Voto de LapulgadelaChelito:
Comedia Leo Pozas, natural de Burgos y alto empleado de banca, llega a un pueblo de la Costa de Barcelona, acompañado de su madre, para casarse con Loli. Inesperadamente, la madre de Leo pasa a mejor vida. Esto puede significar la suspensión de la boda, un año de luto y, a lo mejor, otro de alivio, de manera que Leo y Loli ocultan el cadáver de la anciana hasta después de los esponsales. (FIMAFFINITY)
3 de julio de 2022
En 1970, cuando se estrenó esta película, yo tenía veinte años. A mí me deslumbró. Tenía recientes algunas estancias de verano en Francia e Inglaterra (unos campamentos y un trabajo de camarero), y en la película vi reflejado con mano maestra un país, el nuestro, que yo, como muchos jóvenes de entonces, vivía como una cárcel. Lo mismo me había pasado, poco tiempo antes, con "Nueve cartas a Berta", de Martín Patino. Fueron dos revelaciones, o mejor dos confirmaciones de lo que entonces yo sentía que era vivir en España. Tal o cual defecto del film, a criterio de cinéfilos, me importa mucho menos. Por suerte he vivido lo suficiente para ver cómo ha cambiado España, lo que considero un privilegio impagable. A algunos de quienes no hayan vivido la cutrez de aquellos tiempos, la película podrá parecerles casposa, como ha escrito alguien por aquí. Pero la caspa no estaba en el retrato, que me parece magistral, sino en lo retratado. Puede que no sea de las mejores películas de Berlanga, pero a mí me llegó en el momento justo y le estaré por ello siempre agradecido.
LapulgadelaChelito