España España · SALAMANCA
Críticas de BAYO
29 de junio de 2012
Comienzo a ver esta película con cierto temor a encontrarme con clásica obra de cine social, con pobres honrados inmigrantes, con malos malísimos ricachones aborígenes aburguesados etc .... y me encuentro con una divertidísima película acerca de un truhán sevillano. Porque ese es el centro y el acierto de la obra. Fenomenal Manuel Morón.
Creo que el haber vendido esta película como un retrato social sobre la inmigración ha sido perjudicial. Es un atinado, fino y entretenido retrato social de ese mundillo andaluz más cercano a Rinconete y Cortadillo que a las generalmente mediocres denuncias sociales actuales.
25 de septiembre de 2016
Dentro de 10 años tengo que volver a verla para ver si me entero donde está el interés de esta película, porque en esta ocasión ni siquiera he podido terminarla.
Por encima de todas sus posibles virtudes me parece aburrida. Eso significa que ya no me interesa. La palabra más fina para definirla sería "anodina". Llevo una media hora de visualización, que se me ha hecho eterna, y me afano en pillarle la gracia. Pero no hay manera.
Quizás pasado un tiempo, cuando yo esté mas cultivado en el arte del cine pueda volver a verla y entonces me parezca interesante, como dicen la mayoría de las críticas. Al día de hoy le doy un 3 por lo bien hechos que están los muñequitos.
8 de febrero de 2016
Después de leer la fantástica novela de Domingo Villar estaba impaciente por ver como había quedado en película. Las críticas más bien negativas que recibió me desilusionaron en cierto modo, pero no me quitaron la ilusión por verla. Y en mi opinión si merece la pena pasar por taquilla.
Indudablemente no se recrea el ambiente como en el libro y quizás un entorno un poco más misterioso y desasosegado no le hubiese venido mal. Pero los actores creo que están correctos, la trama bien llevada, el ritmo constante y en ningún momento flaquea. Desde luego el punto fuerte es la trama, y el más flojo la fotografía, a la cual yo hubiese dotado de menos nitidez y contraste, procurando una luz más difuminada y nebulosa.
9 de diciembre de 2010
No esperaba gran cosa y aún así me decepcionó al no ofrecer ni siquiera un mínimo de entretenimiento, debido sobretodo a un guión flojísimo. No hay tensión. No hay ritmo. Nada de intriga. No hay nada de lo que uno espera de una película de este tipo: divertimento puro y duro. Ni siquiera hay belleza en Jolie, algo díficil de conseguir.
1 de febrero de 2009
No he leído las críticas sobre esta película, pero estoy seguro que habrá gente (mucha) que no entienda que pueda gustar esta obra.
Comienza floja. Piensas que va a ser un tostón español de estos que tanto gusta subvencionar a los ajenos al arte pero dueños de la cultura. Un cuarto de hora y comienzas a preguntarte cuanto durará y si aguantarás hasta el final.
Sin darte cuenta, de forma sutil, los personajes empiezan a definirse y a calar mas hondo en su dramatismo. Incluso algún golpe de humor. Hasta las actuaciones parecen mejorar y toda la película sigue creciendo en esa triste belleza hasta el final. Terminas pensando: menos mal que no abandoné al principio.
Si el primer tercio fuese más entretenido ..... estaríamos hablando de una obra excelente.