Voto de David Balfour:
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2019). 8 episodios. Serie basada en el libro homónimo de Roberto Saviano que sigue los pasos de un enorme cargamento de cocaína desde el momento en el que un poderoso cartel de criminales italianos decide comprarlo, a través de un broker norteamericano de Nueva Orleans, a unos narcos mexicanos de Monterrey. La mafia calabresa como distribuidora, el cartel mexicano como productores y, en medio, una naviera estadounidense ... [+]
30 de marzo de 2020
Después de ver la serie entera -como deberíamos hacer conclusiones todo el mundo, hacerlas con uno o dos capítulos no tiene sentido- tengo que decir que estamos ante una maravilla del género negro, un drama familiar y personal potentísimo, que refleja perfectamente lo que expresa Roberto Saviano en el libro del mismo título. La cocaina es imparable. Su dinero sucio abastece el mercado financiero del mundo y todos se inclinan -o caen- a su paso. Para ella no hay fronteras, ni religiones, ni estados, ni cuerpos de seguridad. Todo lo corrompe, todo lo arrasa en su recorrido.
Me parece interesantísima la figura del intermediario ( impresionante interpretación de Dane DeHaan y Andrea Riseborough) que salvo en Mc Mafia, vimos muy poco en otras obras de la misma temática.
Con una riqueza visual y unos paisajes increíbles. Con escenas crudísimas que tardas mucho en olvidar. La 'Ndrangheta, ¿El inicio de los Zetas?, los ejecutivos y brockers que mueven el producto. El altísimo precio que se paga.
Negrísima y a la vez, humana, logra que cuando acabe quieras ver una vez mas las montañas de Calabria, los desiertos de Mali, las casas de Monterrey. Y consigue dejarte una sensación muy clara.
Roberto Saviano sabe de lo que habla.
David Balfour