de todas las películas tal vez las personas leerían mejor, no cometerían tantas faltas de ortografía y seguramente disfrutarían mucho más de las interpretaciones, pero bueno, que se sigan haciendo las cosas así de mal, no se puede luchar contra esto.

Ver la peli cabreado no ayuda nada, tal vez me he dejado llevar por esto a la hora de puntuar, no obstante voy a centrarme en la historia.

La historia es un pastelón al estilo "Pocahontas" no obstante Le Guay lleva a buen puerto la trama y cuida mucho los personajes secundarios, que son los que le dan un poco mas de cuerpo a la película. El film cuida la imagen de las emigrantes españolas sacando a relucir tal vez el lado más humano y agradable y evitando caer en el ataque, lo cual se agradece bastante. Se deja ver, es divertida y hace pasar un gran rato, pero por favor, si podéis verla en V.O.S.E. estoy seguro de que disfrutaréis mucho más.
9 de noviembre de 2012
Hay talento en el director (Su siguiente trabajo, Canino, es sorprendente e impresionante) Hay talento en las formas de intentar narrar, pero Lanthimos se estrella con esta historia, que aunque llama la atención, está narrada como el culo. La fotografía busca ser original, pero marea en exceso, los movimientos de cámara son bruscos y violentos, no se usa steady tal vez buscando la originalidad y lo único que se consigue con eso es dar la sensación de que estamos viendo algo rodado de una manera muy amateur. Cojea el sonido, que en muchas escenas es inexistente, y la ausencia de diálogos y de descripciones no ayudan a situar al espectador tanto en la historia como en contexto de la trama. Vi la película sin haber leído la sinopsis y, sinceramente, hasta que no terminó e investigué sobre ella no supe de que iba, e incluso después de saberlo...tengo mis dudas. Experimento que nos muestra talento y ganas de crear, pero que se estrella de una manera estrepitosa.
30 de enero de 2013
Debut cinematográfico del malogrado José Luis Manzano a las órdenes de Eloy de la Iglesia, uno de los miembros más selectos del club de los "cineastas malditos" españoles. Navajeros, considerada una de las obras mas emblemáticas del cine quinqui narra las vivencias de "El Jaro" y su banda, unos chorizos de barrio marginal que se ganan la vida pegando tirones, robando tiendas y haciéndole puentes a los coches. Al principio todo es diversión, pero poco a poco van aumentando tanto los palos como la envergadura de estos. Estos atracos son los que le dan mucho ritmo y dinamismo a la película, ya que hacen de el argumento algo muy atractivo, por lo que la película consigue atraparte desde el principio. La mayoría del reparto es amateur, por lo que tampoco se le puede exigir demasiado a las interpretaciones, no obstante la copia que yo vi (creo que la misma que todo el mundo ha visto) está doblada, cosa muy común en el cine de la época, por lo que tampoco se ve una interpretación pura. No obstante, según he leído, por lo visto algunos actores no sabían leer, por lo que no se doblan ellos mismos. Se notan las carencias técnicas de la época (el maquillaje final es de coña) aunque no cantan como en otras producciones. El guion tiene frases bastante emblemáticas, con expresiones muy quinquis que te hacen desplegar alguna sonrisa, y casi toda la banda sonora cuenta con temas muy buenos de la banda madrileña Burning. Momentazo cuando aparece por primera vez el carismático Pirri. Entretenida y con un mensaje estremecedor.