España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
5 de septiembre de 2011
Una pluma sobrevuela los tejados y los árboles de un pueblo, que sabemos, es americano, sorteando los edificios y las plantas por las corrientes de viento, hasta llegar a los pies de un banco, donde hay sentado un hombre. ¿Ha sido sólo la brisa, o era el destino, el que ha llevado la pluma hasta exactamente ese preciso lugar, donde esa persona nos va a contar una historia, una gran historia, sobre su vida y un país? Tal vez hayan sido ambas cosas, pero la pluma se ha posado allí, dejándonos ver que en ese banco, ese hombre, lleva un traje muy bien planchado, zapatillas para correr completamente raídas, y unos calcetines de colores. El hombre se llama Forrest Gump, y nos contará esa historia, una historia sobre la Historia. Una historia sobre su vida, y una historia sobre su amor.

Forrest Gump es, digámoslo ya, una de las mayores obras maestras del cine comercial americano de nuestros tiempos, una película tan ingeniosa, emocionante, elegante en sus metáforas, inteligente y apasionante como el mejor cine americano de todos los tiempos. No sólo su historia es magnífica, con una capacidad imaginativa infinita y una construcción dramática fascinante, casi picaresta; es que además su reparto al completo está en estado de gracia, su director fascina con su mejor película, su música encaja como un guante definiendo las distintas etapas de la historia de Forrest y de la historia de Norteamérica...

Forrest Gump es capaz de arrancar lágrimas al más escéptico y de maravillar a cualquiera con una crónica social, política y histórica mejor que muchos libros de texto. Porque el film no es esa campaña publicitaria que muchos quisieron ver sobre el American Way of Life. Forrest Gump siendo como su personaje, luminosa y optimista, es tan buena que sabe mirar también al rincón más negro y difícil del sueño americano. Por eso Forrest es un triunfador, sin que ese pareciera su destino en absoluto, y un producto típico de los ideales americanos. Pero por el camino vemos a madres solas que educan a hijos sin padres, que prestan su cuerpo por sacarlos adelante, que no llegan a salir de su pequeño rincón del mundo, y que acaban sacrificando incluso su salud; vemos también a patriotas descreídos y lacrados de por vida por los horrores de una guerra, hombres íntegros convertidos en alcohólicos y errantes de un mundo que ya no les necesita; vemos los estragos del analfabetismo y la brutalidad rural en una niña marcada por los excesos de una cultura generalista, alienante y competitiva, que no escatima en caminos de drogas, soledad, maltrato y plagas que asolan la salud de muchos anónimos sin saber siquiera su nombre.

(Sigue sin spoiler)
jaly