Argentina Argentina · Benito Juarez
Críticas de fermillo
28 de diciembre de 2023
Película irlandesa hablada en Gaélico (primera vez que oigo ese idioma). La trama transcurre en la Irlanda de los años 80 del pasado siglo y es una delicia absoluta en su sencillez. Nada sobra y nada falta en la historia vital de su protagonista, Cáit, una niña tímida y callada a la que da vida una estupenda Catherine Clinch en su debut en el cine.
Cait es, como reza el título del film, una niña callada y por demás de tímida que no conecta prácticamente con nadie, ni en su casa con sus padres y hermanas, ni en la escuela con sus compañeras y docentes. Claramente los padres que a Cait le tocaron no son adecuados para ella y lo que su personalidad necesita. Al llegar el verano y con su madre cercana a parir otro hijo, Cait es enviada a pasar la temporada estival a la casa de unos tíos lejanos sin más que con la ropa que lleva puesta. La tristeza y desamparo que la pobre nena siente al principio va mutando al ir tomando confianza, muy lentamente, con el matrimonio con el que estará durante el verano y al ir viendo que siempre estuvo viviendo en una casa, pero nunca había tenido un hogar. Los progresos que Cait comienza a mostrar son notorios en todo sentido, tanto en la parte cognitiva como emocional, al punto de que no parece la misma niña que vimos al comenzar la película. El problema vendrá cuando el final del verano se acerque y Cait deba volver con su familia.
La mayor baza del film es la interpretación de Catherine Clinch, una niña que en su debut en el cine se come la película de principio a fin, dotando a su personaje de una sensibilidad y ternura que te atrapan y te meten de lleno en la vida de esa solitaria niña.
28 de diciembre de 2023
Roman Polanski nos presenta todo un clásico ¨Chinatown¨, film imprescindible para todo amante del genero policial negro.
La película es buena, eso nadie lo va a poner en duda, pero cuando te pones delante de un director como Polanski, no esperas que te sorprenda con algo bueno, te esperas que te maraville porque es un genio del cine. Y reitero, la película es buena pero no me quedo con nada en especial. El misterio no me llego a enganchar del todo y la única escena que me impacta es en la que los mafiosos le hieren la nariz a Gittes (Nicholson). Además, el ritmo es bastante lento y tarda en arrancar el misterio, que tampoco es que sea la panacea universal. Creo que la cinta hubiera estado mejor si hubiese sido en blanco y negro para homenajear aún más al género.
Si hay algo que he de mencionar sobre todas las cosas es a Jack Nicholson. Él es la luz de la película, totalmente, con su sola presencia llena la pantalla dando vida al atrevido detective Gittes que le gusta meter las narices (literalmente) donde no le corresponde, lo que le suele ocasionarle problemas. Esta vez su curiosidad lo lleva a involucrarse con un caso en donde una joven viuda, interpretada de gran forma por Faye Dunaway, esconde mucho más de lo que en un primer momento aparenta.
10 de noviembre de 2023
La adaptación al cine de la obra de James Fenimor Cooper, “El último mohicano” es una película de aventuras con una banda sonora estupenda y una fotografía de primer nivel. Las escenas de las batallas están bien logradas, y la interpretación de su protagonista Daniel Day-Lewis es estupenda, como ya nos tiene acostumbrados. El problema como siempre en este tipo de películas de aventuras es la historia de amor, que no se la cree nadie. La misma no tiene mucha sustancia que se diga, la relación entre los protagonistas es inverosímil pues nace de la nada, sin ahondar en ellos y eso va haciendo que la película aburra en varios tramos. Si a esto le sumamos que Madeleine Stowe esta sosa como siempre, el único atractivo interpretativo que nos deja es el de Day-Lewis.
13 de octubre de 2023
Muy buena película de Campanella que se hizo con un presupuesto muy bajo, por la que no se tenían grandes expectativas y termino siendo un gran éxito de publico y critica, con nominación al Oscar a mejor película extranjera incluida.
"El hijo de la novia" es una historia muy entretenida, bien llevada, que no decae nunca, con momentos divertidos y momentos donde toca la emoción, pero estando lejos de apelar a los golpes bajos. Una historia super real y que podría tocarnos a cualquiera, ya sea la historia completa o partes de las cosas que le suceden a los personajes de la misma.
Las actuaciones son sobresalientes: Ricardo Darin esta estupendo como ya es costumbre, Eduardo Blanco es el alivio cómico de la historia en un personaje que no era fácil de llevar, y Norma Aleandro y Héctor Alterio se lucen en dos interpretaciones conmovedoras. Ella con esa puta enfermedad que lleva a cuestas y que va borrando gradualmente su personalidad, y el como ese hombre super enamorado de su mujer de toda la vida.
15 de septiembre de 2023
Sin duda estamos ante uno de los mayores clásicos de la historia del cine, ni hablar del genero de terror. Una película que en su estreno inicial hace 50 años causo mucho impacto, pero que con el paso del tiempo no ha ido envejeciendo bien y en su re-estreno causo más risas que otra cosa. Por cuestiones generacionales yo no pude verla en el momento de su estreno (nací 16 años después), pero viéndola ahora hay escenas, detalladas en spoiler, que realmente me producen más risa que miedo, y más que terrorífica me resulta absurda en muchos sentidos, aunque reconozco que no deja de tener una atmosfera escalofriante.
“El exorcista” es una película con un guion original para su época, en el que una pequeña de 12 años está siendo atormentada por las sombras del mal, en donde no parece haber una solución racional posible. La primera hora del film se torna bastante aburrida en realidad, con muy pocas escenas de miedo o espanto, más bien es un sinfín de exámenes que la madre de la niña muy preocupada por cómo ve a su hija, le hace hacer en una clínica.
Se puede destacar la gran actuación de la niña Linda Blair, interprete de Regan (teniente del demonio en esta película) y que sin duda su interpretación es brillante, sobre todo por su edad. Del mismo modo se destaca Ellen Burstyn en el rol de la sufrida madre de Regan.

Últimas películas visitadas
    Siete vuelos (Serie de TV)
    2017
    Gastón Gularte