España España · Albacete
Críticas de Tercero
17 de octubre de 2017
No me extenderé demasiado.

Es el típico thriller predecible y monótono, carne de telefilm tedioso que emiten los domingos por la tarde en tarde frías y apáticas. La narración es infame, pésima, con saltos ineficaces y lagunas importantes. El suspense que emana es estéril, apenas entretiene e intriga más bien poco. Los personajes son pegan ni con cola, caen en la atonía y la pesadumbre, resultan inverosímiles e inexpresivos. El principio es penoso, pero más penoso y patético es todavía el desenlace, uno de los finales más malos que recuerdo.
16 de octubre de 2017
Creo que Villeneuve ha sido consciente de que no iba a superar la original de Ridley Scott, pero en la elección de la herencia, consigue salvar el desafío y obtener un buen resultado dentro de las exigencias y expectativas que se crearon alrededor.
La novedad y la profundidad del guión adaptado de la precuela era inalcanzable, y tal vez haya sido el aspecto que más en falta se echa, pues en ocasiones adolece de atonía. Los "replicantes" no muestran esa confrontación interna de ser o no humano, no se sumergen en la metafísica de la sensibilidad y emotividad de la misma manera que una Rachel timorata e insegura o el complejo, violento y melancólico líder de los Nexus 6 Roy Batty. No digo que el papel de Ryan Gosling sea vacío ni mucho menos, sino que su complejidad interna no nos llega a saciar como aquellas lágrimas que se perdían en la lluvia.
Por otro lado, sí consigue un buen efecto esa parte de la película de abundancia de micro-ideas futuristas, esa suma de creatividad ficticia de hologramas, avances tecnológicos impensables, una nueva jerarquización de la sociedad, el agigantamiento del producto y el empobrecimiento del productor... Si a eso le sumamos la mano sonora de Zimmer que, aunque no es la de Vangelis, está notablemente a la altura, y las impactantes imágenes casi post-apocalípticas de un paisaje humeante y ácido, atmosféricamente hostil y tosco, tóxico y desalentador, nos queda un producto estéticamente brillante con imágenes vibrantes.
En definitiva, pienso que, a sabiendas de que le iba a ser imposible eludir las comparaciones con su predecesora y ser juzgado de manera independiente, Denis Villeneuve reinventa el test Voight-Kampff de un modo distinto, vertiendo sus aptitudes y habilidades más sobre la forma, lo visual, que sobre el contenido y la psicología que entraña. Y a pesar de esa merma, supera los riesgos.
8 de marzo de 2017
Los románticos no podemos negar que nos guste. Tal vez abusa de flashbacks, de retomar la esencia inalcanzable del pasado, pero no por ello se nos ha de aparecer como una película que sobre, aunque sea imposible soslayar las comparaciones con su precuela. Menos crítica y explícita que la anterior, menos sustancial, pero con una dirección más artística y nostálgica. Dirán que no era necesaria, que había que dejar las cosas tal y como estaban, pero el romanticismo es una fuerza irresistible y, aunque no cuaje del mismo modo que cuajó y marcó en su época, también levanta pasiones.
26 de octubre de 2016
El capítulo es sencillamente genial, cocinado a fuego lento, con un ritmo in crescendo —la música acompaña armónicamente a la tensión— y la asombrosa mordacidad de la crítica de la serie: desde los ávidos avances en ingeniería y biotecnología, hasta el silencio y la discreción de la vigilancia gubernamental, centrándose en el uso masivo en las redes sociales de la libertad de expresión con fines tan lúdicos como perversos y de la repercusión que el odio del maremágnum puede desencadenar en los sujetos zaheridos: lo mismo la indiferencia, lo mismo la ansiedad, lo mismo instintos suicidas.
26 de octubre de 2016
Una mezcla eficaz de maquiavelismo y malthusianismo circunscrito al progreso tecnológico militar. Como siempre mordaz y oscuro los minutos de Black Mirror.