Voto de Chagolate con churros:
Cine negro. Intriga Michael O'Hara (Orson Welles), un marinero irlandés, entra a trabajar en un yate a las órdenes de un inválido casado con una mujer fatal (Rita Hayworth) y queda atrapado en una maraña de intrigas y asesinatos. (FILMAFFINITY)
13 de enero de 2008
De haber nacido en la segunda parte de siglo, y por consiguiente, encontrase vivo, Orson Welles hubiera sido un realizador completamente diferente. Igual de atípico y lleno de altibajos, pero me imagino que más consecuente. Veo a Welles como un tío extraño, ensimismado en su ego, y buscando la gracia y ayuda de un Hollywood que él detestaba. Quizá nunca le gustó Hollywood, pero acabó casándose con él (Rita Hayworth). De esta comunión con la Industria, han salido sus mejores películas y aunque “La dama de Shanghai” no es de las mejores películas, guarda en sus bobinas, algunas de las mejores escenas de Welles.

Es esta, una película irregular. Con una trama que se adivina antes de que toque hacerlo y algunas escenas de peleas callejeras donde Welles está torpe y fuera de lugar. Ver a la Hayworth sin si larga melena pelirroja podría ser suficiente para detener la película, pero con ese rubio platino, aún consigue perpetrar más de un pecaminoso pensamiento carnal. Rita luce aquí sensualidad y misterio y consigue solventar su pape con buena nota.

Everett Sloane hace aquí el papel más completo de todos. Bajo su falaz sonrisa, jamás sabemos que está planificando. Es un personaje que esconde todas las intenciones y nos llena de dudas. Por el contrario, su socio Glenn Anders, está algo perdido entre tantos tiburones.

Es su final lo mejor de toda la película, rematado esta gran resolución de la cinta con la voz en off de un Welles caminando que a mí amigos míos me pareció hermosamente sincera.
Chagolate con churros