España España · madrid
Críticas de tiznao
Críticas 1 617
31 de marzo de 2009
En el rodaje de un western en Almería, en el momento en que los “técnicos” de efectos especiales van a provocar una explosión como refuerzo de la escena que estaban rodando, interrumpe de pronto un guardabarreras que vive con su madre en una pedanía cercana, resultando alcanzado de lleno por la explosión, a causa de la cual le vemos en la siguiente escena, en la cama cubierto de vendas y rodeado de los cineastas gringos, los cuales para ganarse el perdón por el accidente, le llevan a la star hollywoodiense Úrsula Malone (Mirta Miller), para que se haga una foto besándola , despidiéndose acto seguido, no sin antes dejarle una tarjetas con su nombre por si necesita algo.
Una vez recuperado, siente la necesidad de abandonar un trabajo que no cumplía sus expectativas vitales y equipado con una maleta “ad hoc” emprende viaje en busca del mundo del erotismo y oropel que supone le espera en el mundo del cine, utilizando para ello las tarjetas arriba mencionadas.
A partir de aquí tenemos al bueno de Benito haciendo migas con un avispado proveedor de talentos patrios a las abundantes coproducciones que se rodaban por la zona (José Sacristán), con un viejo actor dipsómano venido a menos (Antonio Ferrandis) y con un par de extras femeninas (Tina Sáinz y Josele Román), amén de la norteamericana de marras y metido en embrollos.
Aunque tiene algún que otro pasable gag, no llega a cuajar como lo hizo la anterior “Vente a”, también dirigida por Pedro Lazaga un año antes (Vente a Alemania, Pepe), ya que aquí el estudio sociológico no se ve por ninguna parte, limitándose a fiar todo su potencial a la vis cómica de los actores, que en este caso, salvo alguna cosa medio potable a cargo de Alfredo Landa y si estas ojo avizor y te fijas bien, el bajito y carpetovetónico elenco de figurantes (atención a los parroquianos apoyados en la barra del salón y sosteniendo la copa en la mano, mientras Alfredo Landa interrumpe de nuevo el rodaje).
Recomendable para muy fans de este tipo de cine y curiosos impenitentes.
22 de febrero de 2009
Entretenida y muy divertida comedia coral macabra, ambientada en una aldea asturiana, cuyos paisajes y paisanaje refuerzan la profunda carga de mala leche que se gasta, (él para mi desconocido), Javier Maqua. Plagada de un magnifico y retorcido humor negro durante todo su metraje, con unos actores en estado de gracia y un ritmo que no decae en ningún momento, nos encontramos ante una magnífica película con un guion que podría haber firmado Rafael Azcona. Absolutamente recomendable.
20 de enero de 2009
Magnifica y cuasi de culto película, dirigida por el guionista de Carretera al Infierno y Los Viajeros de Noche, (Eric Red). Jeff Fahey, como el hombre al que se le trasplanta un brazo, sin saber a quien ha pertenecido, ni por qué le esta apoderándose de él, esta inmenso. La historia es muy entretenida, tiene unos toques de humor negro cojonudos y cuenta con su correspondiente cuota se sangre. Absolutamente recomendable y referencia de género.
23 de junio de 2012
Divertida comedia rusa de acción, del genero "delincuentes y policías descerebrados", con un cierto aroma a las primeras de Guy Ritchie, que al igual que estas nos cuentan una historia donde vemos las andanzas de mafiosos ligeros de gatillo y con no muchas luces, policías corruptos, maletines de droga y demás.

Quizá por la novedad que supone para el espectador occidental poco ducho en producciones rusas (mi caso) y a causa de lo fresco y divertido de unos personajes con un aspecto alejado de los Brad Pitt, Jason Statham y demás de turno, entorno en el que se mueven, descacharrantes diálogos y situaciones, referencias a "las malas calles rusas" (mostradas con el tono paródico de las de Los Ángeles en "Pulp Fiction 1994" o las inglesas de "Snatch 2000") y cuasi cartoonesca abundancia de violencia y muertes, he pasado casi 2 horas de autentica diversión.

En cuanto a dirección y actores, pues que quieren que les diga, no conozco a ninguno, pero tengo que reconocer que está bien filmada y que los actores lucen más que dignos interpretando a una cohorte de personajes a cual más excéntrico (el que lleva las 2 pistolas escondidas debajo de las mangas del gabán encastradas en un carril metálico al estilo de Travis Bickle en "Taxi Driver", se convierte en la estrella de la función cada vez que saca estas a pasear y en determinadas escenas actúa como Michael Madsen en la escena de la oreja de "Pulp Fiction 1994").

En resumen, divertida y bastante entretenida comedia de acción (si te la coges con papel de fumar también puedes poner ligera carga dramática y hasta denuncia social, cosas más raras he leído por ahí) que a mi juicio hará pasar un buen rato a los que en su día disfrutaron con las 2 occidentales anteriormente mencionadas.
15 de junio de 2012
Antes de nada, reseñar que 1 día antes de ver esta entretenida y muy emotiva película, vi su remake USA ("Hachiko: A Dog's Story 2009", con Richard Gere y dirigida por Lasse Hallström), por lo que me limitare a recomendar su visionado, encarecidamente si eres amante de los perros, y honestamente, si eres aficionado al cine y disfrutas con una emotiva historia sobre la fidelidad y los fuertes y perennes vínculos emocionales que pueden llegar a compartir un hombre y su perro (en masculino por no estar genéticamente preparado para emplear retorica políticamente correcta, pero también vale cualquier otra combinación en cuanto a sexo), magníficamente ambientada, con buena fotografía, bien interpretada (no conozco mucho de la cultura nipona, pero me han parecido buenas, dentro de dicha ignorancia) y bien dirigida.

Copio y pego tres párrafos de mi reseña del remake USA, por su validez para esta que nos ocupa:.

"Hachikô establece con este una estrecha y emotiva relación, y los hechos por el protagonizados que han dado lugar a una estatua suya en una plaza situada en la entrada de una estación ferroviaria de la japonesa Shibuya, y a esta verdadera joyita en forma de película".

"Todos hemos oído en alguna ocasión, bien en prensa escrita, o en forma de relato con reminiscencias de leyenda urbana, una historia con muchas semejanzas a la que aquí se nos cuenta (he hecho una búsqueda muy por encima en la red y me he sorprendido de la cantidad de casos documentados que he hallado), pero ni por asomo puedes llegar a sentir lo mismo que viéndolo en esta película".

"llegando a emocionarte, conmoverte y divertirte a partes iguales, tanto a los amantes de los perros que hayan tenido a uno, le hayan visto nacer, morir, y hayan estado a su lado durante todo ese tiempo (en cuyo caso puede que llores como una magdalena, como el que esto escribe), como a todo aquel que sepa apreciar una historia de fidelidad y entrega".

Para acabar, la versión USA diría que te toca mas la fibra, por así estar enfocada (o quizá por estar ambientada en una cultura diferente en cuanto a protocolos de la japonesa), dando la impresión después de ver esta que nos ocupa, que la de 1987 luce más veraz en cuanto a que las situaciones en las que siguiendo al perro te quedas hecho un flan, hacen más hincapié en las personas que le rodean; en todo caso tanto una como otra cuentan con mi "8" de nota.