España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama Tras una noche de disturbios en un barrio marginal de las afueras de París, tres amigos adolescentes, Vinz, Saïd y Hubert (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur negro, respectivamente), son testigos de un hecho, en el que su amigo Abdel resulta herido por la policía. El deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes en las 24 horas siguientes de la vida de estos jóvenes. (FILMAFFINITY) [+]
26 de septiembre de 2011
El odio es un sentimiento tan profundo que allá, donde habita, sólo existe el color gris: el gris blancuzco de una explosión o el oscuro gris que queda cuando cesa el ruido.
El odio crece, como los champiñones, en túneles sin luz, en medio del estiércol. A veces, sin previo aviso, se manifiesta como una plaga indestructible y sale a la luz extendiéndose como una llama sobre un camino de pólvora. Entonces nos preguntamos ¿porqué?, ¿dónde estaba?.....y empezamos a sentir que lo grave ya no es la caída, es el aterrizaje.

Sincero documento de Mathieu Kassovitz que parece saber muy bien de qué está hablando y no se limita a bosquejar la realidad, que ya cuentan los telediarios, si no que aporta brochazos goyescos que también convierten en monstruosos los sueños de la razón, que siempre debería permanecer despierta.
No se entreveen soluciones, cada minuto del largo día tiene treinta segundos de intranquilidad, el latir de los corazones son tambores de supervivencia, ni el dormir reparador cae sobre las calientes calles de París...... Y sin embargo acabamos creyendo que la película tiene que servir para algo; tal vez para, mientras se reflexiona, activar una pausa que congele el dedo en el gatillo, la llama en lo alto de la botella y la afilada hoja en la funda de la navaja.
Sinhué