España España · Barcelona
Voto de LennyNero:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción La ciudad de Gotham está amenazada por un hombre que intenta vengarse de la Humanidad; su rostro está desfigurado por el ácido y se hace llamar El Caras. Por otra parte, un psicópata con intención de dominar el mundo ha inventado un estrafalario aparato que permite absorber las ondas cerebrales de los seres humanos. Ambos se unirán para lograr sus propósitos. (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2008
El listón estaba muy alto. Por eso la elección de Joel Schumacher para sustituir a Burton, al frente de la franquicia Batman, era como mínimo arriesgado, por no llamarlo directamente un suicidio cinematográfico. Aunque eso, sí, la elección no era en absoluto gratuita, se trataba de auna apuesta en pos de la comercialidad frente a una profundidad que no daba lo que se esperaba, es decir, rendimiento económico.

Nos encontramos ante un enfoque diametralmente opuesto, donde se busca otro estilo, más preocupado por ofrecer acción y menos tratamiento de los personajes, así como un mayor colorido y vistosidad; como si nos halláramos ante una revisitación del estilo pop de la serie de los 60 bajo un prisma de actualidad. El problema es que, aunque curiosamente se es más fiel que Burton en lo que respecta a la traslación cómic-pantalla de las historias de los personajes, todo se trata de una forma tan superficial y con un guión tan pésimo, que esta fidelidad acaba por no importar, y se percibe más bien como la excusa que permita tapar las carencias de una trama infantil y mal diseñada.

En cuanto a la ambientación, se intenta no traicionar el estilo Burton, y al mismo tiempo crear algo nuevo. Por ello hay una especie de evolución en los decorados buscando mantener un cierto aire gótico, combinado con una estilización tendente al monumentalismo que imprime una sensación de decadencia, pero que combinado con los continuos estallidos de colorido acaba por conformar un grotesco collage, con muy poca sensación de veracidad y mucho carton-piedra que, en ningún momento consigue meternos en la atmósfera de Gotham.

Tampoco anda muy fino el elenco del film. Cosa que por otro lado podría resultar perdonable dado el bajo de la historia a interpretar, pero que no deja de ser una mera excusa ante tan pobre interpretación. Así encontramos a un Val Kilmer y a una Nicole Kidman sín química, sín convicción, que no llegan a convencer nunca porque ni ellos mismos lo están; un Tommy Lee Jones de auténtico saldo que más que a Dos Caras a ratos parece un Joker de segunda fila. En cambio Jim Carrey sí está bastante acertado, no por nada especial, sino porque era el actor adecuado para interpretar al histriónico Enigma. Capítulo aparte merece el ínclito Chris O'Donell, porque si ya de por sí da rabia no es difícil de odiarle vestido del inaguantable Robin, y que para colmo en vez de ser un pardillo va de chulito por la vida.

Así pues, este es un film en conjunto irregular, sin nada especialmente destacable, pero que no cae en el desastre absoluto, aunque eso sí, abría claramente la ventana hacía el abismo de bochorno que supondría su continuación.

Lo mejor: Jim Carrey
Lo peor: Robin
LennyNero