Haz click aquí para copiar la URL
España España · Comala
Voto de Caturla:
8
Comedia Chicago, 1929. Earl Williams, convicto del asesinato de un policía, espera en la cárcel el momento de su ejecución. Mientras tanto, en la sala de prensa del Tribunal Supremo, un grupo de periodistas espera el indulto o la confirmación de la sentencia. Hildy Johnson, el cronista de sucesos del Chicago Examiner, que tendría que cubrir la información, está a punto de contraer matrimonio y abandonar su trabajo; pero Walter Burns, el ... [+]
25 de agosto de 2016
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como casi todas las de Billy Wilder, esta película tiene un guión brillante y fluido. Los personajes están perfectamente construidos y desarrollados, al igual que la trama. Se trata de una obra inteligente, fresca y ligera. El ritmo es rápido y arriesgado y, gracias a su excelente dirección, no pierde fuelle en ningún momento.

Los guiones, como decíamos, son uno de los aspectos más trabajados de la filmografía de Wilder. En este caso, se desarrolla en clave de humor y sátira, caricaturizando, entre otras cuestiones, el poco rigor del periodismo sensacionalista, la paranoia anticomunista de la época y el uso político que se hacía de ella. Un peculiar y característico humor que, a pesar de ser uno de los puntos fuertes de "Primera plana", no logra hacer sombra a películas como "Uno, dos, tres" o "El apartamento". Las interpretaciones, por su parte, sobresalen gracias al gran trabajo de dos de los actores fetiches del director (Lemmon y Matthau). Por último, cabe destacar que los guiños al cine mudo con esas escenas aceleradas de de persecución calle arriba calle abajo son memorables.

En líneas generales se trata de una muy buena película. No es la mejor de Wilder en este género, pero da gusto verla.
Caturla
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow