Voto de SaintSinner:
Drama. Romance Un granjero (George O'Brien) convive felizmente en el campo con su esposa (Janet Gaynor). Pero la aparición de una seductora mujer (Margaret Livingston) de la ciudad hace que comience a enamorarse de ésta, y a pensar que su mujer es un estorbo que se interpone en la felicidad entre él y su nueva y sofisticada amante. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2018
"Amanecer" es mi primer contacto con esa etapa primigenia del séptimo arte que es el cine mudo. Da auténtico vértigo ponerse a pensar lo mucho que ha cambiado todo desde entonces, pero sabía que una de las consideradas obras cumbres de un director aclamado como Murnau era una apuesta segura para iniciarse con ello. Y vaya si lo ha sido. Gratísima sorpresa que una película pueda atraparte y fascinarte casi un siglo después de rodarse (más de 90 años ya), que se dice pronto.

Una de las cosas que más me ha sorprendido ha sido la gran agilidad de la trama. Sin apenas intertítulos para aclarar escenas, el ritmo es verdaderamente alto y no decae en ningún momento. A esto también ayuda la perfecta mezcla de géneros de la que hace gala "Amanecer", que va desde la intriga del crimen pasional que da pie a la historia hasta el drama, pasando por la comedia más pura que tanto gustaba en la época. Sin olvidar por supuesto el romance, sin ninguna duda uno de los géneros más demandados desde siempre por el gran público. Una mezcolanza que Murnau consigue hacer funcionar con precisión relojera.

Las interpretaciones de los actores dando vida a sus personajes (los cuales no tienen nombre siquiera dada la naturaleza de la película) son bastante sorprendentes. Incluso en el caso de Janet Gaytor de muy alto nivel, transmitiendo sus emociones y sentimientos de una forma increíblemente fidedigna y detallada. Ya sea alegría, miedo o tristeza, el registro de la actriz alcanza cotas verdaderamente elevadas a la hora de expresar emociones.

El apartado técnico es otro de los puntos fuertes de la cinta. Es espectacular lo que Murnau consiguió en "Amanecer" con pocos recursos y mucho ingenio. El talento venciendo a la técnica, en este caso. La maestría con la que el director alemán se hace patente en cada escena a la hora de componer escenarios o hacer uso de planos o iluminación. También impecable el apartado sonoro en una época en la que era más que secundario y prácticamente cada lugar de proyección ponía su música al servicio de las películas (incluso en directo). En "Amanecer" podemos disfrutar de una composición específica y propia, que además goza de un gran nivel acompañando la acción de forma impecable en cada escena.
SaintSinner