España España · Madrid
Voto de Kaiser:
8,2
15 686
Serie de TV. Documental Miniserie de TV (2020). 10 episodios. Docuserie repleta de material inédito de la temporada 1997-98 , que muestra la carrera del legendario baloncestista Michael Jordan, uno de los mayores iconos del deporte de todos los tiempos, y su trayectoria con los Chicago Bulls en los años 90. (FILMAFFINITY)
20 de mayo de 2020
Descubrí a Michael Jordan, como muchos aficionados españoles, en las olimpiadas de Los Angeles en 1984. Parecía de otro planeta, y con solo 21 años nos apalizó a conciencia. Era un baloncesto irreal, acadabrante. Hipnótico.

Recuerdo que me tomé como un insulto personal que en el draft de ese mismo año lo eligieran tercero. Por detrás de Sam Bowie, por el amor de dios.

Lo vi caer en la peor franquicia del planeta. Su lucha y desarrollo individual destinada al fracaso, año tras año, hasta que fueron apareciendo los secuaces, gente competente como Pippen, Grant o Paxson. Su duelo a muerte con los odiados Pistons. Hasta el famoso barrido de 1991, cuando la presa del más fuerte hormigón armado ya no pudo contener por mas tiempo la avalancha. El talento. Y el hambre infinita de una fiera del juego.

El resto, ya lo saben: 3 campeonatos, un interludio, y otros 3 más a la buchaca.

El material básico de esta serie es el relato de la ultima temporada de Jordan en los Bulls, la del sexto anillo. Y con flashbacks muy dinámicos, en paralelo, se narra la historia deportiva del fenómeno. El resultado es muy fluido y dramático. Momentáneamente se centra también en otras figuras del equipo, sobretodo Pippen, Jackson y Rodman. Sus testimonios, junto a los de tantos otros como Byrd, Isaiah, Reggie Miller, Kerr, Grant, Paxson, Stockton y tantos otros son fundamentales y de un valor documental incalculable, además de estar muy hábilmente hilvanados en la narración. Los vídeos históricos de los partidos son buenísimos, y los hitos perfectamente marcados y documentados. Un drama de primera magnitud contado con muy buen ritmo.

El jugador queda reflejado como lo que fue: el mejor nunca visto. El que explosionó la NBA y la lanzó a lo más alto. El competidor mas feroz e implacable, con propios y extraños. De una determinación y dureza extraordinaria. Inteligente y muy respetuoso con el juego. Seguramente habrá quien vea esta serie como sesgada, demasiado complaciente con las debilidades de la estrella, bordeando la hagiografía. Testimonios críticos cercenados. Pecados ocultados. Opiniones todas dirigidas al apuntalamiento del héroe. Lo que olvidan muchos es que este tipo era humano, y sin embargo alcanzó lo que solo estaba reservado a los dioses. Un tipo que pudo aguantar el escrutinio mundial de su persona día a día y partido a partido. Una presión inimaginable para cualquiera. Y que lo dio siempre todo al máximo nivel. Siempre. Todo. Excelentemente. Sin excusas.

Recomendado a todos los amantes del baloncesto, o del deporte en general. A quien le interese la gestión de equipos, del talento, la motivación y la incansable lucha por la perfección y el éxito. En spoiler alguna reflexión final sobre Michael.
Kaiser