Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
9
Ciencia ficción. Drama Roy y su hijo Alton, de solo ocho años, huyen de la ciudad al descubrir que el pequeño ha desarrollado unos poderes extraordinarios que pueden anticipar un cambio importante en nuestro mundo. Lo que comienza como una carrera para escapar de un grupo de extremistas religiosos y de la policía local, pronto se convierte en una persecución a escala nacional en la que están involucrados los más altos cargos del Gobierno Federal. (FILMAFFINITY) [+]
15 de mayo de 2016
20 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Conforme la hermosa filmografía de Jeff Nichols avanza, se está estableciendo en todas su películas un tema constante en todas sus historias, que manteniendo cierto apego con el cine “realista” e idependiente, juega con el contexto gracias a los géneros. Ese tema es la relación entre los padres y los hijos, y los matices trágicos o de auténtico amor incondicional que se dan en esas relaciones.

En su ópera prima, Shotgun Stories, la muerte del progenitor daba lugar a la violencia sembrada desde la infancia de sus hijos, en un enfrentamiento rural con ecos de Peckinpah. En Take Shelter un hombre común trata de proteger a su vástago de un apocalípsis social y natural inevitable, más allá de su propia cordura. Mud era una aventura iniciática sobre un niño que pasa a ser hombre cuando sus padres deciden separarse, y encuentra un héroe (y a un padre) en un misterioso vagabundo. Y aquí, en Midnight Special, el personaje de Michael Shannon protege a su vástago nada más y nada menos que de toda su propia especie: el pequeño posee cualidades que no le hacen de este planeta, y con la crisis gubernamental que eso provoca, el padre tratará de encontrar el verdadero lugar (en este mundo o en otro) al que pertenece su hijo.

Aunque en Take Shelter Nichols ya había jugado con algún elemento de la ciencia ficción, aquella fascinante película era más bien un drama de denuncia social hacia el ahogamiento del hombre común, y las consecuencias mentales de esa agonía. En Midnight Special la ciencia ficción ya es un elemento absoluto, pero Nichols de nuevo mezcla géneros clásicos cinematográficos para hablar del tema tangente de su filmografía. Aquí es el westren fronterizo, de varios solitarios huyendo de y hacia lo inevitable, y con la interesante tesis humanista de plantear por qué un buen padre que ama a su hijo, debería ser perseguido simplemente por tratar de protegerle.

Nichols abre interesantes debates en base a las cualidades especiales del pequeño protagonista; es como si en una película de los X-Men, se analizase con seriedad y profundidad las consecuencias reales (a nivel político, científico, militar y filosófico) de que existiese alguien con esos poderes o cualidades especiales. Pero de nuevo Nichols vuelve a sus propios referentes y establece la mirada en los ojos de ese hombre cualquiera, que de corazón sólo busca lo mejor para su hijo.

Como es habitual en su cine, hay constantes que no cambian: la captación de los espacios inhóspitos, hermosos y solitarios de la américa rural; la construcción de atmósferas tensas en su cotidianidad captadas por la fotografía y la música; la capacidad de Nichols para convocar a repartos llenos de actores excepcionales (Joel Edgerton, Kirsten Dunst, Adam Driver, Sam Shepard, son todos grandes actores, y su genio aquí reside en hacer normal lo extraordinario, en su retrato de la gente común ante la inmensidad); y la presencia, el trabajo y el carisma de su actor fetiche, presente en todas las películas de su filmografía y un verdadero genio de la interpretación: Michael Shannon.

Porque de nuevo, Michael Shannon vuelve hacer un trabajo excepcional. Es de esos actores cuyo rostro y cuya voz emocionan con un solo gesto o con un solo tono, y de nuevo aquí resulta conmovedor asistir a su viaje por el amor hacia su hijo, asistir a su práctica inmolación sin hacer más preguntas ni decir más palabras de las necesarias. De nuevo su héroe construido para Nichols es un ejemplo del hombre corriente ante circunstancias extraordinarias, y su interpretación es tan buena, que siendo naturalista y sutil, adquiere carga expresionista y poética.

La dupla Nichols / Shannon sólo ha dado hasta el momento trabajos memorables en su sensibilidad y en su originalidad. Celebremos un nuevo triunfo con esta inusual película, que navega desde la paranoia extraterrestre hasta la sencillez del drama familiar abocado a la adversidad.
jaly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
arrow