España España · Madrid
Críticas de Pitu
<< 1 2 3 4 5 >>
20 de mayo de 2016
Dice Daniel Andreas aquí en FilmAffinity que si se puede hacer abstracción del racismo sangrante que tiene el film, éste se convierte en un espectáculo visual y narrativo realmente conmovedor. Estando en parte de acuerdo tengo que decir que en mi caso las luces no han podido con las sombras, y no he podido dejarlo de lado tan fácilmente.

Visual y narrativamente "El Nacimiento de una Nación" es muy muy buena, y no puedes dejar de pensar que semejante superproducción se rodara en 1915. Si bien es lenta, a veces aburre, y sobran metraje y secuencias, el ritmo suele ser constante en todo momento. Las escenas de batallas no tienen nada que envidiar a las actuales, y de lo de su lenguaje cinematográfico ya queda poco que decir: esta película sienta las bases del cine posterior, dando significado a todos los tamaños y angulaciones de plano. Son espectaculares su fotografía y su edición en el mismo sentido de lo anterior, usando distintas profundidades de campo y movimientos de cámara siempre de forma justificada, y proponiendo montajes alternos y jugando con las duraciones de los planos con un talento digno sólo de un genio.

Doy la máxima nota que puedo por todo lo anterior, porque moral e ideológicamente no puedo aprobar una película que en su guión hace semejante apología de la violencia con un racismo tan descarado, insultante y descarnado, me atrevo a decir que casi delictivo. Es bochornoso como presenta tanto al Ku Klux Klan como a los negros, y lo peor de todo es la falsedad de Griffith cuando en los primeros intertítulos intenta hacernos ver que la guerra y la violencia son malas mientras él mismo las provoca más tarde con sus planteamientos xenófobos. Además esta parte se introduce casi de golpe, pasando de una primera mitad muy interesante contando la Guerra de Secesión o el asesinato de Lincoln a semejante despropósito que no deja de ir a más a cada minuto que pasa. Juro que en algún momento me he enfadado de verdad y he estado a punto de dar al stop por intentar meter en las mentes de los espectadores de aquella época este sinsentido. La manipulación no suele ser buena nunca ni se justifica demasiado fácil.

Yo he estudiado cine, y que a estas alturas no hubiera visto esta obra significando lo que significa tenía pecado. No me arrepiento de haberlo hecho y considero que un cinéfilo tiene que verla obligatoriamente, pero hay que armarse de paciencia y dejarse llevar por toda la parcela técnica, que es magistral teniendo en cuenta que antes no se había hecho. Eso sí, preparaos para indignaros bastante con el resto.
9 de mayo de 2012
Seguramente todos los que vean "Los Juegos del Hambre" apreciarán esta característica que menciono en el título de mi crítica. La película es un conglomerado de la fotografía y la estética de "Aeon Flux", la temática de "Battle Royale", menos salvaje pero igual de crítica; y el trasfondo de "Gran Hermano".

He de mencionar que no me he leído los libros y por tanto no puedo opinar de si la adaptación está bien hecha o no (aunque imagino que tampoco será excesivamente mala, dado que la escritora de los libros es co-guionista y co-productora ejecutiva del proyecto). Valoro única y exclusivamente la calidad de la película y debo decir que no ha decepcionado en absoluto las expectativas que tenía. La cinta de Gary Ross tiene un guión muy rítmico, que aúna acción, suspense, algo de humor y un punto romántico que en absoluto molesta o se convierte en excesivo y pesado. La crítica hacia la sociedad de clases actual, el abuso de poder, la política y los realitys está siempre presente, mostrando cómo el público es morboso por naturaleza y que todo vale para conseguir la preciada audiencia. Las interpretaciones cumplen sobradamente, especialmente Jennifer Lawrence, de la que sigo manteniendo desde que vi "Winter's Bone" que es una de las promesas del cine actual. Si a algo se le puede poner un pero es a la realización y al montaje: la primera es algo mareante y liosa a veces, debido al excesivo abuso de la cámara al hombro. No obstante genera bastante tensión. El segundo es demasiado rápido en algunos tramos y puede acabar perdiendo al espectador, sobre todo en las escenas de acción.

Nos encontramos ante un film que a pesar de ser totalmente comercial nos mantiene siempre atentos a la pantalla y está elaborado con calidad. Aunque su duración es considerable no se hace largo en ningún momento. La saga ha comenzado y lo ha hecho bastante bien. Habrá que esperar a la secuela, que dirigirá Francis Lawrence, para comprobar si estos Juegos siguen siendo igual de entretenidos. Hasta entonces, "Que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte".
26 de junio de 2012
Impresionante obra en la carrera de Steven Spielberg al más puro estilo Alfred Hitchcock. Hasta entonces el realizador de "La Lista de Schindler" sólo había realizado un corto y una codirección de un telefilm pero no necesito más para demostrar su talento en esta sencilla pero impactante producción que nos ocupa. Un guión simple cargado de intensidad y sobre todo un espectacular montaje (que en gran parte está asentado en la alternancia de gran variedad de planos y de secuencias de acción con otras más tranquilas que ayudan a mantener la curva de atención del espectador) son los que consiguen crear ese clima asfixiante, terrorífico y estresante de la película. Sin embargo Spielberg consigue ir más allá. Logra a través de un manejo impecable de la cámara y de su colocación en muchísimos ángulos y posiciones no cansar en ningún momento y mantenerte mordiéndote las uñas todo el film. A esto también ayuda una muy correcta banda sonora que aporta muchísima tensión. Si bien la interpretación de Dennis Weaver en algunos momentos flojea porque no muestra esa angustia que debería darnos y no logra que nos identifiquemos con él, ésto no es óbice para que tengamos delante una grandísima cinta no apta para cardíacos que durante todo su metraje nos mantiene con los pelos de punta. Imprescindible para todos los amantes del cine. ¡A ver quién es el valiente que después de verla no mira con cierto respeto por el retrovisor cuando salga a la carretera y vea un trailer detrás suyo!
29 de junio de 2015
1.- Porque está el mejor montaje que se pueda ver en cualquier película de la historia del séptimo arte. Nos manipula, sí, pero eso quería mostrarnos Eisenstein, que podía hacernos ver y creer lo que a él le diera la gana.

2.- Porque aporta una realización que lo tiene todo: poderío, metáforas visuales, innovación... y una abundancia de planos y uso del encuadre justificado en cada uno de ellos. ¡Es que hasta tenemos travellings!

3.- Porque tiene una banda sonora apoteósica, que con su in crescendo te lleva a lo largo de la narración, te emociona y te tensa.

4.- Porque presenciamos algunas interpretaciones que no son de profesionales pero que estremecen con sus gestos.

5.- Porque es un guión simple pero que consigue lo que se proponía: hacer propaganda con una historia entretenida.

6.- Porque vemos una fotografía adelantada a su tiempo, con una cámara que usa distintos objetivos. Y con juegos de luces y sombras, reflejos y composiciones bellísimas.

7.- Porque hay un sentido del ritmo y la narración que aún hoy muchas cintas no logran tener. Jamás te aburres ni puedes apartar la vista.

8.- Porque para esta película se rodó la secuencia de la escalera de Odessa: una obra maestra estudiada en cada escuela de cine, homenajeada infinitas veces pero inimitable. (¡MONTAJES PARALELOS Y DILATACIÓN DEL TIEMPO EN 1925!).

9.- Porque la dirección de arte supera a muchas de la época. Nos creemos los lugares, las maquetas y donde están situadas.

10.- Porque todo lo que vino después bebe de ella. No olvidemos que todos estos prodigios comentados se rodaron y crearon en los años 20. "El Acorazado Potemkin" no forma parte del cine, ES el cine.
10 de diciembre de 2013
Siempre he admirado las películas que más que generar terror provocan un clima malsano y macabro. Para mí ese es verdadero miedo y lo que hace que un film perdure en la memoria y lo recuerdes días después, lo que hace que te levantes del sillón con el respeto de si te encontrarás algo al final de ese pasillo oscuro de tu casa. Lago Edén, sin ser una cinta de terror al 100% porque se desenvuelve más por el camino del thriller, provoca todo esto y más. Va siempre en una línea ascendente y cuando todo estalla ya te oprime y no te deja respirar. Todo funciona: la tensa dirección de Watkins, las destacadas interpretaciones de Reilly y Fassbender, así como del chico psicópata que te hace plantearte si algún día desearás tener hijos; esa fotografía y ambientación tétrica y asfixiante, y un apoyo sonoro muy correcto. A pesar de algunos fallos de guión y de credibilidad en ciertas partes de la película, es hiper recomendable salvo si tienes el estomago sensible o te agobias con facilidad, dado que no da respiro. Al empezar a verla pensaba que lo que iba a presenciar era un telefilme de sobremesa pero no, he acabado muy satisfecho, porque además es admirable que intente evitar caer en los clichés del género, aunque no siempre lo consiga. Asi que ya sabéis, crearos el clima apropiado antes de darle al play y disfrutad de la angustia.
<< 1 2 3 4 5 >>