Críticas de Corsario Negro
<< 1 2 3 4 5 6
21 de enero de 2012
Casablanca es la mejor película de la historia. Y es que no entendemos el cine moderno sin Casablanca. Es como Shakespeare en la literatura. No habrá una película tan lograda como Casablanca. Es el centro del canon, diría Bloom.

A Shakespeare, Tolstoi no le perdona su popularidad, el hecho de que los mongoles ciudadanos corrientes lo hayan sentido como suyo y que haya podido reflejarse en sus obras. En ese sentido, también la transferencia de Shakespeare a la cultura popular es similar a la de Casablanca. Quizás la última conversación entre Bergman y Bogart es la escena más famosa del cine a pesar de que fue hecha en 1942. Todos quedamos con las ganas de que Ingrid se quede con Rick. No lo hace y nos destroza, nos cambia la vida; es una caída de la que no nos levantamos jamás: de esa derrota no nos recuperamos nunca. Porque ¿cómo puede ese amor clausurarse? ¿Cómo puede no seguir? Fácil:
21 de enero de 2012
Este título lo debatí entre Matrix y A Space Odyssey, pero me incliné por Apocalypse Now, porque no solo es mala, sino también es aburrida. El ventilador que enfocan los primeros diez minutos actúa mejor que todo el reparto junto. Y las casi tres horas de película bien pudieron haber sido una y seguir contando lo mismo. Quizás lo más memorable es la escena (carísima) de los helicópteros con un Wagner de fondo, aunque cinco minutos después maten tu esperanza introduciendo en la ambientación una canción pop adolescente. Llegando a la media hora te dan ganas de que caiga una bomba y ahí se acabe todo. Pero no, cada vez es peor. Los soldados de esta película no atacan con armas, sino con aburrimiento, te castigan la vista una y otra vez con helicópteros de la playboy, plantaciones francesas, diálogos torpes y escenas innecesarias. La fotografía no está mal, pero sinceramente me gustaron más los árboles que el bosque. Ya llegando a la última media hora, ni hablar; de plano me quedé dormido presionando el botón de forward. Marlon Brando, quien podría salvar la cinta, hace un papel cualquiera, y sólo sale su sombra (diciendo estupidez tras estupidez) por diez minutos, pero eso sí, es el primero en aparecer en los créditos ¡sí señor!, como el buen cine de los Estados Unidos. Y así, hay muchas cosas más que no me terminaron de gustar, pero el principio de caridad me exige no ser tan duro en mi crítica. Peor nimodos.
WALL·E
Estados Unidos2008
7,9
130 398
Animación, Fred Willard
14 de diciembre de 2011
Wall·E es una película de amor asombrosa que cuenta una historia que no necesita de piezas humanas para cautivar gracias a su complejidad, irónicamente, humana.

Quien quiera que vea esta película, tiene en sus ojos una de las mejores películas animadas de la historia. Pero a mi juicio, no es la mejor, aunque fácil lo hubiera logrado. Explico en el spoiler (donde no relevo la gran cosa).
10 de diciembre de 2011
El engaño es el tropo literario fundamental: el pacto biográfico que nos permite entender la conexión entre la realidad y lo literario es, más que un elemento que le inyecta verosimilitud a cualquier relato, un engaño, una estafa vil. Los escritores, y algunos directores, son fabuladores y por tanto estafadores. Pensemos por un momento en Sherezadee, en las mil y una noches. Para ella es realmente vital narrar. Si no narra no sobrevive. Si no miente, no sobrevive.

Pero las aguas se ponen turbias cuando pensamos en El Golpe. Me hace pensar en Borges diciendo que nada está libre de engañar porque el lenguaje es, por sí solo, una metáfora de la realidad. Y la metáfora es una réplica fallida, una mentira, un fracaso.

Dentro de la película encontramos un reparto que no está independizado del espectador, no vemos un film aislado del director, sino un rompecabezas que para completarlo tienes tú que poner la última pieza. Donde tú eres la última pieza.

En El Golpe entramos en el hechizo de Redford y Newman. En el quito imposible de palacio. Luchamos contra molinos de viento. Pero ¿qué pasa entonces cuando vemos El Golpe y nos damos cuenta que dentro de la pelicula nos engañan otra vez? ¿que Roy Hill nos miente siempre en la mentira? ¿que somos engañados dos veces? Allí aparece una angustia. De pronto quedamos anulados. Eso que creímos se viene abajo, y nosotros nos vamos con eso. Caemos hacia arriba. Caemos como un paracaidista al que no se le abre el paracaidas. Y el golpe es fatal.
<< 1 2 3 4 5 6