Venezuela Venezuela · Caracas
Críticas de casandra
27 de junio de 2023
La ganadora en 1941, ¡Qué verde era mi valle!, es un sólido y cálido relato acerca de las dificultades y la vida de los Morgan, una familia de mineros en un pueblo de Gales, en los comienzos de la era industrial. También es narrada retrospectivamente por Huw (Roddy Mc Dowell), el menor de los hijos de Gwilyn Morgan (Donald Crisp) justo cuando decide marcharse del pueblo, de modo que el relato está teñido de subjetividad, pues se trata del punto de vista de quien fue un niño cuando ocurrieron los hechos contados, muchos años después por sí mismo cuando ya es un adulto.
Esta subjetividad le confiere a toda la película un tono de evocación y nostalgia, embelleciendo incluso los hechos terribles y dolorosos, como la dispersión familiar por los bajos salarios, el conflicto entre los obreros que desean ir a la huelga (entre los que se encuentran los hijos mayores) y la negativa del padre a participar en cualquier cosa que oliera a socialismo y a sindicatos, el fracaso resignado de la huelga, la frustración de un posible matrimonio de su hermana Angharad (Maureen O'Hara) con el enamorado reverendo Gruffyd (Walter Pidgeon), y en fin, la muerte del padre. Pero también evoca Huw la valiente defensa que hace su madre (Sara Allgood) de su esposo ante los obreros sublevados, la recuperación suya después del accidente y la enfermedad gracias a la fe y constancia del pastor Gruffyd, la invitación de Su Majestad la Reina al coro de los obreros y el reencuentro de su hermana Angharad con el pastor Gruffyd. Todo es hermoso a pesar de la dura vida de los mineros.

Se puede decir que esta película es un canto a la unidad de la familia, a la hombría de bien, a la lealtad, al coraje y a la fe. La religiosidad como valor central de la familia Morgan es profunda y central. Todo, hasta lo trágico, adquiere sentido en la memoria de Huw gracias a esos valores que sus padres supieron inculcarle con el ejemplo. Es así, que una película en blanco y negro se titula ¡Qué verde era mi valle! justamente por la contraposición del paisaje interior de Huw, "verde como la esperanza", y la negrura del carbón, el humo de las chimeneas y la pobreza de los obreros.
Frente a una obra como Germinal, de Claude Berri, muy posterior versión de la novela homónima de Zola, podría pensarse que este film edulcora la situación laboral y la lucha de clases. Pero no es así. Los conflictos aparecen: el dueño de la fábrica aparece tal cual: "implacable y cruel, siempre cruel". Pero la mirada de John Ford no es la del naturalismo de Zola ni mucho menos la del panfleto político marxista. Es la del niño que permanece en el Huw adulto que nos cuenta la historia. Y todo esto transfigura esa época con un lirismo que sin llegar al sentimentalismo, evidentemente está teñido de nostalgia
4 de abril de 2023
Seguro que ya deben haber escrito muchos y muy buenos comentarios sobre esta película, pero no está de más señalar que la melodía de cinco notas{ (re-mi-do-Do-sol} es la misma con la que los extraterrestres se comunican con nosotros en el film de Spielberg "Encuentros cercanos del tercer tipo".
Es sólo eso. Una película entretenida aunque inferior a las previas con Sean Connery.
Como lo han señalado mis predecesores, el clima y el estilo es completamente paródico. Prohibido tomarla en serio.
26 de noviembre de 2022
Soy psiquiatra con 50 años de graduado y de ejercicio profesional. Durante mi residencia hospitalaria de médico tuve la oportunidad de ver "David y Lisa" y aunque tuve muchos modelos familiares y de amigos para escoger la especialidad a la que me dediqué, quizá ninguna tuvo tanta influencia como esta película que hoy vuelvo a ver en Internet, subtitulada en portugués y en el pequeño formato de la pantalla de una laptop.
Puedo reconocer y recordar todo el ambiente que el film evoca, que con sus variantes espaciales y temporales, el "Zeitgeist" (espíritu de los tiempos) de aquella época y aquella psiquiatría. Leo en los comentarios que la película se arriesgó en su tiempo con el blanco y negro,y un formato poco convencional hasta el punto de ser hoy un precursor del cine independiente estadounidense. Luego me encontré con Keir Dullea como astronauta en "2001, Odisea del espacio" pero a Janet Margolin sí es verdad que no la volví a ver.

La recomiendo a los jóvenes interesados por la psiquiatría.
18 de julio de 2021
La vi montada en vivo en el Teatro del Ateneo de Caracas con Héctor Myerston (el heraldo) Esteban Herrera) (Marat) Fernando Gómez (Sade) Manuel Poblete (Duperret) y actores del dirigidos por el chileno Horacio Peterson y asesorados por los psiquiatras Jesús Mata de Gregorio y Manuel Matute, según me contaron, porque yo todavía no había completado mi residencia en psiquiatría.
La palabra GENIAL no es una exageración para película de Brook: es puro cine. es una obra poliédrica, multidimensional, con mucha influencia de Bertolt Brecht, especialmente en el enfoque y tratamiento teatral de la música y las canciones. Sin embargo, estoy totalmente de acuerdo con el enjundioso comentario de "Beto" en que NO ES teatro filmado. Más bien, en el montaje teatral de Peterson se nota la influencia del film: es un montaje teatral de la película de Brook, lo que no le quita mérito sino que se lo añade, por aquello de que "quien a buen árbol se arrima..."
6 de diciembre de 2020
A pesar de las limitaciones e incurias del cine mexicano de esos años, después de haber visto otras versiones (la de David Greene, con Richard Chamberlain) me quedo con esta versión, la cenicienta de las producciones y aunque reconozco los grandes méritos de Greene, Chamberlain, Tony Curtis y el gran Trevor Howard, en mi memoria "El Conde de Montecristo" será siempre Arturo de Córdova, Haydé Mapy Cortés y Danglar Carlos López Moctezuma.
Y doy fe que no es chauvinismo. No soy mexicana ni me gustó este film (que vi primero en televisión) hasta que lo comparé con lo hecho en Hollywood, especialmente la pelea entre Chamberlain y Tony Curtis.
Podemos (en hispanoamérica) hacer productos dignos.
Y éste es uno de ellos. A pesar de las quejas de Buñuel, el ingrato