España España · Madrid
Voto de Pitu:
9 de mayo de 2012
Seguramente todos los que vean "Los Juegos del Hambre" apreciarán esta característica que menciono en el título de mi crítica. La película es un conglomerado de la fotografía y la estética de "Aeon Flux", la temática de "Battle Royale", menos salvaje pero igual de crítica; y el trasfondo de "Gran Hermano".

He de mencionar que no me he leído los libros y por tanto no puedo opinar de si la adaptación está bien hecha o no (aunque imagino que tampoco será excesivamente mala, dado que la escritora de los libros es co-guionista y co-productora ejecutiva del proyecto). Valoro única y exclusivamente la calidad de la película y debo decir que no ha decepcionado en absoluto las expectativas que tenía. La cinta de Gary Ross tiene un guión muy rítmico, que aúna acción, suspense, algo de humor y un punto romántico que en absoluto molesta o se convierte en excesivo y pesado. La crítica hacia la sociedad de clases actual, el abuso de poder, la política y los realitys está siempre presente, mostrando cómo el público es morboso por naturaleza y que todo vale para conseguir la preciada audiencia. Las interpretaciones cumplen sobradamente, especialmente Jennifer Lawrence, de la que sigo manteniendo desde que vi "Winter's Bone" que es una de las promesas del cine actual. Si a algo se le puede poner un pero es a la realización y al montaje: la primera es algo mareante y liosa a veces, debido al excesivo abuso de la cámara al hombro. No obstante genera bastante tensión. El segundo es demasiado rápido en algunos tramos y puede acabar perdiendo al espectador, sobre todo en las escenas de acción.

Nos encontramos ante un film que a pesar de ser totalmente comercial nos mantiene siempre atentos a la pantalla y está elaborado con calidad. Aunque su duración es considerable no se hace largo en ningún momento. La saga ha comenzado y lo ha hecho bastante bien. Habrá que esperar a la secuela, que dirigirá Francis Lawrence, para comprobar si estos Juegos siguen siendo igual de entretenidos. Hasta entonces, "Que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte".
Pitu