España España · Barcelona
Voto de alex:
Comedia. Drama. Fantástico. Romance Stephane (García Bernal), un joven diseñador mexicano tímido e introvertido, es hasta tal punto cautivo de sus propios sueños que a duras penas controla su imaginación, que amenaza con imponerse al mundo real. Su madre, que es francesa, le ofrece un trabajo y lo convence para que vuelva a París. Su decepción es grande cuando comprueba que se trata de un trabajo rutinario en una pequeña oficina que comparte con tres singulares ... [+]
14 de junio de 2008
Historia de amor naif; posesía onírica en donde se mezclan realidad y sueño; efectos especiales baratos "a la antigua" a base de diapositivas, "stop-motion" y retroproyecciones... Estos son los elementos, en principio prometedores, de los que se ha servido Gondry para confeccionar su nueva película. Otra cosa son los resultados, en mi opinión algo decepcionantes. Una imaginación desbordante (sobre todo a nivel visual) combinada con una originalidad a toda prueba no son suficientes para hacer una gran película. El problema, tal vez, es que a esta película le sobra ingenuidad y desinhibición videoclipera; y le falta, en cambio, profundidad, estructura, y enjundia dramática (o quizá cómica en este caso).
Y no puedo dejar de mencionar lo mucho que se parece Charlotte Gainbourg (aunque en una versión menos atractiva) a su madre, la musa super sexy de los sesenta y setenta Jane Birkin (vease la mítica Blow up y el erótico revolcón entre papeles de celofán).
Conclusión: me gustó más la anterior película de Gondry, Olvídate de mí. Y me temo que Gondry sea mejor creador de ideas puntuales desarrolladas en formatos cortos como el videoclip -donde ha demostrado una inusual genialidad y aptitud-, que en la complejidad del cine "narrativo" de formato largo.
alex