España España · barcelona
Críticas de luguca
25 de marzo de 2013
Un asesor fiscal que vive en el mismo rellano que un psicólogo. Una paciente despistada que se confunde con las marchas del coche y con el piso del psicólogo. Dos personajes que heredan actitudes de sus padres -como su madre, ella atropella también a su marido; él trabaja en el mismo despacho y con la misma secretaria que su padre.

Esto es una comedia, pero la historia tiene sentido y los personajes están bien dibujados: si ella es despistada, tiene un desorden de vida, viste con todos los colores y su ropa se va adaptando a la medida de su cuerpo conforme ella va adaptando su vida a la idea de lo que ella quiere que sea su vida; si él es ordenado, lleva siempre corbata, realiza siempre los mismos actos y únicamente se permite introducir un elemento suyo en el despacho de "su" padre: sus juguetitos de lata y cuerda -como él mismo, autodirigidos y rígidos; y sólo se permite un baile o una broma cuando se da cuenta de que el único dueño de su vida es él mismo.

El psicólogo queda bien retratado -120 euros por un consejo a un vecino, o una comida; la ex-esposa oye lo que tantas veces ha dicho ella misma -¿tú me hablas de cerrarte a los sueños, cuando querías ser escritora y te has conformado con trabajar en una biblioteca?- y, mientras tanto, la portera ve culebrones en la tele, como si no tuviera bastantes culebrones a su alrededor.

Leconte es el director elegante de siempre, con los toques de ambientes oscuros, personajes solitarios y hasta voyerismo a través de las múltiples ventanas. Sólo me sobra la última escena; creo que esta historia debería haberse cortado antes y que el final felicísimo es una impostura.
3 de octubre de 2012
Alocados adultos que reciben la visita de una maleducada Zazie. Zazie, como la Paloma de "L'élegance du hérisson" sabe perfectamente qué mueve a los adultos: el sexo, el poder, el dinero, la fama,... todas cosas que a ella, de momento, no le preocupan. Ella tiene bastanta con viajar en metro y disfrutar de su visita a la tour Eiffel.

Los comentarios corrosivos de esta niña ponen al descubierto todo tipo de bajezas de los adultos que la rodean, empezando por su madre -que después de matar a su esposo que se emborrachaba porque no podía soportar que no lo quisiera, no sólo no es acusada sino que se hace famosa en las páginas de sucesos por darle su merecido a un alcohólico- y acabando por la viuda que el azar pone en su camino.

Esta película me ha recordado, sí, a Tati, por lo cercano de los tipos -el zapatero, el gendarme, el tabernero-, a la estética del cine mudo en sus cámaras rápidas y en su guerra de platos de espaguetis con salchichas y, por último, me parece un precedente de "Amélie" con quien la protagonista guarda ciertos paralelismos -pelo corto, sonrisa pícara, vive lejos de la familia y hasta lleva un jersey rojo.

Además, recorre las galerías Vivienne -deliciosas-, un mercado parecido a le marché aux puces y gira y gira tanto bajando las escaleras de la tour Eiffel que el pobre taxista después conduce haciendo círculos.

Lo mejor: las observaciones de Zazie y la manera de plasmar los tópicos, como en una opereta.
19 de abril de 2011
Magnífica comedia a la que le sobra, para mi gusto, el final.

Pero todo lo demás es casi tan bueno como recordaba. Porque esta película forma parte de tantas películas como vi en mi época de instituto, en las sesiones de noche de la primera cadena.

La calle Casanova es realmente París y ser prostituta no tiene nada de deprimente. Todos los tópicos sobre Francia y todas las alusiones al cine están engarzados con tanta gracia como buen tino -la prostituta que se llama Lolita y lleva "sus" gafas, el café regentado por Moustache que sirve Calvados y agua de Vichy, el monólogo hilarante de lord X a base de títulos del cinemascope, como los cañones de Navarone, el puente sobre el río Kaiwt, Lawrence de Arabia, ... .

De nuevo Wilder ataca a la "mente pequeño-burguesa", a la doble moral, a los policías corruptos, a los maltratadores y a todo aquel que ocupa su tiempo más en seguir unas normas estúpidas que en disfrutar de la vida.

Néstor funciona por tópicos y, por eso, se cree en el deber de redimir al prójimo. Pero el personaje cambia y es capaz de hacer cambiar a los demás, para mejorar.

Una historia simpática, unos decorados creíbles, una música adecuada y un vestuario refrescante.
11 de agosto de 2010
Vi esta película de estreno. Y todavía la recuerdo con una mezcla de tristeza y dulzura.

En general, las películas con historias de niños son de buen pasar: todos hemos sido niños, todos tenemos recuerdos del colegio, de nuestra asignatura preferida, de nuestro profesor favorito. Pero esta historia es redonda. Los protagonistas se dan el uno al otro y se pierden de vista por culpa del absurdo muno de los mayores, que está en plena guerra y decide etiquetarlo todo: éste, judío, malo; éste, ario, bueno.

Transcurridos 23 años de su visionado, sólo puedo decir que tiene un guión estupendo y unas imágenes preciosas.
5 de agosto de 2010
Si estamos hartos de decir que lo más importante en la vida del ser humano es el amor al prójimo, ¿por qué pasamos tanto tiempo diseccionando las clases de amor, diciendo "éste, sí", "éste, no"?

Querer es querer. Y si una mujer se enamora de otra mujer y es capaz de compartir todo lo que ello implica, eso hay que celebrarlo, aunque no le guste a sus hijas -que sí les gusta.

Los diálogos son espontáneos y las situaciones divertidas, para tratar un tema espinoso de forma natural